Con el objeto de reconocer el legado y trayectoria del distinguido periodista y político guanajuatense, José Gilberto Prajedis Guerrero Hurtado, la LXIV Legislatura de Congreso del Estado de Guanajuato develó una placa en el Jardín Principal del municipio de San Felipe.
En su intervención, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera agradeció la invitación para participar en la Sesión Solemne del Ayuntamiento de San Felipe, municipio que, dijo, había visto nacer grandes personajes, entre ellos a José Prajedis Gilberto Guerrero Hurtado.
“Esta tierra ha visto nacer a uno de los filósofos, poetas, periodistas y revolucionarios más trascendentes de nuestra historia, hábil con las palabras, ecuánime y justiciero…un hombre que por su formación y habilidad crítica se convirtió en uno de los principales precursores de la Revolución”, indicó el congresista.
Después de comentar algunas de las acciones realizadas por Prajedis Guerrero, el legislador afirmó que este día honraban su memoria y legado, enaltecían su pensamiento, trayectoria y lucha.
“Hoy más que nunca debemos sentirnos plenamente orgullosos de que nuestro Estado sea la cuna de grandes personajes, los cuales por medio de sus convicciones y amor por nuestra patria se han convertido en grandes referentes, en ejemplos para todos nosotros, para convertirnos en mejores ciudadanos, para trabajar de la mano para construir un mejor Estado”, enfatizó Oviedo Herrera.
Finalmente, manifestó que se tenían que lograr más Prajedis, más personajes que hagan de este un mejor estado y país, que se debía generar una mejor sociedad, personas capaces de trascender más allá de su ámbito personal, familiar y económico.
En un acto previo, en sesión solemne, el Pleno del Cabildo aprobó denominar el Salón de Sesiones del H. Ayuntamiento de San Felipe como José Gilberto Prajedis Guerrero Hurtado.
Eduardo Maldonado García, presidente municipal de San Felipe, manifestó que reconocer a dio personaje no era cosa menor, que lo que estaban haciendo los sanfelipenses era evocar a la memoria a ese personaje y retribuirle un poco de su esfuerzo y sacrificio, que significó entregar su propia vida.
Afirmó que estaban homenajeando a la persona de Prajedis Guerrero pero comunicando al todo el país que se sentían orgullosos de su historia, de sus paisanos y de su entrega.
Por su parte, Jorge Daniel Jiménez Lona, en representación del presidente del Poder Judicial, señaló que era una fecha especial para los guanajuatenses, ante la iniciativa del Congreso del Estado y el Ayuntamiento de San Felpe de distinguir a Prajedis Guerrero, que había dejado un enorme legado.
Recordó su destacado apego a su actividad periodística y dijo que contribuyó a la libertad de expresión, derecho humano ampliamente defendido. Asimismo, subrayó que era motivo de orgullo que la entidad contara con mujeres y hombres que han destacado por ser impulsores de cambios que han forjado a una nación.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Emma Tovar Tapia, María Magdalena Rosales Cruz y Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados José Luis Vázquez Cordero (presidente del Congreso), Jaime Hernández Centeno, Héctor Hugo Varela Flores, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Juan Elías Chávez y J. Jesús Oviedo Herrera.
Además, participaron Eduardo Maldonado García, presidente municipal de San Felipe; Víctor Rojas Morett, director general de Enlace Gubernamental, en representación del Gobierno del Estado de Guanajuato; Jorge Daniel Jiménez Lona, en representación del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato; así como la síndico y regidores del Ayuntamiento de San Felipe y el cronista municipal Rigoberto Servín Hernández.
En el reconocimiento a José Prajedis Gilberto Guerrero Hurtado estuvieron sus familiares Adalmira Arreola Chong, Engracia Elena Chiquito Díaz de León, Bryan Eduardo Aguiñaga Chiquito y Samuel Rodríguez Arreola.