Guanajuato, Gto.- En el Estado de Guanajuato, el Instituto Nacional Electoral (INE), destinará 30 millones de pesos para la organización y desarrollo de la consulta pública de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril.
El vocal ejecutivo del INE en el Estado de Guanajuato, Jaime Juárez Jasso informó que esa cantidad de recursos públicos forman parte de los más de 1 mil 500 millones de pesos que se destinarán a nivel nacional para este proceso que se aplicará por primera ocasión.
Los 30 millones, como explicó Jaime Juárez Jasso se destinarán para capacitación, reclutamiento y selección de unas 14 mil personas que formarán parte de las mesas directivas de casillas, así como para el pago de sus servicios y la propia organización de la consulta.
Con una proyección para instalar 2 mil 918 casillas electorales, en las 3 mil 162 secciones electorales, ubicadas en los 46 municipios del Estado, se prevé que por cada una de ellas se inviertan unos 27 mil pesos.
El funcionario explicó que la cantidad de casillas a instalar representan solo el 36 por ciento de las poco más de 7 mil que se instalaron para el pasado proceso electoral de junio de 2021.
“El costo de las casillas varía porque hay algunas que se ubican a mayor distancia de las cabeceras municipales que otras, pero en promedio se va a gastar esa cantidad”, dijo Juárez Jasso.
Las casillas electorales, como ha ocurrido en anteriores procesos electorales se ubicarán al interior de planteles educativos públicos y para ello ya se ha firmado un convenio con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
También para el día 10 de abril se llevará a cabo un operativo de seguridad para proteger a las personas que acudan a participar en la consulta y a quienes forman parte de las mesas directivas de las casillas.
Se espera que a esa cantidad de casillas que serán utilizadas para la revocación de mandato sean atendidas por 5 personas que fungirán como presidente, secretario, escrutados y dos suplentes.
El funcionario electoral consideró que el INE en el Estado de Guanajuato está listo para la celebración de la consulta para la revocación de mandato, en donde se espera puedan participar unos 4 millones 580 mil guanajuatenses registrados en el padrón electoral.
De esos 4 millones y medio de personas, se incluyen los migrantes guanajuatenses registrado en el citato padrón y que, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Electores, a cargo de Verónica González suman 93 mil de ellos que residen, principalmente en Estados Unidos.
Jaime Juárez recordó que para que la consulta sea vinculante, es decir que el resultado defina la continuación o salida del Presidente de la República, deben participar unos 40 millones de personas, a nivel nacional.
“En esta ocasión para conocer los resultados preliminares se va a tener un conteo rápido y los resultados definitivos podrían estar listos en las primeras horas de la madrugada del lunes 11 de abril”, afirmó.
Finalmente, Juárez Jasso llamó a las autoridades y funcionarios de los tres niveles de gobierno a respetar la veda electoral, lo cual no implica que se deje de trabajar al interior de los gobiernos, pues lo único que contempla la veda es la promoción y difusión de las diversas obras y acciones.