La presidenta del Congreso del Estado, diputada Emma Tovar Tapia, participó en la reunión con la Comisión Interinstitucional para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato en donde compartió el trabajo legislativo realizado en materia de justicia laboral.
En ese sentido, precisó que impulsaron iniciativas constitucionales que fueron debatidas ardua y cabalmente por las y los legisladores y que, a su vez, fueron puestas a los ojos de la ciudadanía, a fin de que hicieran llegar sus comentarios o inquietudes de las mismas, con apego y fidelidad al modelo de Parlamento Abierto y con la participación en el análisis, de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Secretaria de Finanzas y Administración y la Secretaría de Gobierno.
Asimismo, agradeció el espacio de diálogo entre las diversas instituciones y reconoció que sin importar colores o ideologías han buscado el proponer e incentivar el consenso para la construcción de una mejor sociedad, para garantizar a los mexicanos y, de manera particular, a las y los guanajuatenses sus derechos laborales por medio de esas reformas, cada una desde sus respectivas trincheras.
Finalmente, manifestó que estaba segura de que, a raíz de esta reunión irían surgiendo áreas de oportunidad, opiniones y acciones concretas que les permitan mejorar aquello relacionado con el Sistema de Justicia Laboral en la entidad.
En la reunión también participó el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien detalló el trabajo que impulsaron desde el Poder Legislativo para llevar de la mejor manera posible la reforma laboral, con estricto apego a los derechos de la ciudadanía.
Estuvieron presentes Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado; Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo; Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; y Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social estatal.