La diputada local por Silao y Romita, Melanie Murillo, rindió su tercer y último informe de actividades legislativas, destacando sus logros como protectora de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y como impulsora de políticas que abogan por las mujeres trabajadoras y fortalecen a las comunidades.
Melanie rindió su último informe legislativo poco antes de asumir el reto de encabezar el Ayuntamiento silaoense como primera Presidenta Municipal, un cargo alcanzado gracias a su contacto permanente con las colonias y las comunidades, donde logró crear brigadas para realizar acciones de limpieza y reparación.
Fue un ejercicio de rendición de cuentas para agradecer por la confianza que la ciudadanía depositó en ella y para celebrar por los resultados alcanzados mediante el trabajo en equipo, entre ella y los comités de participación ciudadana que constituyó para realizar acciones por entornos limpios y seguros.
La diputada local del distrito XIII (integrado por Silao y Romita) también se distinguió por su productividad en temas de igualdad de género, erradicación de la violencia en contra de las mujeres y mecanismos para potencializar la promoción de la oferta turística de los 46 municipios del estado, así como en nuevos lineamientos para garantizar el bienestar de los animales de compañía.
De entre las reformas ya aprobadas que impulsó en el Congreso del Estado, Melanie introdujo la conducta de violencia vicaria en el marco normativo estatal, con el propósito de erradicar la violencia contra niños, niñas y adolescentes del estado de Guanajuato, y estableció el concepto «salvaguardas sociales» para propiciar el desarrollo de las comunidades localizadas alrededor de las zonas industriales como Guanajuato Puerto Interior.
Asimismo, sentó las bases para abatir las brechas de género que existen en el mercado laboral y en las condiciones salariales, y consiguió la aprobación de la «Ley Ingrid», para penalizar a los servidores públicos que sean integrantes de cualquier institución de seguridad pública e impartición o procuración de justicia que difundan imágenes, videos, documentos o información de la víctima o de restos humanos.
Además de los asuntos legislativos que logró colocar en la agenda pública para beneficiar a las familias de Silao y Romita, la diputada local creó programas solidarios como el Mercadito Azul, para canjear apoyo alimentario por trabajo comunitario.
Melanie Murillo concluirá sus labores como diputada local en septiembre de este año y asumirá el cargo de Alcaldesa el 10 de octubre, comenzando desde el primer día de la Administración Municipal 2024-2027 con acciones sumamente necesarias, como la regularización del servicio de recolección de residuos.