Gabriel García Márquez, Eduardo Mendoza, Rosa Montero, Mariana Enríquez, Salman Rushdie, Haruki Murakami y Maggie O’Farrell son solo algunos de los nombres llamados a revolucionar las librerías durante los próximos doce meses.
El 6 de marzo, día en el que García Márquez habría cumplido 97 años, Random House publicará su novela inédita En agosto nos vemos. El volumen del ganador del Nobel de Literatura narrará la historia de Ana Magdalena Bach, esposa de un músico célebre, que cada verano peregrina a la isla donde está enterrada su madre. Sus viajes vertebran un texto que promete ser un canto a la vida, a la resistencia del goce a pesar del paso del tiempo y al deseo femenino.
La misma editorial llevará a las estantería Cuchillo, ejemplar que Salman Rushdie escribió tras ser apuñalado mientras daba una conferencia en Nueva York en 2022. El ataque le provocó la pérdida de la visión de su ojo derecho, junto a otras secuelas físicas y psicológicas. Según ha explicado, estas memorias han sido una forma de hacerse “cargo de lo sucedido y de responder a la violencia con arte”. También ha escrito sus memorias el Papa Francisco, bajo el título Vida. Mi historia en la historia (Harper Collins).
Un amor perdido, una atmósfera onírica, escenarios recurrentes y mundos alternativos repetirán como temas centrales de La ciudad y sus muros inciertos, la primera novela larga en seis años de Haruki Murakami, basada en una corta de 1980. El autor japonés, artífice de Tokio blues y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.
Rosa Montero, Mariana Enríquez, Luis Landero
La literatura patria gozará en los compases iniciales de 2024 de la vuelta de la malagueña Esther García Llovet con Los Guapos (Anagrama) y de Elvira Sastre a la novela, con Las vulnerabilidades (Seix Barral), tras alzarse con el Premio Biblioteca Breve con su primera obra, Días sin ti. Otro que también decidió que este era su año de retorno literario es el Premio Cervantes 2016 Eduardo Mendoza, que firma Tres enigmas para la organización (Seix Barral). Un libro sobre la investigación de tres casos que acometen los miembros de una organización gubernamental secreta. Más adelante, Rosa Montero lanzará en marzo Cuentos verdaderos en Alfaguara.
La autora gallega Andrea Fernández Plata publicará Jarroa (Caballo de Troya), en la que contará la “historia de mujeres que son islas, visiones mágicas, palabras secretas, desencanto y enraizamiento”. La editorial Anagrama será la encargada de llevar a las librerías lo nuevo de Milena Busquets, Ensayo General y en su colección catalana verá la luz Ofert a les mans, el paradís crema, de Pol Guasch.
Además, la escritora y periodista vasca Txani Rodríguez, tras ganar el Premio Euskadi en 2020, regresará con La seca (Seix Barral). Una novela de tensión creciente protagonizada por una joven inconformista. El escritor catalán Marc Badal publica Geografías de la ingravidez (Pepitas de Calabaza), donde tratará de desentrañar el hecho de darle la espalda al mundo campesino. Este 2024 traerá igualmente la novela debut de la poeta Júlia Peró; Olor a hormiga (Reservoir Books).
Dentro de la literatura latinoamericana, Leila Guerriero volverá al terreno de la novela con La llamada (Anagrama) basada en la historia de Silvia Labayru, secuestrada por la dictadura militar argentina en 1976. Sergio Ramírez lanzará El Caballo Dorado (Alfaguara) y la colombiana María Ospina Pizano, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023, sacará Solo un poco aquí (Random House). Mariana Enríquez retornará con Un lugar soleado para gente sombría (Anagrama) y el argentino Andrés Neuman continuará la estela de su libro anterior con Pequeño hablante (Alfaguara).
Tesis sobre una domesticación de la argentina Camila Sosa Villada será una de las aportaciones de Tusquets Editores, que irá añadiendo a lo largo del año volúmenes como La última función de Luis Landero, No volverán tus ojos a mirarme de Marta Barrio, Cuadernos de la guerra y otros textos de Marguerite Duras, Perros negros de Miguel Ángel Oeste, Ese maldito yo de Emil Cioran y Préstame tu voz, de Lola Marcarell.
Planeta, por su parte, traerá en los próximos meses El maestro de azúcar de Mayte Uceda, La cocinera de Frida de Florida Etcheves, París despertaba tarde de Máximo Huerta y Lo que nunca cambia de Morgan Housel, entre otros.
El sello Blackie Books sumará a las librerías propuestas como las memorias de Werner Herzog Cada uno poro su lado y Dios contra todos, el debut de Julia Viejo en la novela Mala Estrella, el ensayo sobre el oficio de escritor Grandes infelices de Javier Peña y una radiografía sobre lo pijo de Raquel Peláez. En el terreno internacional imprimirán Estoy bien de David Sedaris, una colección de anécdotas y relatos biográficos salpicada de reflexiones sobre la pandemia, la familia y la comedia como catarsis.
En 2024 aterrizarán en España nuevas voces latinoamericanas e inéditas hasta ahora como la del salvadoreño Javier Zamora con Solito (Random House). Además, Caballo de Troya recuperará El vampiro de la colonia Roma, del mexicano Luis Zapata (fallecido en 2020) cuyo título se convirtió en un culto gay y fue censurado. Otra figura destacada es la de Claudia Rodríguez, de la que verá la luz Cuerpos para odiar (Editorial Barret), un retrato duro y conmovedor que pondrá encima de la mesa la vida de las travestis.
El iris extranjero
Anagrama recuperará Relatos y ensayos inéditos del rey del realismo sucio Charles Bukowski. Siguiendo la senda de los inéditos, la editorial Salamandra publicará En otros lugares del estadounidense James Salter. Por primera vez en español verá la luz Todas las familias felices (Seix Barral) de Hervé Le Tellier. Random House retomará la mejor novela de la estadounidense Joan Didion, Una liturgia común, un relato sobre la inocencia, el mal y la capacidad de las mujeres para dar sentido al mundo que las rodea.
A España llegarán bestseller de otros países como es el caso de Mis años con Martha (Asteroide), de Martin Kordic: una radiografía de los hijos de inmigrantes crecidos en los noventa en Alemania. Errata Naturae estrenará el año con A toda brida, de Kathryn Scanlan que, basada en una historia real, contará la aventura de una mujer en el universo de las carreras de caballo en Estados Unidos.
De Maggie O’Farrell ya pudimos leer el año pasado El retrato de casada sobre la turbulenta florentina del siglo XVI. En 2024 llegará a España su tercera novela y Premio Somerset Maugham titulada La distancia que nos separa (Asteroide). La editorial Cabaret Voltaire cerrará el ciclo de la Nobel Annie Ernaux con Lo que dicen o nada, que narrará el verano de una adolescente quinceañera como transición y confusión en su periodo de vida.
Cátedra apostará por recuperar La señora Dalloway recibe, de Virginia Woolf con una edición al cuidado de Itziar Hernández Rodilla. A su vez, llegará la novela de Stine Pilgaard Metros por segundo (Nórdica), donde el escritor evocara una aventura en tierras nuevas e inexploradas. Quien sí conoce bien las tierras de las que habla es James Raffan que publicará Ice Walker, biografía de una osa polar en el frágil corazón del Ártico (Errata Naturae). Una obra que nace de su conocimiento y más de cuarenta años descubriendo el mundo circumpolar.
La editorial Tránsito arranca su 2024 de la mano de Renata sin más, de Catherine Guérard con traducción de Regina López Muñoz. La misma traductora se atreverá con Una mínima felicidad, de Carmen Verde, una exploración de la felicidad como espacio a través de una madre e hija como protagonistas. También regresará Paul Auster con Baumgarthner, ejemplar en el que acompañará al escritor y profesor universitario Sy Baumgartner en el viaje por los recuerdos de toda una vida.
El danés Jo Nesbo presentará el volumen de terror ambientado en los años ochenta La casa de la noche (Reservoir Books). También destaca la novela debut de la islandesa Fríða Ísberg titulada La marca (Random House). Las sociólogas francesas Sarah Gensburger y Sandrine Lefranc llegarán a las librerías con Tejer el pasado (Barlin libros), un reputado ensayo sobre la efectividad (o no) de las políticas públicas de la memoria. En el noir francés, se espera a Sandrine Destombes con Ritual (Reservoir Books). El sello Pepitas de calabaza, por su parte, publicará los inéditos de Henry D. Thoreau La dispersión de las semillas y otros escritos tardíos de historia natural.
La autora emblemática del catálogo de Salamandra, Sofi Oksanen, llegará a España con su libro de no ficción Dos veces en el mismo río. La guerra de Putin contra las mujeres. Tránsito apostará por un clásico moderno británico Appius y Virginia, una tragedia de John Webster. Llegará igualmente Tahar Ben Jelloun con su Premio Goncourt bajo el brazo y con su lúcido título El niño de arena (Cabaret Voltaire), una narración que entronca con la tradición oral de la literatura árabe.
Por último, se celebrarán los 200 años de la muerte del poeta Lord Byron y coincidiendo con la efeméride, Cabaret Voltaire incorporará a su catálogo su biografía firmada por Edna O’Brien y Debate la de Fiona MacCarhty. En 2024 se cumplen también 100 años del fallecimiento de Franz Kafka, que se va conmemorar con la edición de Soy Milena de Praga (Galaxia Gutenberg) de Monika Zgustova, Tú eres la tarea. Aforismos (Acantilado), Un artista del hambre (Nórdica) y Cuentos completos (Páginas de espuma).
Lo social ocupa lo literario
El nuevo año contará con novedades que abordarán temas de actualidad, incluyendo reflexiones sobre política, racismo, feminismo e investigación científica. La filósofa Susan Neiman se estrenará con Izquierda no es Woke (Debate), donde rastrea magistralmente el concepto y sus raíces intelectuales para refutar falsas asunciones.
El cineasta François Bégaudeau publicará Menuda papeleta, una crítica radical de nuestra democracia y de los bellos e inolvidables domingos electorales (Errata Naturae). El periodista Antony Loewenstein propondrá El laboratorio palestino, cómo Israel exporta la tecnología de la ocupación a todo el mundo (Capitán Swing). En la misma línea, Pepitas de calabaza arrancará su año ensayístico con Georges Bernanos y su denuncia contra el fascismo Los grandes cementerios bajo la luna.
Las calamidades que azotan el cosmos serán tratadas por François-Henri Désérable en El deterioro de un mundo, una travesía por Irán (Cabaret Voltaire), una crónica contemporánea del país, la historia de su régimen, represiones y anhelo de libertad. Alexander Gourevitch también hablará de la libertad en el mundo laboral en Del esclavismo a la república cooperativa, Trabajo y libertad republicana en el siglo XIX (Capitán Swing). El sello Debate pondrá el foco en el terreno político con Roger Senserrich y su Por qué se rompió Estados Unidos, populismo y polarización en la era Trump; y Jesús Ceberio con La llamada, la mentira del 11M: Aznar quería que fuera ETA.
Otro autor imprescindible que regresa este 2024 es Chuck Palahniuk, que se sumergirá en La invención del sonido (Random House) en la industria hollywoodiense para ofrecer una novela que reflexiona sobre la mercantilización del sufrimiento y el poder del arte. Las industrias estarán del mismo modo presentes en El gran engaño (Taurus), de Mariana Mazzucato y Rosie Collington sobre la infantilización de los gobiernos y la perversión de la economía.
Peter Turchin propondrá este mes Final de partida, Élites, contraélites y el camino a la desintegración política (Debate). En La próxima vez el fuego (Capitán Swing) James Baldwin firmará un análisis de la división racial de Estados Unidos hasta la fecha. Errata Naturae apostará por la ensayista, activista y vegana Sarat Colling con Resistencia Salvaje, la insurrección animal en la era del capitalismo actual.
En el terreno científico llegará a las librerías Sobre el origen del tiempo (Debate) de Thomas Hertog. Carmen Estrada se atreverá con un volumen sobre el encuentro entre la ciencia y las humanidades titulado La herencia de Eva del instinto de curiosidad a la ciencia moderna (Taurus). La investigación científica novelada con el mar como protagonista la traerá Patrick Svensson en Un inmenso azul (Asteroide). A los amantes de la filosofía o que quieran comprender a Aristóteles, Jon Sellars les brindará Lecciones de Aristóteles (Taurus) y el escritor donostiarra Tomás García Azkonobieta tratará de innovar desde lo formal con La filosofía es La Polla (Pepitas de calabaza).
En cuanto a la figura de la mujer, Cátedra de la mano de Herminia Luque publicará Corre, Atlanta, una crítica feminista del deporte. Sarah Watling, por su parte, recuperará a las mujeres que lucharon contra el fascismo en España desde el arte y el activismo y participaron en la Guerra Civil más allá de Hemingway y Orwell, en Mañana tal vez el futuro. Escritoras y outsiders en la guerra española (Taurus). La periodista Darcy Lockman ofrecerá un ensayo sobre lo doméstico bajo el título de El último grito Madres, padres y el mito de la igualdad en la pareja (Capitán Swing).
El deporte y la música se leen
Para los más deportistas, Felipe de Luis Manero trae Urtain, una biografía del mítico boxeador vasco que trazará el retrato de toda una época. La periodista deportiva Patricia Cazón publicará Las mujeres salmón (Debate), haciendo referencia en ese “nado a contracorriente” que han hecho las mujeres para ganarse un lugar digno en el mundo del deporte. Dentro de este ámbito se editará ADN Barca, La biblia culé definitiva (Roca editorial), por quien fuera mano derecha de Cruyff y de Guardiola, Paco Seirullo.
El mundo de la música también viene acompañado de incorporaciones a los catálogos de las diferentes editoriales. El periodista Jaume Collell publicará Serrat, la música de una vida (Debate). Taurus recuperará la figura de Arnold Schönberg en su 150 aniversario con su biografía, ¿Por qué Schönberg? de Harvey Sachs. También, la musicóloga americana Nancy B. Reich colocará en las estanterías Clara Wieck Schumann. La artista y la mujer (Barlin libros), sobre una de las más importantes pianistas del período romántico, opacada por la figura del que fuese su marido.
Habrá tiempo para el cómic y la novela gráfica. El inicio de 2024 vendrá con varias propuestas como El color de las cosas (Reservoir Books), debut del suizo Martin Panchaud, ganadora de premios como Fauve d’Or de Angoulême. El sello Errata naturae edita Las hermanas invierno, de Joland C. Bertrand e ilustrado por Tristan Gion y lo nuevo de la madrileña Ayesha L. Rubio titulado Los guardianes del bosque.
A las librerías llegará igualmente Viajes a tierra inimaginables (Asteroide) de Dasha Kiper, un volumen de no ficción sobre el alzhéimer, contado desde el punto de vista de los cuidadores. En la editorial Nórdica el tono del cómic lo ponen Cómo sobrevivir en el norte, de Luke Healy. Por último, en los albores del año verá la luz la novela de Mikael Ross con la que se dio a conocer, Aprendiendo a caer (Reservoir Books).
Tomado de El Diario.