La Secretaría de Cultura felicitó a la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, quien fue galardonada con el Premio Pulitzer, este lunes 6 de mayo, por su libro ‘El invencible verano de Liliana’, en el que relata el feminicidio de su hermana Liliana y su búsqueda de justicia.
“La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX felicita a la escritora mexicana Cristina Rivera Garza (@criveragarza), quien ha sido galardonada con el Premio Pulitzer (@PulitzerPrizes), en la categoría de Memoria o autobiografía, por su libro ‘El invencible verano de Liliana’, obra que narra la búsqueda de justicia para su hermana”, escribió la dependencia a través de X.
La reacción de la Secretaría se da luego de que este lunes se dieron a conocer los resultados del Premio Pulitzer a lo mejor del periodismo, la literatura y la composición musical donde la escritora de 59 años fue reconocida por su texto, en su edición en inglés, en la categoría Literatura-Memoria o Autobiografía.
El texto acumula otros premios como el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021, el Premio ‘Rodolfo Walsh’ 2022, que otorga la Semana Negra de Gijón y el Premio Mazatlán de Literatura 2022.
¿Quién es Cristina Rivera Garza?
Cristina Rivera Garza nació el 1 de octubre de 1964, en Matamoros, Tamaulipas. Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría y un doctorado en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston.
Como escritora, historiadora y crítica, Rivera Garza ha tratado temas como la migración, la frontera, la identidad, la salud mental, los feminicidios, los estudios de género y la necropolítica.
Su trayectoria literaria ha transcurrido entre la creación y la docencia, pues impartió clases en la UNAM y en el Centro Cultural Tijuana; fue profesora asistente y profesora asociada de Historia mexicana en la Universidad Estatal de San Diego; codirectora y profesora de la Cátedra de Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; profesora visitante distinguida de la Universidad de Washington; profesora del Instituto Hispánico de la Universidad de California y en la Universidad de Stanford.
Desde 2016 es profesora distinguida del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston y directora del Programa de Doctorado de Escritura Creativa en Español.
Entre sus textos literarios cuenta con títuloscomo Nadie me verá llorar (1999), La cresta de Ilión (2002), Había mucha neblina o humo o no sé qué (2016) y Autobiografía del algodón (2020) Textos desde un país herido (2011), Los muertos indóciles. Necroescritura y desapropiación (2013), Lo roto precede a lo entero. 125 infraensayos (2021) y Escrituras geológicas (2022).
Cristina cuenta con premios como el Premio Bellas Artes de Literatura José Rubén Romero; el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; el Premio Anna Seghers, Alemania; el Premio Roger Caillois, Francia; el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco; el Premio Shirley Jackson, EUA y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, Chile.
Es un llamado a la justicia
De acuerdo a El Siglo de Torreón:
La crónica narra el feminicidio de su hermana, Liliana Rivera Garza, ocurrido el 16 de julio de 1990. Liliana era una chica de tan solo 20 años de edad que estudiaba Arquitectura, cuando fue asesinada por su exnovio de la preparatoria, quien se negaba a dejarla ir. El texto abre con el testimonio de lo crudo que ha sido el transitar por tribunales para buscar que se haga justicia.
“Este premio es, sobre todo, para Liliana. Como bien saben, El invencible verano de Liliana es un libro que escribí con Liliana. No sólo es un libro sobre ella, es un libro con ella, un libro que escribí en coautoría. Y por eso es del todo justo decir que este Pulitzer es de Liliana Rivera Garza”.
La escritora agregó que le alegra pensar que el nombre de su hermana llegará más lejos todavía. Este Pulitzer demuestra así que, la violencia que acabó con Liliana y con tantas otras mujeres, finalmente tiene un límite.
“Me gustaría pensar que el nombre de Liliana, que su experiencia, como la de tantas otras mujeres, la vamos a recordar más tiempo y que los nombres de esos feminicidas, que se aprovechan de un mundo tan desigual estructuralmente, que esos nombres terminarán donde deben terminar: en la infamia”.
Expresó que el premio ojalá haga eco en el personal de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde desde hace más de dos años se encuentran los papeles de la investigación que su propia familia llevó a cabo sobre el presunto feminicida de su hermana y su posible muerte bajo un nombre distinto.
“Ojalá que este tipo de atención que generan los premios, llegue hasta esas oficinas de Mandamientos Judiciales y ojalá que por fin decidan hacer su trabajo. Hay mucho por hacer respecto a la justicia en México. Una de las múltiples razonas por las cuales siguen existiendo feminicidios, el número tan alto de la prevalente impunidad que sigue existiendo”.
Fuentes: El Financiero, El Siglo de Torreón,