El Gobierno Municipal, informa que personal de diversas dependencias continúa con los trabajos de limpieza y restablecimiento de servicios, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de colonias que resultaron afectadas luego de que se presentara una lluvia atípica la madrugada del miércoles pasado.
La noche del jueves y madrugada de este viernes, se registró una precipitación moderada que alcanzó un total de 40.5 milímetros, misma que provocó encharcamientos en diversos puntos del municipio, como las colonias Jacinto López, Fray Daniel, Agua Caliente, Padre Nieves, Alameda, San Francisco, San Vicente, Andalucía, Nueva Rosales, Camino Viejo a la Estación y La Calzada.
Actualmente estas zonas ya se encuentran en su mayoría libres de negaciones y cabe mencionar que el volumen de agua acumulada en estos lugares, no representó un riesgo a la población.
Durante la precipitación se realizaron acciones de limpieza de las rejillas torrenteras, pozos de visita y alcantarillas, además de que se brindó atención especial al Dren Merino. Asimismo, se
limpiaron cinco camiones de 7m³ de azolve y basura de los puntos mencionados y el Dren Merino.
Por instrucción del alcalde Ariel Corona, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar realiza de forma permanente trabajos de desazolve en alcantarillas ubicadas en zonas donde se registraron encharcamientos. Hasta el momento únicamente se presentan afectaciones de menor magnitud en colonias ubicadas en la zona Sur del municipio; en colonias del Oriente y Poniente, a pesar de que se tienen algunos encharcamientos menores, se cuenta con mayor desfogue del líquido.
También, en puntos afectados se proporcionaron pastillas de cloro a las personas que tuvieron afectaciones en sus cisternas, donde también se filtró agua de lluvia.
A lo largo de 48 horas, personal de la Guardia Nacional, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal, y del Sistema de Seguridad Pública Municipal, han realizado trabajos para desfogue de líquido en puntos afectados y atención a la población. Parte del estado de fuerza con el que se cuenta, se avoca al refuerzo de bordos a fin de prevenir desbordamientos, fracturas mayores o escurrimientos.
Se espera que en próximas horas se presenten nuevas precipitaciones en el municipio, por lo que se recomienda a la población que radica en puntos catalogados como zonas bajas o de encharcamiento, tomar las debidas precauciones para evitar filtración de líquido acumulado en sus negocios o viviendas, y estar atentos a comunicados oficiales.
Personal de Obras Públicas y servicios Municipales, en conjunto con otros departamentos, continúan con las acciones de recolección de lodo y basura en puntos afectados. Hasta esta hora, no ha sido necesario habilitar el albergue, ya que personas que resultaron afectadas no han solicitado alojamiento, por lo que en conjunto con el Sistema DIF Municipal se continúa brindando apoyo en materia alimenticia a población en condición vulnerable.
La evaluación de daños y necesidades concluirá el día de mañana, ya que ciudadanos continúan solicitando apoyo en colonias afectadas.