Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg
Para otros es finalmente encuentro de dos mundos. Y esto lo refleja el muralista Salvador Almaraz en el mural de ‘La Identidad’ que se encuentra en el centro de Irapuato, Guanajuato.
La obra la impulsó en la década de los 80 el alcalde Sebastián Martínez Castro, de descendencia española. El proyecto tuvo críticos. Más aún, con el monumento de Tata Vasco con un indígena postrado ante él.
El mural de ‘La Identidad’ está inspirado en el libro de José Vasconcelos “Ulises Criollo”, que resalta el resurgimiento de una raza superior ante esta fusión.
A medio milenio de la caída de Tenochtitlan ante los españoles, aliados con otras comunidades indígenas el debate sigue: fue conquista o un encuentro de dos culturas.
México, como pocos países, tienen esa expresión cotidiana multirracial en sus regiones, descendientes de africanos, europeos y asiáticos.
Tenemos esa comida tan basta y una rica cultura.
Hay una historia y hoy somos lo que somos.
_________________________________
Historia del Mural de la Identidad
Se ubica a un costado del Templo del Hospitalito. La obra mide 22.60 mts de largo y 15 mts de alto, fue encargada por el entonces presidente municipal Sebastián Martínez Castro en el año 1984.
El Mural es obra del maestro Salvador Almaraz López. En este mural la composición es simétrica ya que contiene en sí misma la expresión de ideas tales como religiosidad, grandiosidad, lujo y fuerza.
En la parte superior, que da hacia el infinito, a manera de radiación, como remate sugiere glorificación, libertad y devoción.
La temática se refiere al origen autóctono de nuestras raíces; encontramos corazones rojos semejantes a las fresas típicas que en Irapuato se producen, simbolizando el amor que se le brinda a todo ser de buena voluntad.
Podemos apreciar también la representación del mestizaje; una semblanza del encuentro de razas, el culto a la fertilidad, así como el símbolo de la cristiandad.
Fue ensamblado pieza por pieza, y está hecho con una técnica de losas preformadas, mosaicos de piedras naturales y por azulejos de diferentes colores, cabe recalcar que dicho mural fue hecho 100% a mano.
Fuentes: OCV Irapuato, Cultura Irapuato, Kiosco de la Historia.