El Gobierno Municipal de Apaseo el Grande, conmemoró en un acto cívico, el 200 aniversario de Guanajuato como un Estado Libre y Soberano.
“Esta celebración no se trata de un escudo, de una bandera, de un color, se trata de ti y de mí, se trata de tu familia, de tus amigos, de tus seres queridos y de todo lo que han podido lograr en Guanajuato, porque a pesar de la adversidad, hemos encontrado que en el servir a los demás está el secreto de la grandeza, porque a pesar de los retos, nuestras victorias siempre nos enorgullecen, porque aquí en esta tierra, con nuestra gente lo bueno ocurre y seguirá ocurriendo”, señaló el Presidente Municipal, José Luis Oliveros Usabiaga.
El Alcalde, reitero que en estos 200 años, se celebra la tierra, la historia y el legado de hombres y mujeres que construyen la Grandeza de Guanajuato.
En este acto, se contó con la presencia del cronista, José Buenrostro, como uno de los hombres que mantiene viva la historia del municipio. “Descendientes del Pípila que con valentía y arrojo se abren paso ante la adversidad, herederos históricos de Antonio Plaza, de Conin, de la Güera Rodríguez, de Don José Buenrrostro”, reconoció Chelis Oliveros.
Recordando el 20 de diciembre del 1823, en Sesión de Ayuntamiento Solemne, el Regidor Miguel Hernández brindó un mensaje de bienvenida en el que destacó el orgullo apaseense y guanajuatense; por su parte, la Regidora Luz Itzel Mendo González hizo la reseña histórica de este hito; y el Regidor Fernando Ibarra Jiménez leyó el acta en la que se constituye el Estado.
Asimismo, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se contó con la presencia de Francisco García León, Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), quien expresó que a los guanajuatenses de hoy, nos toca continuar con el legado de construir con trabajo y visión un presente y un futuro brillante.
El pleno del H. Ayuntamiento, develó una placa conmemorativa y montó una ofrenda floral, acompañada de un repique de campanas, como símbolo de festejo por estos 200 años de Grandeza.