Concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura.
En su intervención, la diputada Emma Tovar Tapia, presidenta del Congreso del Estado, indicó que durante este periodo se realizaron 23 sesiones ordinarias, se presentaron 50 iniciativas y 26 puntos de acuerdo en diversos temas de interés y relevancia para las y los guanajuatenses. Además, se hicieron 10 tomas de protesta, entre ellas la del integrante del Sistema Estatal Anticorrupción y del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato.
Además, apuntó que realizaron un análisis oportuno y detallado del Tercer Informe de Gobierno; así como del Informe Anual de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y recibieron el distintivo de Buenas Prácticas Ambientales; entre otras actividades.
La congresista afirmó que esta legislatura pasará a la historia, pues se enfrentaron a un contexto de salud global alarmante y lleno de incertidumbre. En ese sentido, mencionó que la llegada del Covid -19 en marzo del año pasado les presentó un sinnúmero de retos en todos los aspectos, sin embargo, de forma unida salieron adelante y el trabajo legislativo jamás se detuvo.
“Fuimos pioneros en generar reformas y protocolos, siempre de la mano de la Secretaría de Salud, a quien felicito por su excelente labor, así como en implementar los lineamientos para el desarrollo de las sesiones del Pleno y reuniones de Comisiones a distancia del Congreso del Estado de Guanajuato, las cuales actualmente se desarrollan de manera híbrida, de igual forma las comisiones, eventos y todo lo que refiere al trabajo legislativo ha sido incansable y transmitido en vivo, a fin de que las y los guanajuatenses se mantengan informados de nuestra labor y de las acciones que se han realizado para su beneficio y el crecimiento de este Estado”, enfatizó la legisladora.
Tovar Tapia refirió que tuvieron la oportunidad de trabajar hombro a hombro con los Poderes Judicial y Ejecutivo, así como con los organismos constitucionales autónomos y sociedad civil a fin de capacitar, mejorar y generar mayor profesionalización en los servidores públicos y generar más y mejores políticas públicas que generen bienestar a las y los guanajuatenses, fomentando la unión y la no distinción de ideologías o colores, pues una de las funciones primordiales de todo legislador y de todo Poder Legislativo será siempre el velar por los intereses de la ciudadanía.
Para finalizar, la diputada reconoció la labor de sus homólogos que ante los nuevos retos continuaron llevando en tiempo y forma el proceso legislativo, siempre anteponiendo la tolerancia y el respeto, en busca del bienestar de las y los guanajuatenses.