«Chécate y escucha» es un programa de la Dirección de Asistencia Social, perteneciente al DIF municipal de Salamanca, cuyo objetivo es brindar una audiometría gratuita y detectar a tiempo posibles problemas auditivos. Si el nivel de audición es bajo, se recomienda al paciente el uso de aparatos auditivos, ofreciendo dos beneficios: un bajo costo y facilidades de pago. El aparato más económico tiene un costo aproximado de $3500, con la posibilidad de liquidar en tres meses.
Gracias a esta campaña, 85 personas se han realizado de forma gratuita su examen de audiometría en lo que va del 2024. Identificar a tiempo problemas de audición es de suma importancia, ya que estos podrían agravarse con el tiempo y terminar en una pérdida total de audición.
Los requisitos para el examen son: copia del INE, CURP y comprobante de domicilio. Cabe mencionar que «Chécate y escucha» ha tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, principalmente de adultos mayores. Por lo tanto, se recomienda agendar cita al 464 648 1650 para una mejor atención, así como estar atentos a las redes sociales de DIF Salamanca, donde se publican las próximas fechas de esta campaña.