Desde el martes 19 de octubre, el gobierno municipal 2021-2024 comenzó la recuperación jurídica de los espacios públicos en San Miguel de Allende, con la aprobación de la mayoría de los ediles durante la Sesión Ordinaria II del H. Ayuntamiento, se abrogaron los reglamentos para la creación de patronatos de los parques ‘Benito Juárez’ y ‘Zeferino Gutiérrez’.
Además se revocó el acuerdo de Ayuntamiento, que otorgó el uso, aprovechamiento del estadio de futbol ‘José María “Capi” Correa’ a favor de una empresa particular.
Tras la discusión en cada caso, la votación por parte del órgano colegiado se contabilizó con 10 votos a favor y 2 en contra. El presidente municipal, Mauricio Trejo, destacó que todos los recursos públicos deben ser para beneficio de los ciudadanos en general y no para grupos particulares, tal cual lo exige la propia población sanmiguelense y lo marca la Ley Orgánica Municipal.
“Quedan disueltos los Patronatos. Dejar bien claro que todos los grupos que traigan una demanda como la de ustedes siempre serán escuchados y bienvenidos. Trabajo tenemos mucho durante tres años”, expresó el presidente municipal frente a los ediles y manifestantes presentes en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal.
Se aprobó la creación de la dependencia municipal centralizada, denominada “Coordinación con la Guardia Nacional, SEDENA y el Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato” a cargo de Alejandro Saavedra Uroza, quien rindió protesta frente al Pleno del Ayuntamiento.
También se otorgó facultad al presidente municipal, para suscribir convenios, contratos y demás actos jurídicos a nombre y con autorización del Ayuntamiento. De igual forma, a la Síndica Municipal suscribir convenios de obra pública y servicios públicos, con recurso municipal, estatal y federal, contratos y demás actos jurídicos necesarios, así como a la directora de Infraestructura y Obras Públicas en su representación.
En otro punto del orden del día, se creó el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, presidido por la secretaria de Gobierno y Ayuntamiento Faviola Correa; además, se designó a Rafael Torres Sánchez como secretario ejecutivo.