Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
Palabra empeñada
Terminan hoy las campañas. Libia Dennise García Muñoz Ledo ha decidido que su cierre de proselitismo sea en la capital del estado, en Guanajuato, en la Plaza de las Ranas, acompañando a Samantha Smith Gutiérrez, candidata a la Presidencia Municipal de Cuévano, que ha hecho una campaña notable por la estructuración de sus propuestas para el electorado, propuestas donde hay la promesa de la candidata a la Gubernatura de cobijar la ciudad, asiento de los Poderes, con recursos para mejorarla. El amor se ve en el presupuesto, dicen.
En este tenor, destaca la comunión de esfuerzos de ambas candidatas, que han postulado que es “Tiempo de Mujeres” al proponer políticas públicas a favor de un sector de la población, mayoritario, que ha sufrido todo tipo de agravios.
Por ello, no es extraño que uno de los momentos más exitosos en el cierre de Libia en el estadio León, hay sido cuando afirmó que aun cuando les pese a sus opositores la Tarjeta Rosa va. Y sí, Claudia Sheinbaum, la propia candidata presidencial morenista, hizo evidente cuánto les duele a los rojo marrón la tarjeta, al aludirla en el cierre de Alma Alcaraz en La Velaria de León.
En este mismo tenor, destaca, entonces, el éxito de la Tarjeta Violeta +, propuesta por Samantha Smith, tarjeta que es un impulso para las mujeres de Guanajuato Capital.
En estas últimas semanas la Tarjeta Violeta ha sido un rotundo éxito en Guanajuato, con una demanda que ha superado todas las expectativas. Este programa, diseñado para brindar apoyo económico a las mujeres, es un ejemplo claro de cómo las políticas públicas pueden empoderar a sectores vulnerables de la población. Funciona para la población.
La novedad es que ante la alta demanda que tiene esta tarjeta, la Tesorera del municipio de Guanajuato, Irma Mandujano, ha anunciado ya un plan para garantizar que todas las mujeres registradas reciban su tarjeta después de la veda electoral del 2 de junio.
Este compromiso no solo refleja una gestión responsable y transparente, sino también la urgencia de seguir abordando las desigualdades de género.
En definitiva, el éxito de la Tarjeta Violeta + es un paso significativo hacia la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en Guanajuato, y un recordatorio del impacto positivo que pueden tener las políticas públicas bien diseñadas.
Las mujeres de Guanajuato se lo merecen.
Al cierre de las campañas, de acuerdo con la encuesta de TAG Research, Samantha Smith es la favorita de los electores guanajuatenses para llevarse la victoria. De acuerdo con el modelaje de datos, la candidata de la coalición tiene el 52.4 por ciento de las preferencias, mientras que el morenista Jorge Antonio Rodríguez Medrano, su más cercano competidor, llega al 39.8 por ciento.
Claudia ve lejos a Guanajuato
El diablo está en los detalles. Ayer, ante una Velaria de León llena de morenistas, unos doce mil pues el recinto no da para más, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo permitió que saliera de su boca un concepto que orienta sobre lo que cree ella y su partido respecto a la elección estatal en Guanajuato: sería una hazaña ganar.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) señala que hazaña es lo heroico, una epopeya, una proeza, lo extraordinario.
Podría decirse que, bajo esta perspectiva, les queda en claro que van cuesta arriba, a pesar de las expresiones de triunfalismo previo que externó en Guanajuato la candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández, quien otra vez dejó pasar la oportunidad de presentarse con una personalidad política propia, con ideas suyas para convencer a los guanajuatenses de que ella es fiable y trae bagaje para solucionar los problemas locales. El cierre fue para mostrar que las relaciones políticas al interior de Morena son verticales, más propias de la cultura priista de los años 70 del siglo pasado, donde nada se podía hacer sin aprobación presidencial. Alma nuevamente quiso venderse como un clon de Sheinbaum Pardo y toda su propuesta política quedó sujeta a la idea, la más fácil de presentar, de que todo se solucionará en Guanajuato gracias a la coordinación que ella, Alma, logre con quien considera será la futura presidenta, Claudia.
Pero atendiendo a los detalles, donde está el diablo, sí, ¿alguien escuchó algo sobre las encuestas que revelan la ventaja de Morena en la elección estatal?
Bueno, es que Alma Alcaraz y Morena en la entidad, adelantaron semanas atrás que en la visita de Claudia Sheinbaum, que acabó siendo la de ayer, se darían a conocer las encuestas que les dan como primer lugar en ruta a las urnas. No hubo tales resultados.
Y es que, en los hechos, salvo esas mágicas encuestas que los morenistas hacen para sus procesos internos y no dan a conocer jamás, si no, que se lo pregunten a sus militantes que no pudieron ser candidatos y pidieron los resultados, no aparece ese crecimiento morenista que pueda implicar una elección muy cerrada y de alta incertidumbre. La inmensa mayoría de las encuestas da a Libia Dennise García Muñoz Ledo, la candidata de Fuerza y Corazón por Guanajuato, una preferencia del electorado que, de traducirse en votos, le dará una victoria con más de diez por ciento de los sufragios totales a su favor.
Pero como en todo proceso electoral, está por verse quien gane. La gente debe salir a votar y sólo hasta ese momento la victoria, o la derrota, puede irse cristalizándose para los postulados. Y en este punto es donde juegan un papel fundamental las estructuras de los partidos políticos para movilizar a sus fuerzas, el voto duro, a las urnas; quien tenga mejor organización y recursos suficientes podrá ir adelantando pasos hacia la victoria en espera de que los ciudadanos que no se encuadran entre los “promovidos directos” les favorezcan con sus tizas sobre las boletas.
Libia, se observa, también tendría ventaja en este apartado. Es decir, la opinión de los electores le favorece mayoritariamente y el trabajo en las calles de los tres partidos aliados a su candidatura, PAN, PRI y PRD, la fortalece, en este punto podría decirse que sabe más el diablo por viejo que por diablo, dada la experiencia electoral de sus coordinadores de campaña en los partidos y la gente que camina en las calles promoviéndola.
De acuerdo con la última encuesta de El Universal, Libia registra 53.7 por ciento de las preferencias del electorado, con 12.8 puntos de ventaja sobre la abanderada de Morena, PT, PVEM, Alma Alcaraz, quien tiene 40.9 por ciento. Muy lejos queda la expriista Yulma Rocha, que se presentaba como eje de una “nueva política” en Movimiento Ciudadano, termina con 5.4 por ciento, dado que los ciudadanos no creyeron en ella.
El estudio también revela que 71% de los entrevistados manifestó estar seguro de por quién votará este 2 junio, contra 18.9% que aún podría cambiar su preferencia.
Otro estudio, el de TAG Research, la diferencia es de 13 puntos. Libia presenta “un sólido 54 por ciento de apoyo entre los guanajuatenses”. Alma quedó rezagada con 41 por ciento. Yulma Rocha ni siquiera alcanza 5 por ciento de apoyo.
En la encuesta de Poligrama-Heraldo Media Group, Libia Dennise recibió 53.1 por ciento de las preferencias; Alma Alcaraz tiene 40.8 por ciento; y, Yulma Rocha, obtiene un 6.1 por ciento.
En tanto, el portal Expansión Política, con su modelo Encuesta de Encuestas que combina los resultados de un conjunto de casas encuestadoras, así como su desempeño histórico, para ofrecer una estimación más exacta de las intenciones de voto en diferentes momentos, le da una ventaja a Libia de 8 puntos por encima de Alma Alcaraz, 48 por ciento para la panista y 40 por ciento para la morenista, mientras que a Yulma le concede 8 por ciento. No sólo eso, el portal refiere que en un ejercicio de prospectiva le concede 88.2 por ciento de probabilidades de victoria sobre Alma Alcaraz.
Dato curioso ha resultado que el diario más cercano al régimen, La Jornada, no haya destacado al final del día la visita de Claudia Sheinbaum a León, siendo el estado de Guanajuato el bocado que ha sido prohibido para Morena desde su fundación. No se olvida que Andrés Manuel López Obrador jamás pudo ganar una elección en la entidad, la única. Parte de esta circunstancia, la poca pericia morenista para aprovechar los negativos del PAN en el Gobierno del Estado. Entendible pues que, dados los datos al momento, para Claudia Sheinbaum sea una hazaña cuyos seguidores logren el triunfo.
Por lo que quede
Trascendió ayer entre los cercanos a Alma Alcaraz, que, dadas las tendencias, se considera casi misión imposible ganar las elecciones en Guanajuato, pero eso no significa rendir la plaza antes de la batalla final.
Por eso, Claudia Sheinbaum no venía sola, traía operadores que se quedaron en Guanajuato, con recursos, además, para poner toda la carne al asador el domingo. En el contexto de la lucha nacional quieren obtener la mayor votación posible, así pierdan la entidad.
Lo malo es que, en este tenor, ya hay candidatos, como Jorge Antonio Rodríguez Medrano, se afirma entre los que conocen las tripas del morenismo en Guanajuato Capital, que están preparando “por las buenas o por las malas” tratar de llevar votos a su causa o ensuciar la elección, convencidos de que así pueden colaborar con Claudia Sheinbaum ante la inminente derrota estatal de Morena en Guanajuato.
Rodríguez Medrano, conforme pasan los días, ha incrementado sus agresiones a la candidata puntera de las encuestas y hasta ha hecho mal uso de los elementos de seguridad, de la Guardia Nacional, que le proporcionaron dado que sentía amenazado, incursionando, por ejemplo, en instalaciones de la policía preventiva para liberar ilegalmente a un detenido.
Ante este escenario, por cierto, la candidata Samantha Smith Gutiérrez, ha salido a convocar a los guanajuatenses a impedir cualquier acción fraudulenta de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, a quien se le acusa, por cierto, de estas detrás de la colocación de coronas de muerte, una con el nombre de la candidata de Fuerza y Corazón por Guanajuato, Smith Gutiérrez, en la víspera, un gesto de tinte intimidatorio que no puede ignorarse. Una práctica mafiosa que tiene que ser investigada, sí o sí.
La fórmula de contención para Smith Gutiérrez, en sus palabras, es que la gente salga a votar sin miedo, en busca de la paz.
Guanajuato Capital no puede permitir pasar de las prácticas mafiosas en una campaña que acumula demandas penales a un gobierno mafioso.
Tomada de Paralelo X.