Esta semana se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Ciudades Patrimonio Mundial en las instalaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la Ciudad de México, donde Guanajuato Capital tendrá una participación especial.
La Presidenta Municipal, Samantha Smith, en su calidad de Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, indicó que se trata de una gran jornada de trabajo que incluye mesas de trabajo, foros de análisis y una exposición fotográfica en el vestíbulo del Palacio Legislativo, que buscan fortalecer el patrimonio, “donde mostraremos la belleza, riqueza y el valor de las Ciudades Patrimonio”.
“Buscamos una necesidad clara: que la voz de las Ciudades Patrimonio lleguen al centro del debate legislativo nacional”, agregó Samantha Smith en la rueda de prensa semanal de este lunes.
Comentó que como Presidenta Municipal de Guanajuato Capital, participará en una ponencia para hablar sobre la experiencia de una Ciudad Patrimonio pero con una visión de futuro, desde la experiencia del edificio histórico que alberga al Mercado Hidalgo.
Recordó que este encuentro se concertó a finales del año 2024 durante la tercera asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, que se realizó en Guanajuato Capital, con el objetivo de que desde el palacio de San Lázaro se conozca la historia y el impacto de estas ciudades en México, “tanto en su aspecto histórico, cultural, de identidad, así como turístico”.
“Será un espacio de diálogo profundo para debatir los retos y desafíos que enfrentamos las ciudades que tenemos una declaratoria de patrimonio mundial, como la conservación de los centros históricos, cómo equilibrar el crecimiento urbano con la protección de nuestro legado, cómo impulsar un turismo cultural equilibrado y responsable que beneficie a nuestras ciudades”, puntualizó Samantha Smith.
La Presidenta Municipal detalló que la inauguración se llevará a cabo este martes 25 de marzo, cuando se llevará a cabo un Foro de Análisis con tres mesas de trabajo: Modernidad y Conservación de los Centros Históricos Patrimonio Mundial; Potencial Turístico y el Bienestar de las Comunidades que viven del Turismo Cultural; e Incentivos Fiscales Para el Rescate y Restauración de Inmuebles Históricos.