La Cámara de Industriales del Calzado en el estado de Guanajuato (Ciceg) elogió el decreto Federal por el cual se aplican aranceles hasta de 35 por ciento a las importaciones de calzado asiático.
El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el cual se aplican aranceles a los productos de países con los que México no tiene tratado de libre comercio.
El argumento es reducir el impacto de las prácticas desleales de esos países, por lo que se aplican aranceles entre 5 y hasta 50 por ciento a productos de acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas.
También a productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otros productos.
Las Secretarías de Hacienda y de Economía informaron que productos como las llantas tendrán un arancel de 35 por ciento, las cajas, bolsas y presentaciones similares de papel o cartón, con un surtido de artículos de correspondencia también tendrán el mismo impuesto.
Afirmaron que “es conveniente establecer aranceles temporales a la importación de mercancías clasificadas en 544 fracciones arancelarias… con el fin de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional”.
La Ciceg celebró el decreto al señalar que se elevarán los aranceles de 45 fracciones arancelarias del calzado a 35 por ciento y atribuyó al diálogo, las propuestas y al cabildeo la decisión del Gobierno federal.
“Esta medida permitirá desincentivar el nivel de importaciones que se ha venido observando en los últimos meses”, añadió la CicegGto.
Los aranceles entrarán en vigor a partir de mañana por un período de dos años contados a partir de la fecha de publicación.
Vía El Pípila.