El talento culinario del Estado de Guanajuato volverá a la Ciudad de Valladolid, España, y representará a México en el “Campeonato Mundial de Tapas” tras el triunfo de Jordi Casas Guzmán en la segunda edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de México gracias a su creación ‘Chamuco’.
El chef, de San Miguel de Allende, alzó el primer lugar del concurso nacional realizado en días pasados en el Estado de Querétaro y, ha conseguido así, pase directo para el Campeonato Mundial que celebra su VIII edición -con la presencia de un jurado de estrellas Michelín-, el 18 de noviembre en la Cúpula del Milenio.
Este merecido logro es reconocido por la Secretaría de Turismo, dependencia que, en este sexenio, liderada por Juan José Álvarez Brunel, apoyo en capacitación y profesionalización, impulso el talento en eventos nacionales e internacionales, y trabajo de la mano con los chefs para posicionar la gastronomía y dejar el buen sabor de Guanajuato en boca de todo el mundo. Tal fue el logro que, el segmento gastronómico es motivo de viaje al Estado.
El chef, de 23 años, cocina junto a su padre el chef Joan Casas Rodeja en el restaurante de comida española “El Asado Catalán”, ubicado en la Ciudad Patrimonio de San Miguel de Allende. Desde los 8 años, Jordi se ha involucrado en la gastronomía, a los 12 años empezó a competir en Festivales de Paella en Guanajuato; a los15 años ya se coronaba en los primeros lugares de eventos culinarios; y hoy, ya compite con reconocidos chefs a nivel mundial.
“Mi papá es mi maestro, ejemplo y guía de vida y de cocina, es a él a quien le debo todos mis conocimientos e inspiración”, reconoció el joven chef.
“Chamuco” reunió el talento, la habilidad, creatividad y pasión de Jordi, quien colocó sobre la mesa del jurado una creación que le tomó seis meses en diseñarla y perfeccionarla. Este personaje de la cultura mexicana, que le dicen así porque “chamusca a las almas”, inspiró al chef a presentar una tapa de falsa dinamita montado en una máscara tradicional.
La falsa dinamita y la máscara evocan las ceremonias tradicionales y el folclore mexicano, sobre todo las de “San Miguel de Allende, evento como La Alborada, el Día de los Locos y Semana Santa, en donde la gente truena cohetes y se disfraza de diablito como símbolo de fiesta”, explicó Casas Guzmán.
Los ingredientes que uso Jordi fueron chile mulato, pato, setas, mole, xoconostle y chilcuague. La combinación de estos -algunos de ellos endémicos de Guanajuato- convirtieron la tapa en un rollo de cenizas que causó una explosión de sabores en la boca del jurado.
“Fue muy grata la experiencia que viví en el concurso (..), estaba un poco nervioso por el nivel de las tapas”, reflexionó el chef, quien también recordó que en años pasados ya había participado en los Concursos Estatales de Pinchos y Tapas quedando en primer lugar en el 2018, mismo año que representó a México en el Campeonato Mundial de Valladolid.
“Ese año no quede en los primeros lugares, pero gané experiencia al conocer el nivel que compite en este evento culinario en la Ciudad de Valladolid para así prepararme y rediseñar una tapa a la altura de un finalista en el Campeonato Mundial”, aseveró.
El Estado se enorgullece una vez más en representar al país en este gran concurso mundial, evento culinario en el que Guanajuato, en el año 2021, se colgó el primer lugar con la creación de la tapa “Chile Ceremonial” del Chef David Quevedo Olvera, originario del Pueblo Mágico de Comonfort.