Con la construcción de la nueva planta de Cogeneración de Ciclo Combinado de CFE, Salamanca se posiciona nuevamente como uno de los municipios en el estado con mayor atracción de inversiones de empresas nacionales e internacionales que premian la creación de fuentes de empleo para los salmantinos.
Para ello, se destinó una inversión de 627.3 millones de dólares por parte del Gobierno Federal, proyectando a Salamanca como un municipio moderno en la generación de energía, ya que esta planta producirá 950MW, incrementando considerablemente su producción, dado que actualmente la planta produce 450MW.
Además, se tendrán beneficios ambientales, como la disminución de emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) y partículas de azufre, ya que esta planta opera con gas natural en lugar de combustóleo y remplaza tecnología obsoleta por tecnología de punta, lo que mejorará su eficiencia térmica. De igual manera, se reducirán las emisiones de NOx (Óxidos de Nitrógeno) así como el consumo de agua de pozos para la operación de la Central de Ciclo Combinado.
Esta modernización permitirá obtener reducción de costos y beneficios ambientales, ya que mejorará la calidad del aire y reducirá el consumo de agua en un 50%.
La tecnología que utilizará la Planta de Ciclo Combinado de Salamanca estará basada en el uso de gas natural como combustible y vapor de agua, con lo cual la CFE evitará la emisión de cerca de 2 millones de toneladas de CO2 al año y la quema de cerca de 10 millones de barriles de combustóleo, contribuyendo a mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Esta inversión se suma a las inversiones industriales privadas que han llegado a Salamanca en la administración del Presidente César Prieto, con un total de 958 mil 800 millones de dólares, siendo la mayor inversión industrial en el municipio desde la llegada de Pemex en los años 50.