Guanajuato, Gto.- Adriana y Alejandro se convirtieron en la primera pareja que se une en matrimonio igualitario en esta ciudad y el Estado de Guanajuato, al celebrar su boda de manera oficial la mañana de este viernes.
En un establecimiento, ubicado en calles de la zona centro, la pareja se unió en matrimonio y tuvieron como padrinos al alcalde, Alejandro Navarro Saldaña y la activista por la diversidad sexual, Rubí Suárez Araujo.
Una juez de registro civil de esta ciudad se trasladó hasta este lugar, para concretar lo que fue la primera ceremonia oficial, en donde se realiza un matrimonio igualitario y con ello oficializó el enlace entre estas dos personas.
La unión generó un gran interés de diversos estratos sociales y decenas de medios de comunicación trasmitieron en vivo en enlace, con el cual Adriana y Alejandro entran en la historia, al convertirse en la primera pareja que echa mano de la figura legal del matrimonio igualitario.
En las redes sociales también fue seguido el enlace por cientos de usuarios, quienes además hicieron varios comentarios a favor de este tipo de uniones, las cuales se espera sean más frecuentes, conforme pasen los días.
Los dos contrayentes lucieron vestimentas típicas mexicanas y con gran regocijo recibieron el acta matrimonial que los une por la vía civil y quedan para el registro histórico, como los primeros habitantes de la ciudad que recurren a esta alternativa jurídica.
Fue el pasado 20 de diciembre de 2021, que el Estado de Guanajuato se sumó a la lista de entidades federativas del país que permiten el matrimonio igualitario, luego de la instrucción que por medio de un circular difundió la titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Denisse García.
La funcionaria instruyó por medio de un oficio a todas las direcciones del registro civil de los 46 municipios del Estado a permitir la unión matrimonial de personas del mismo sexo.
Entre los asistentes a la boda destacó la presencia del alcalde de capital del Estado, Alejandro Navarro Saldaña, quien un día había expresado que conservaba sus convicciones católicas, pero apoyaba este tipo de uniones.
Sin embargo, ese no fue impedimento alguno para que participara de la boda y además firmara como testigo el acta, por medio de la cual se une de manera legal a esta pareja.
La pareja, por su parte dio a conocer que ya habían buscado unirse y hasta habían intentado buscar un amparo para consolidar su relación, por lo que aprovecharon la decisión de las autoridades estatales para permitir y otorgar certeza jurídica a este tipo de actos.
Luego que la juez los unió, ambos mostraron su felicidad y se estrecharon en un enorme abrazo que se espera sea el primero de muchas parejas que forman parte de los grupos de la diversidad sexual.