Como parte del Día Nacional de la Minería, se reunieron integrantes de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, (AIMMGM) A. C., para celebrar con compañerismo dicho día y conmemorar a su vez el 195 Aniversario de la creación de la carrera de Ingeniería en Minas en la Universidad de Guanajuato (UG).
Fue en el Auditorio del Departamento de Ingenierías en Minas, Metalurgia y Geología de la UG donde se congregaron autoridades de los tres órganos de gobierno, empresarios de la Industria Minero-Metalúrgica Nacional e Internacional, así como integrantes del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C., y egresados/as universitarios/as, en conjunto de sus familias.
Como invitado especial estuvo el Rector General de la UG, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien recordó el significado tanto social como universitario, que ha representado la minería en un marco de grandes conmemoraciones que se conjuntan este año.
“Estamos conmemorando 195 años del inicio de la carrera de minería, y por qué tiene un gran significado hablar de la minería en el marco de los 290 años de la fundación, pues porque se fundó ese primer antecedente de una Casa de Estudios ante un pueblo necesitado de educación, 1732. (…) Hace 195 años cuando el primer gobernador del Estado y el primer Congreso Constituyente decretan que los servicios educativos del Colegio serían solventados por el estado y ante ese gran acontecimiento, ese Colegio transita a los estudios superiores con dos carreras la de Minería y la carrera de Derecho”.
Asimismo, exhortó a reconocer el trabajo profesional de la mujer en la minería, quienes pasaron de un acompañamiento familiar a formarse y destacarse como ingenieras mineras.
De igual manera, el Dr. Guerrero destacó la sinergia entre sectores de la industria, gobierno y universidad: “Los tiempos actuales lo siguen exigiendo, son tiempos de fortalecer las alianzas estratégicas, de volver la mirada a nuestras tradiciones y a nuestro arraigo pero también son tiempo de situarnos de cara al futuro y ver la realidad que nos exige capacidad de transformación, de adaptación, innovar, aprovechar la ciencia y desarrollo tecnológico con el cuidado del medio ambiente y siempre poniendo al centro a la persona, a la naturaleza y a la sociedad”.
Durante el encuentro entre las diversas autoridades externaron las necesidades de políticas públicas para un desarrollo integral y en beneficio de la sociedad mexicana, pues coincidieron se requiere fortalecer a la minería, la cual calificaron como uno de los grandes motores económicos del país, por lo que tienen el reto de volver hacer visible la industria, lo que lleve a garantizar un trabajo digno, bien remunerado y estable para las personas que trabajan en dicho sector.
Por su parte el Ing. Luis Adolfo Herrera Ramos, Presidente del Distrito Guanajuato de la AIMMGM, comentó es necesario externar a la población los propósitos que mantiene la minería: “Tenemos un compromiso con la sociedad, con el ambiente que nos rodea: cuidándolo, trabajándolo y tratando de hacer lo mejor. Eso es lo que es la minería actualmente”.
Por lo que se externaron compromisos que contribuyan por trabajos que demandan ciudades inteligentes, con energías limpias, vehículos no contaminantes, tecnología en desarrollo continuo, resultados que implican directamente al sector minero.
Asimismo, por su labor y contribución a la minería, o incluso en la formación profesional de capital humano, este año se reconocieron las aportaciones del Ing. José Gilberto Vázquez Alcántara, el Ing. Carlos Silva Ramos y la Maestra Rosa María Palma de Hernández.
Correspondió al Maestro en Ciencias, Efraín Alba Niño, Coordinador de la Unidad de Industrias Extractivas en representación de la maestra Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía del Gobierno Federal, dar por inaugurada la celebración.
Historia del Día Nacional de la Minería
El Día Nacional del Minero se celebra cada 11 de julio. Esta fecha se eligió porque, precisamente, el 11 de julio de 1934 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SITMMSRM), en Pachuca, Hidalgo, ciudad donde quedó integrada la Sección 1. La segunda sección se integró en Real del Monte. El colectivo que las forjó fue el de los mineros de la Compañía Minera Real de Monte y Pachuca (CMRMyP) . Así, la principal conmemoración se lleva a cabo cada año en Real del Monte, en el Monumento al Minero Anónimo, símbolo de la ciudad.
Esta fecha tiene como objetivo reconocer a los trabajadores de la minería, una de las actividades económicas de mayor tradición en México. Pero también una actividad donde las condiciones laborales que históricamente han sufrido los obreros ponen en gran riesgo sus vidas, no en balde han sido cabeza de movimientos sociales para reivindicar sus derechos laborales, así como por condiciones de vida digna.
A nivel mundial, México es el primer destino de inversión en exploración minera de América Latina, donde ocupa el primer lugar en producción de plata y está entre los diez principales productores de cobre y oro. También es el segundo mayor productor de fluorita, el tercero más grande de bismuto y el quinto de plomo. Según datos de la Secretaría de Economía, a inicios de la segunda década del siglo XXI, su producción minera tiene los siguientes porcentajes: 21% oro, 20% plata, 14% cobre, 8% zinc y el resto en otros minerales. Representando esto, un campo de interés para las inversiones extranjeras.
Vía la CNDH.