Ceci Pöhls trabaja para que el Viernes de Dolores sea declarado como Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato

Cecilia Pöhls Covarrubias realiza las gestiones necesarias para que la celebración del Viernes de Dolores en Guanajuato Capital, sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato.

Señala que es un acto de fe de gran tradición en los capitalinos.

Comenta que es un gran producto turístico que genera una gran derrama económico para Guanajuato Capital y el estado.

¿Qué es Patrimonio Cultural Intangible?

De acuerdo a la Unesco es:

El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.

Ejemplos en Guanajuato:

• Banda de Música del Estado (2022)
• Fiesta brava y la charrería (2013),
• Tradición de los tapetes efímeros y la Octava Noche de Uriangato (2020)
• Celebración del Grito de Independencia en Dolores Hidalgo (2021).

 

Viernes de Dolores en Guanajuato capital

​La conmemoración de la Virgen de los Dolores, que se realiza el último viernes de la cuaresma, data del Siglo XV en Europa. Pasó como una tradición al continente americano después de su conquista espiritual. En Guanajuato adquirió características muy especiales y se convirtió en una fiesta popular donde se conjugan las penas de la Pasión de Cristo con la alegría de su Resurrección.

​El Día de las Flores tiene su origen dentro de la celebración del Viernes de Dolores, fecha en la que se realizan altares en honor a la virgen de los Dolores; dichos altares comienzan a elaborarse desde las primeras horas de la mañana, razón por la cual los vendedores de flores llegan al Jardín de la Unión, en el centro de la ciudad, desde la noche anterior, a partir de ese momento el jardín se cubre alegremente de flores, lo que trajo consigo la realización de un tradicional baile así como una serie de costumbres que dieron vida a la colorida y fragante festividad.

Al amanecer comenzaba la venta de flores y otros adornos para los altares, mientras en el kiosco alguna banda musicalizaba la fiesta popular, los jóvenes entonces podían desayunar algún antojito mexicano para posteriormente unirse a las visitas de los altares y las minas.

La tradición continúa en su manera más esencial, adaptándose a los intereses de la juventud de cada época. Actualmente los bailes se realizan en antros y bares; la costumbre de regalar flores mientras se camina en sentidos contrarios se ha perdido, pero aún se pueden encontrar a algunos jóvenes quienes, siguiendo la tradición, les ofrecen flores a las mujeres que pretenden o a sus novias.

A la venta de flores para los altares se le ha sumado la de canastas con huevos de pascua y figuras hechas a partir de cascarones y papeles de colores; la música de bandas en el centro del jardín ameniza la celebración; los negocios e instituciones ofrecen a la población agua, nieve o desayunos, y cientos de capitalinos se siguen dando cita en el conocido jardín, logrando que prevalezca el espíritu festivo que inicia a la par de la salida de los primeros rayos del sol.

Celebraciones durante el Viernes de Dolores

 

Baile de las flores
​Durante la noche del jueves se acostumbraba realizar bailes en diferentes salones de la ciudad. Al finalizarse, los jóvenes llegaban al Jardín de la Unión, los hombres se reunían para caminar alrededor del jardín y las mujeres se juntaban para caminar en el sentido contrario, así las señoritas y jóvenes podían observarse e intercambiar miradas; una vez que a un hombre le atraía una jovencita, él le regalaba flores, mismas que podía adquirir con los comerciantes que ya se encontraban en el lugar.

​Actualmente los jóvenes han modificado la tradición, de acuerdo a los tiempos, ahora es común que los bailes se realicen en antros o bares y la costumbre de regalar flores es menos frecuente.

​Día de las Flores

Esta celebración se dio a mediados de la década de los años 90´s, del siglo XX (tiene su origen dentro de la celebración del Viernes de Dolores) donde el gobernador en curso junto con su gabinete asisten al Jardín de la Unión a regalar flores a las damas que se encontraban en el lugar.

​Al principio este gesto se llevaba a cabo entre los jóvenes, hombres y mujeres, de aquella época que iban a regalar flores pero para enamorar a las chicas.

​La tradición sigue hasta hoy día, el festejo es encabezado por el gobernador del estado y el alcalde del municipio de Guanajuato, realizan un recorrido desde las escalinatas del Teatro Juárez hasta el restaurante Posada Santa Fe, donde se reúne la clase política para llevarse a cabo el tradicional desayuno.

​Además acostumbran regalar nieves y agua a las personas.

​Día del Minero

​La Virgen de los Dolores es considerada la patrona de los mineros, quizá porque que se sentían cercanos a la imagen, pues comparten su dolor y sufrimiento a causa de la explotación y las condiciones precarias con las que se trabajaba en la minas.

​En el marco de las celebraciones del Viernes de Dolores, los mineros festejan a su patrona abriendo las puertas de las minas al público en general, regalan nieves, agua y comida en busca de la protección de la Virgen de Dolores.

​La ciudad de Guanajuato siempre ha sido considerada de una larga tradición minera. Desde tiempos coloniales ha existido una preocupación por este recurso tan preciado, la minería en esta región ocupó un lugar imprescindible para todas las actividades comerciales y económicas de la Nueva España y por supuesto de la Corona española.

​El descubrimiento de la primera mina de plata en el Real de Santa Fe de Guanajuato fue en 1548, anteriormente ya se habían localizado varias minas, que también fueron de un valor incalculable para la Corona española. La primera mina descubierta se localizó en el filón de San Bernabé, llamado más tarde el Sistema de la Luz.

Los altares:

En la ciudad de Guanajuato se elaboran altares en honor a la Virgen de los Dolores, en los que se regala agua o nieve que simbolizan las lágrimas de María. El origen de la tradición se remonta, posiblemente, a los principios del siglo XVII, cuando los franciscanos realizaban en las calles las representaciones de Semana Santa y se adoraba a la imagen de la Virgen de los Dolores que se encontraba en un nicho frente a los templos de hospitales, sobre el callejón conocido hoy como Subida de Hospitales.

​Los altares se elaboran con elementos que representan el sufrimiento de María como son:

Manteles y flores blancas representan la pureza de la Virgen

Naranjas amargas (en recuerdo a la aflicción de María) se pintan de dorado que simbolizan la alegría de la resurrección de Jesucristo

Manteles y flores moradas son símbolo de penitencia y preparación

Flores de manzanilla por su aroma representan la humildad de María

Cirios pascuales y trigo en representación de Cristo como luz y pan de vida

Veladoras por la luz de la Virgen, y semillas de chía, agua de sabores o nieve que simbolizan sus lágrimas de dolor

Según el pintor y cronista Manuel Leal, la celebración del Viernes de Dolores se inició en 1885. “Inundado los altares con flores de manzanilla, alhelíes, claveles, rosas, gerberas y lilis, cuyos aromas, conjuntados con el incienso, perfuman toda la noche y hasta el amanecer la cañada Guanajuatense, recibiendo así la celebración a la Virgen María en su advocación de Dolores”.

Comercio se une a la celebración:

​Desde la calle Sopeña a la avenida Benito Juárez, cruzando por la Plaza de la Paz, se han instalado puestos ambulantes donde se pueden encontrar las típicas artesanías y alimentos que se consumen en estas fechas.

En estos puestos se puede encontrar los tradicionales huevos de pascua y de confeti, las máscaras de diablitos y calaveras, las muñecas artesanales, las figurillas representativas de las fechas y sobre todo las flores, que son el corazón de esta festividad.

También se pueden encontrar entre los comercios, la típica comida que da identidad a Guanajuato, las tortas, las enchiladas mineras, las gorditas, los antojitos y los postres, que van desde gelatinas de mosaico, fresas con crema, helados, los dulces y una gran variedad de pasteles.

Hay comerciantes que forman parte de esta tradición desde hace muchos años, tal, que llevan más de 20 años vendiendo sus muñecas, huevos de pascua y sus flores de papel crepé en esta calle que se llena de tradición, armonía por Guanajuato, los comerciantes se preparan con tiempo para esto, desde juntar todo el cascaron del huevo para luego decorarlo, elaboras las florecitas y las muñequitas, como unos tres meses o más de anticipación.

Scroll to Top