Recordemos que el cantante y compositor José Alfredo Jiménez hace alusión a la Feria de León en su canción “Caminos de Guanajuato”. Aquí la historia:
José Alfredo Jiménez
José Alfredo Jiménez Sandoval es uno de los más prolíficos compositores, cuyas creaciones, la mayoría rancheras y corridos, impactaron profundamente el sentir del mexicano y de muchos habitantes de naciones de habla hispana, tal vez porque sus canciones, aparte de expresarlas con lenguaje familiar, comunican realidades y experiencias que cualquier persona puede aplicar como propias, para sí mismo, por responder adecuadamente a circunstancias emotivas de su vida.
José Alfredo Jiménez compuso, en honor a su estado natal, “Camino de Guanajuato”, cuyas primeras estrofas aluden, con interesante juicio a la ciudad de León, a la que imputa con subrayada afirmación que en ella “la vida no vale nada”.
“Allá en mi León Guanajuato, la vida no vale nada”
Lo anterior nos lleva a los cuestionamientos siguientes: ¿Por qué en León? ¿Es verdad? ¿De antes, de ahora, de siempre? ¿Cuál es el fundamento?
Según nuestra manera de interpretar y apreciar lo anterior, tratamos de responder a las interrogantes.
Desde hace muchos años se escucha la opinión de leoneses, respecto a que José Alfredo Jiménez, cuando era un jovencito y antes de ir a la Ciudad de México, vivió un corto tiempo en la ciudad zapatera. La tradición oral asegura que trabajó en una cantina y llegó a jugar fútbol en un equipo amateur.
Lo cierto es que debió conocer bien al antiguo León de los años 40, del siglo anterior.
Más aún, la referencia que hace a la tradicional feria que comienza días antes del 20 de enero, aniversario de la fundación de León, coincide con su cumpleaños del 19 de enero, el que debió haber festejado, por lo menos alguna vez, en esta feria y que, desde luego, por asociación de imágenes, debió recordar cuando hizo la composición.
“La Feria con su jugada”
Retomando a la Feria de León, existe una leyenda acerca del origen de esta destacada frase de la canción, de la cual se dice que está dedicada a su hermano, quien trabajaba en Pemex en el complejo de Salamanca, y en una ocasión andaba apostando a los gallos en la Feria de León, pero resulta que pierde la apuesta y al negarse a pagar, es muerto ahí mismo.
Sin embargo, otras fuentes aseguran que por su frase “no pases por Salamanca, que ahí me hiere el recuerdo”, se debe a que en esa ciudad fue donde falleciera el hermano de José Alfredo, por causas muy diferentes a las antes mencionadas, y que fue justamente mientras trabajaba en la refinería.
Cabe señalar que tan sólo tres días antes de su muerte Ignacio le cuestiono sobre cuando haría una canción sobre Guanajuato, las personas que acompañaron en el velorio al cantante dicen que la composición de esta, la hizo durante el funeral de su hermano.
Razón por la cual hace mención de esta ciudad de forma tan nostálgica y trágica.
“La vida no vale nada”
Se cuenta que en una gira artística, el compositor recibe la terrible noticia de que su hermano mayor había fallecido, por lo cual canceló sus conciertos para asistir al velorio donde al llegar, vio a su madre desconsolada diciendo la famosa frase: “La vida no vale nada”, de ahí José Alfredo Jiménez se inspiró y compuso la canción.
Feria de León
La Feria se celebra desde 1876, cuando se festejara el 3er. Centenario de la ciudad, gracias a Manuel García Moyeda, un impresor, se empeñó desde agosto de 1875 en festejarle su fundación, anterior a esta fecha sólo se celebraba con una misa el 20 de enero dedicada al Patrono de la Ciudad San Sebastián.
Las primeras Fiestas de Enero incluyeron una exposición de agricultura, industria y bellas artes en la Casa Municipal, además de un desfile de carros alegóricos que pasó por las principales calles de la ciudad.
Desde el 12 de enero de 1962 se celebra bajo la categoría de Feria Estatal, este mismo año recibe los terrenos de los antiguos centros de fomento ganadero al pie de la carretera Panamericana.
Fuentes: Revista Tiempos 2009. Número 110., Notus, Más México, Travel-León, Fb: DejaTuLoChingonSoyDeLeónGto.