La cantante de pop Katy Perry y la periodista Lauren Sánchez, comprometida con el multimillonario y dueño de Amazon, Jeff Bezos, integrarán una tripulación compuesta exclusivamente por mujeres en el próximo vuelo de Blue Origin, anunció la compañía aeroespacial el jueves 27 de febrero de 2025.
Junto a ellas viajará también la copresentadora del programa CBS Mornings, Gayle King, la científica investigadora Amanda Nguyen, la exespecialista en cohetes de la NASA Aisha Bowe y la productora cinematográfica Kerianne Flynn.
El vuelo sería “en la primavera” boreal, según un comunicado de la empresa.
Se tratará del primer vuelo espacial compuesto exclusivamente por mujeres desde el histórico viaje en solitario de la cosmonauta e ingeniera rusa Valentina Tereshkova, en 1963.
Katy Perry será de las primeras mujeres en viajar al espacio con Blue Origin pic.twitter.com/NCio36wJin
— EL CEO (@elceo__) March 23, 2025
Vuelo NS-31
Cada una de las integrantes de esta misión tiene una historia digna de ser contada. Aisha Bowe, exingeniera de la NASA y emprendedora en el ámbito de la educación STEM, espera que su viaje motive a jóvenes de todo el mundo, especialmente en las Bahamas, de donde provienen sus raíces.
Amanda Nguyen, científica especializada en bioastronáutica y activista por los derechos de las víctimas de violencia sexual, simboliza con su participación la reconciliación entre Estados Unidos y Vietnam, según Blue Origin.
Por otro lado, la reconocida periodista Gayle King, con décadas de experiencia en la comunicación, se aventura fuera de su zona de confort para experimentar lo inimaginable. En un ámbito completamente distinto, la superestrella del pop Katy Perry, con su legado musical y su labor filantrópica, emprende este viaje con la esperanza de inspirar a su hija y a sus seguidores a soñar sin límites.
Junto a ellas, Kerianne Flynn, productora y filántropa, se embarca en esta travesía como una extensión de su pasión por la narración y el impacto social. Finalmente, Lauren Sánchez, que es una experimentada piloto y periodista.
Celebridades que van al espacio suborbital
Hasta la fecha, la compañía ha llevado a 52 personas al espacio suborbital en 10 misiones tripuladas.
Entre los viajeros más famosos se encuentran Shatner William, legendario actor de la saga de ciencia ficción Star Trek, así como el propio Jeff Bezos, quien estuvo en el vuelo inaugural con tripulación.
Los precios de los billetes siguen sin revelarse, aunque a menudo se les dan asientos de cortesía a las celebridades.
Tras varios aplazamientos, el colosal New Glenn finalmente despegó desde Cabo Cañaveral. Con 98 metros de altura y siete potentes motores, este cohete es clave para futuras misiones a la Luna y más allá. 🌕🚀
📢 ¿Qué pasó con su primera etapa? 🤯 ¿Logró Blue Origin igualar la… pic.twitter.com/ZEojpzvM35
— Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (@NCCIberoamerica) March 15, 2025
¿En qué consiste la travesía?
En estos vuelos, que suelen durar apenas entre 10 y 11 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje, los pasajeros experimentan durante unos minutos la condición de microgravedad mientras su cápsula se eleva más allá de la denominada línea Karman, el límite internacionalmente reconocido del espacio, a 100 kilómetros sobre el nivel del mar.
El cohete propulsor realiza un aterrizaje vertical, mientras que la cápsula despliega paracaídas para un suave aterrizaje en el desierto de Texas.
Bezos, al igual que el dueño de X y de Tesla, Elon Musk (la única persona más rica que él), tiene una pasión por el espacio.
Pero mientras Musk sueña con colonizar Marte, Bezos proyecta un eventual traslado de la industria pesada fuera de la Tierra a plataformas espaciales flotantes, para así preservar el ambiente del planeta y “el origen azul de la humanidad”.
🚀 Meet the New Shepard NS-31 crew launching this spring: Aisha Bowe, Amanda Nguyen, Gayle King, Katy Perry, Kerianne Flynn, and Lauren Sánchez, who brought the mission together. Read more: https://t.co/w4ryNViYPI pic.twitter.com/qm45kHVc2e
— Blue Origin (@blueorigin) February 27, 2025
Viajes cortos
Blue Origin lleva realizando viajes cortos de turistas al espacio desde 2021, aunque debido a un accidente en 2022, experimentó una pausa de unos dos años y retomó su esquema en mayo de 2024.
Hasta el momento, ya ha transportado a 52 personas, de las cuales las últimas despegaron hace unas semana desde Van Horn, Texas. El grupo de la NS-30 llevó por primera vez a un español, el presentador Jesús Calleja, quien experimentó la gravedad cero.
“Es algo increíble, la Tierra es algo tan bello y la atmósfera es una línea tan fina”, dijo al salir de la cápsula.
Según informó la propia empresa, el cohete pasa de tres veces la gravedad de la Tierra a gravedad cero en cuestión de minutos y, gracias a las ventanas grandes en la cápsula, permite a los tripulantes tener una vista única de la esfera terrestre.
Algunas de estas travesías han sido gratuitas para los pasajeros mientras que, en otras oportunidades, se ha cobrado una suma considerable de dinero. En el caso de la expedición de Sánchez, se desconoce cómo se financiará.
Más detalles
Blue Origin está en proceso de prueba de su primer cohete New Glenn, con el que buscará competir en la puesta en órbita de satélites comerciales.
Para ello, a mediados de enero, la firma de Bezos lanzó con éxito la nave desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral y logró alcanzar la órbita final con su carga útil, aunque experimentó una falla en la tercera etapa.
Según los expertos, al intentar aterrizar en una barca en el océano Atlántico, la parte propulsora se destruyó e impidió así que se pudiera recuperar la estructura para su reutilización.
Fuentes DW, Infobae. El CEO, National Geographic.