Un 17 de septiembre de 1962, se inauguran las nuevas instalaciones de la Biblioteca Central en el Convento de Belén con la conferencia “El Entierro del Conde de Orgaz” a cargo del rector Armando Olivares Carrillo.
Se trata de la Biblioteca Armando Olivares (BAO). Primero se iba a llamar Biblioteca General de la UG, pero a la muerte de Armando Olivares, en octubre siguiente, se le dio su nombre a tal recinto.
La historia de la BAO se relaciona de manera directa con la de la Universidad de Guanajuato, la formación de su acervo se remonta a los tiempos del Colegio de la Santísima Trinidad que contaba con un catálogo de 6395 libros al momento en que los miembros de la orden Jesuita fueron expulsados de la Nueva España en el año de 1767.
Actualmente el acervo se compone de un universo bibliográfico de 29 mil 180 obras o títulos contenidos en más de 60 mil volúmenes publicados entre los siglos XV y XX y distribuidos en cinco grandes colecciones y una sección de hemerografía.
La Biblioteca Armando Olivares contiene entre sus ejemplares destacan el libro incunable referente a la obra de Santo Tomás de Aquino. También la Biblia Políglota de 10 libros que sólo existe en la Universidad de Guanajuato y en las bibliotecas del Vaticano y del Congreso de los Estado Unidos en Washington. También sobresale el Fondo Conventual o el Fondo José María Luis Mora.
Su acervo está integrado principalmente de los libros que pertenecieron a la antigua biblioteca del Colegio del Estado, misma que se formó a partir del “Gabinete de lectura” del Ayuntamiento de Guanajuato, de las compras de libros realizadas por particulares, donaciones y de las adquisiciones de colecciones privadas.
La biblioteca lleva su nombre en honor del que fuera el primer Rector de la institución, Armando Olivares Carrillo, cuando ésta se transformó en Universidad en el año de 1945.
La historia de la BAO tiene sus orígenes en la propia historia de nuestra Institución. La formación de su acervo se remonta a los tiempos del Colegio Jesuita de la Santísima Trinidad, explica Delfina E. Sarrelangue en el libro Los orígenes de la Universidad de Guanajuato: “El Colegio de la Santísima Trinidad contó con una bien nutrida biblioteca, según su catálogo verificado al tiempo de la expulsión, existían en ella (5 mil 395 libros”.