La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Guanajuato sesionó para dar trámite a diversos asuntos.
En primer lugar, se acordó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado que busca fortalecer los mecanismos para que las personas con discapacidad tengan mayor posibilidad de participación en la toma de decisiones, reducir la brecha de desigualdad y garantizar la igualdad de oportunidades.
Para su estudio se remitirá al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a la Coordinación General Jurídica, quienes tendrán hasta el 28 de mayo para remitir sus comentarios. Se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo; se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión; se implementará un mecanismo de consulta a las personas con discapacidad y organizaciones y se integrará un grupo de trabajo.
Como parte del orden del día, se dio seguimiento a la metodología de análisis de cuatro iniciativas de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato con el objeto de garantizar los derechos de las personas adultas mayores; garantizar de mejor manera los derechos de las personas adultas mayores y la creación de un Instituto de las Personas Adultas Mayores; establecer que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado deberá crear, de manera progresiva, albergues y casas de estancia en los 46 municipios del Estado, ello como una vinculación que permita la creación de estos centros tan necesarios para las personas adultas mayores; e incorporar en la ley una serie de elementos para el cuidado, atención y desarrollo integral de la persona adulta mayor, a fin de que pueda preservar su calidad de vida, en un ambiente libre de violencia, fomentando un envejecimiento activo y saludable.
El congresista David Martínez Mendizábal comentó que, dado que se habían planteado tres foros regionales en la metodología inicial, pero con los tiempos ya apretados, proponía empatar todas las propuestas para su revisión y que se analicen posteriormente. En el mismo sentido se pronunció el diputado José Alfonso Borja Pimentel para que se analicen de manera conjunta.
Además, se dio seguimiento al dictamen de 20 iniciativas en materia de infancias que proponen reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato. Martínez Mendizábal comentó que con estas modificaciones se pretende incorporar el reconocimiento del derecho humano a la alimentación y regular una seria de medidas para su garantía.
Llevar a cabo acciones para la detección y atención de problemas de salud mental en las infancias y adolescencias; supervisar las aplicaciones y juegos en aparatos tecnológicos dentro de los planes de estudio, con el fin de evitar que niñas, niños y adolescentes consuman contenido de poca calidad educativa en horario de clase.
Proteger a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en desamparo familiar; brindar atención especializada a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa de emergencias; instrumentar medidas para garantizar el derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal de niñas, niños y adolescentes; la atención y protección de niñeces y adolescencias migrantes; prevenir y atender los casos de abandono y deserción escolar.
De igual manera, realizar una armonización legislativa con la Ley General en temas de no violencia, igualdad sustantiva, seguridad jurídica y debido proceso, así como embarazo infantil y adolescente para evitar la deserción escolar.
Además, incorporar el reconocimiento del derecho de la niñez a ser protegidos contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligros o entorpecer su educación o que sea nociva para su salud o para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social; proteger, en los procesos electorales, la identidad e intimidad de niñas, niños y adolescentes.
Al respecto, propuso que se socializara el dictamen con quienes participaron en las consultas y estuvieran en posibilidad de dictaminar la siguiente semana. A su propuesta se sumó el legislador José Alfonso Borja Pimentel; mientras que la diputada Katya Cristina Soto Escamilla coincidió y precisó que no se podía dejar a las niñas, niños y adolescentes sin la retroalimentación de lo que se consultó, porque era importante que sepan dónde impactaron sus comentarios.
En la sesión, se dio cuenta con el escrito a través del cual se comunica la determinación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sobre la consulta a las personas con discapacidad, sobre el cual coincidieron en llevar el proceso de consulta de manera conjunta con el también solicitado por la Comisión de Justicia. La legisladora Katya Cristina Soto Escamilla se pronunció por pedir que se lleve a cabo conforme las que se hicieron en materia de movilidad.
En el apartado de asuntos generales, la diputada Esther Hernández Contreras felicitó a las niñas y niños de todo el estado, en el marco del próximo Día del Niño, a quienes reconoció su capacidad de disfrutar la vida y el optimismo con el que la afrontan.
En la sesión estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla y Esther Hernández Contreras; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente), José Alfonso Borja Pimentel y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.