Aumentan casos de dengue

De acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Salud Pública, en México ya suman 30 mil 951 casos confirmados de dengue; el cual ha cobrado la vida de 80 personas.

El mayor número de casos se han concentrado en los estados de Guerrero con 4 mil 403 contagios; Tabasco con 2 mil 866; Morelos, que suma ya 2 mil 480 casos, Michoacán con 2 mil 442 y Oaxaca con 2 mil 291 casos.

Esto representa un aumento significativo a comparación del año anterior, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio, así como para identificar al mosquito que lo transmite.

En Guanajuato ya se registró el primer deceso

Cabe mencionar que en el estado de Guanajuato la dependencia estatal, reportó que existen 283 casos acumulados por dengue, el 40 % con síntomas de alarma.

De los casos acumulados de dengue 90 están activos.

El pasado viernes 9 de agosto, la Dra. Ligia Arce Padilla, titular del Sistema de Salud Gto, informó sobre el primer fallecimiento por dengue con signos de alarma en una mujer de Silao de 35 años de edad.

Hasta el momento el municipio con mayor transmisibilidad es Silao con 188 casos lo que representa el 66 por ciento.

San Miguel de Allende con 28 casos, Celaya 25 casos, Romita 14 casos, León 6 casos, Irapuato 5 más e Irapuato 3 casos.

Ante esta situación la alcaldesa electa de Silao, Melanie Murillo invita a las personas a sumarse a las campañas para prevenir el dengue. Y presentan las siguientes recomendaciones:

¿Cómo identificar al mosquito del dengue?

El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypt, mejor conocido como mosquito de la fiebre amarilla o mosquito momia. Sin embargo, este mosquito también es transmisor de enfermedades como zika y chikungunya.

El mosquito se caracteriza por su color oscuro con franjas y manchas blancas, ya sea en el dorso o en las patas. Mientras que sus alas son translúcidas, según detalla National Geographic.

La especie Aedes aegypt se cría en los hogares, cuando la hembra deposita sus huevos en lugares acumulados de agua, ya sean tambos, lonas, botes, etcétera. Estas crías se transforman en larvas que se van alimentando de las propiedades del agua, hasta convertirse en mosquitos.

Otra forma de identificar a un mosquito del dengue, es a través de su comportamiento; es decir la especie suele ser silenciosa y más pequeña, en comparación con los mosquitos normales que emiten zumbidos, y que dejan marcas rojas al momento del piquete.

El mosquito del dengue sólo se vuelve transmisor cuando se alimenta de la sangre de una persona previamente infectada. Por lo que una proliferación de estos animales podría generar una cadena de contagios.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

La Secretaría de Salud destacó que los síntomas de alerta son: temperatura superior a 38 grados; dolor de cabeza, muscular, articular, de abdomen o detrás de los ojos; náuseas, vómito, sarpullido, malestar general y presión arterial baja.

La sintomatología inicia entre el tercero y el séptimo día de la infección; pacientes que, además presentan sangrado en diversas partes del cuerpo, deben recibir tratamiento en una unidad médica equipada.

¿Cómo se puede prevenir?

Se debe retirar basura y cacharros que acumulan agua para impedir la generación de criaderos.

Evita exponer la piel a picaduras de mosquitos usando repelentes, playeras o camisas de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.

Fuentes: Milenio, TV Azteca, Salud Guanajuato.

Scroll to Top