Guanajuato, Gto.- La cancelación del Fondo Minero que se usaba para dotar de infraestructura básica a los pueblos y localidades mineras de esta Capital ha ocasionado que la pobreza aumente entre sus miles de habitantes.
Mejor conocido como (FIFOMI) Fideicomiso del Fondo Minero, el cual se integraba con las aportaciones vía impuestos de las empresas que administraban minas en la ciudad de Guanajuato, dicho programa fue cancelado en 2018, al inicio de la gestión del actual Gobierno Federal.
Con el FIFOMI, los pueblos mineros de Guanajuato recibían recursos que se destinaban a obras y acciones para introducción de agua potable y drenaje, alumbrado público, además de urbanización y pavimentación de calles y vialidades.
Dicho fondo en Guanajuato beneficiaba a miles de habitantes de comunidades como: El Cubo, Peregrina, el Cedro, Rosa de Castilla, Monte de San Nicolás, Mineral de Santa Ana, La Luz, Santa Rosa, Sangre de Cristo, entre otras.
En todas estas poblaciones, más de 8 mil habitantes que ahí residen se han quedado sin alternativas para mejorar los servicios públicos, al igual que sus calles y vialidades, las cuales apenas están urbanizadas en un 37 por ciento.
Además, algunas minas que ahí se ubicaban han dejado de trabajar, como es el caso de San Ignacio, que se ubica en las cercanías de la Luz y que en 2021 dejó sin oportunidades laborales a unos 200 habitantes de algunas de esas poblaciones rurales.
Por su parte, diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico lamentaron la decisión del Gobierno Federal de cancelar este fondo, lo cual ha acabado con el bienestar de miles de familias.
“El Fondo Minero se construyó con el fin de incentivar el desarrollo de las comunidades, ubicadas en zonas mineras, por medio de proyectos productivos de impacto social, ambiental y de desarrollo y con el inicio del actual gobierno federal se canceló”, dijo el diputado, Miguel Ángel Salim, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
Tanto legisladores como asesores coincidieron en que de haber continuado vigente el FIFOMI, actualmente se tendría una bolsa de 50 millones, que servirían para hacer muchas mejoras en las poblaciones rurales ya señaladas.
Lamentaron que las autoridades federales lo hayan cancelado, bajo el argumento de la corrupción, que hasta ahora no se comprobado, además que se le puso fin, sencillamente porque al Gobierno Federal no le gustó su éxito y que proviniera de otra administración y partido político distinto.
”El fondo minero aportó beneficios a las comunidades donde trabajan empresas mineras y se canceló sólo porque no le gusto a este gobierno porque fue algo que funcionó con un partido político distinto al actual”, afirmó el diputado, Alejandro Arias Avila.
Recordaron que este fondo se constituyó con la finalidad de reactivar e incentivar el desarrollo económico de esas poblaciones, las cuales pese a generar mucha riqueza, se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.
Pese a que muchas comunidades reconocieron sus beneficios y fueron parte de las obras y acciones, los asesores del grupo parlamentario de Morena, en el Congreso del Estado señalaron que este fondo se distribuye por todas las escuelas del país e insistieron, sin demostrarlo en las supuestas irregularidades en su operación y aplicación.