La mañana de este jueves, a las 6:50 a. m., la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendió un accidente automovilístico donde resultaron cinco vehículos involucrados, dos personas sin vida y un detenido como presunto responsable.
Estuvieron involucrados un tractocamión de carga con semirremolque de plataforma, con placas de circulación federal, que impactó al menos a cuatro vehículos más, siendo dos autos compactos: un Nissan Sentra azul con placas de Guanajuato y BMW blanco con placas extranjeras, así como una motocicleta honda gris, un camión de transporte público y a un transeúnte.
A consecuencia, una persona de aproximadamente de 45 años de edad perdió la vida de forma instantánea, quien venía a bordo del vehículo azul, mientras que un peatón que caminaba por la zona también falleció más tarde en la atención hospitalaria.
Respecto a los lesionados, se reportan siete personas: dos motociclistas, dos pasajeros de la unidad de transporte público, un acompañante del auto azul, otro más del auto blanco y el conductor del tráiler; todos los heridos recibieron los primeros auxilios en el lugar y posteriormente fueron trasladados a diversos hospitales de esta ciudad.
Particularmente, la unidad de transporte público, omnibus de la Ruta 2, llevaba a 34 pasajeros, quienes en general no presentaron afectaciones y se retiraron por de la zona del accidente. Los únicos dos afectados fueron atendidos allí y después fueron trasladados a recibir atención hospitalaria sin que estuviera en riesgo su vida.
El conductor del tractocamión inicialmente no se encontró en el lugar, ya que abandonó el vehículo; no obstante, ya fue detenido en respuesta al operativo de seguridad desplegado en la zona, por lo que quedó a disposición de las autoridades ministeriales, para responder por estos hechos y sus consecuencias, ya que él mismo manifestó que se habría quedado sin frenos.
La zona del accidente quedó asegurada y se notificó a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para atender estos hechos mediante sus procesos ministeriales.
Apenas ocurrió el accidente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad, desplegó un operativo vial, para agilizar el tráfico por esta zona, bloqueando el paso del libramiento, desde el cruce con el Camino a Alcocer hasta el crucero con la calle Josefina Orozco donde comienza el paso hacia el puente deprimido, con el objetivo de evitar la circulación hacia la zona del accidente. De igual forma, en todas las vías alternas que se habilitaron en la zona centro como en las colonias aledañas al norte, hacia la cuesta de San José, los agentes viales tuvieron presencia para agilizar también el flujo vehicular de forma segura.
El libramiento Manuel Zavala comenzó a liberarse a la circulación vehicular alrededor de las 10:30 de la mañana.
En contexto, el presidente municipal, Mauricio Trejo, fortalece las gestiones para permitir el flujo de vehículos de carga pesada por dicho libramiento, solo de 10 de noche hasta las 6 de la mañana, y únicamente para quienes tienen como destino a San Miguel de Allende, por lo que los tractocamiones que lo utilizan solo como paso deberán tomar rutas alternas para llegar a su destino en otras ciudades y estados de Guanajuato y la República Mexicana.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana sigue invitando a la ciudadanía a respetar los límites de velocidad en todas las vialidades, a manejar con precaución y sigue trabajando para que la movilidad en el territorio municipal sea más segura, porque en San Miguel hacemos las cosas bien.