La cifra de muertos por los incendios forestales en el área de Los Ángeles aumentó a 24, mientras los equipos de emergencia trabajan contrarreloj para frenar la expansión de las llamas antes de que regresen los fuertes vientos que podrían amenazar monumentos icónicos de la ciudad. Cinco de las víctimas fallecieron en el siniestro de Palisades y 11 en el de Eaton.
El incendio de Palisades, el más grande en extensión, consumió más de 9.000 hectáreas y ha sido contenido en un 11% hasta el momento, mientras que Eaton, que ha arrasado con cerca de 5.712 hectáreas, fue contenido en un 27%, según informaron los funcionarios del condado durante una conferencia de prensa la mañana del domingo.
Para las autoridades, los días siguientes serán cruciales para extinguir los incendios. Se espera que el clima seco y los fuertes vientos continúen antes de que bajen las temperaturas a finales de la semana, según información del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) citada por CNN.
Las autoridades de California señalan que alrededor de 105.000 personas continúan bajo orden de evacuación, por debajo del máximo anterior de más de 150.000, mientras que otras 87.000 personas enfrentaban advertencias de evacuación.
Y más de 700 personas se encuentran refugiadas en nueve albergues, indicó Michael Traum, de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, el 11 de enero.
De acuerdo con Anthony Marrone, uno de los principales coordinadores de bomberos, la baja humedad de la zona, los llamados vientos de Santa Ana – con velocidades cercanas a las de un huracán- y la falta de infraestructura han sido las principales causas para la enorme devastación.
“No tenemos suficientes bomberos para atender cuatro incendios de esta dimensión a la vez. Tal vez uno o dos incendios forestales medianos, pero no esto”, explicó.
A través de las redes sociales se da a conocer que los migrantes trabajan en labores para remover escombros y apoyar a las personas que se han visto afectadas.
Aquí la información más relevante:
Tres focos de fuego permanecen activos
Para este lunes 13 de enero, tres incendios forestales siguen activos. Las conflagraciones más graves que continúan son el del sector Pacific Palisades, que desde el sábado 11 de enero se mantiene contenido solo en un 11 %, y el de Eaton, que está contenido en un 27 %, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire. Además, los bomberos han logrado contener en un 89 % el incendio Hurst.
La tregua aún no llega para los afectados por la destrucción del fuego, ya que los expertos pronostican un aumento en la fuerza de los vientos que se extenderá al menos hasta el miércoles 15 de enero, en la zona de Los Ángeles.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de bandera roja por condiciones de incendio severas con vientos sostenidos de 80 kph y ráfagas en las montañas que alcanzaron 113 kph. El día más peligroso será el martes 14 de enero, advirtió el analista de comportamiento del fuego Dennis Burns en una reunión comunitaria en la noche del domingo.
Un panorama que apunta a complicar aún más los esfuerzos de los bomberos por extinguir las llamas.
Pérdidas por hasta USD 150.000 millones
Las llamas ya han arrasado alrededor de 160 kilómetros cuadrados, un área más grande que la ciudad de San Francisco. Además de las vidas perdidas, decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares.
Las autoridades han corroborado hasta el momento que las llamas han destruido 12.000 estructuras y 35.000 casas y negocios se encuentran sin electricidad.
La compañía de previsión meteorológica AccuWeather ha estimado los daños y las pérdidas económicas entre 135.000 millones y 150.000 mil millones de dólares.
Para ayudar a acelerar el monumental esfuerzo de reconstrucción que se avecina, el gobernador de California firmó una orden ejecutiva el domingo 12 de enero que suspende temporalmente las regulaciones ambientales para las casas y negocios destruidos.
Famosos apoyan a afectados
Ante los terribles incendios, los famosos han comenzado a brindar su apoyo a los afectados de los incendios, así como a los bomberos u organizaciones.
Alejandro Fernández
“El potrillo” publicó en su cuenta de Instagram un mensaje donde informó que hizo un donativo para ayudar a los afectados y para los bomberos que están poniendo sus vidas en riesgo combatiendo el incendio.
El cantante dijo que apoyaría al departamento de bomberos de Los Ángeles y Al Wildfire Relief Fund 2025 que “actualmente se encuentran en la zona apoyando”.
También hizo un llamado para ayudar y “regresar a esa magnifica ciudad (Los Ángeles) lo que a tantos nos ha dado”.
Angelina Jolie
Por su parte, Angelina Jolie le está dando refugio a familiares afectados por los incendios, además, aseguró que estaba enfocada en ayudar a sus seres queridos.
La actriz ganadora del Oscar también expresó su intención de apoyar a la población general, afirmando que planea realizar donaciones una vez que su círculo esté a salvo.
Angelina Jolie is focused on helping her close friends and family affected by the Los Angeles fires right now — but, she hasn’t forgotten the community at large. pic.twitter.com/IwafhcrNQO
— TMZ (@TMZ) January 12, 2025
Jamie Lee Curtis
Jamie Lee Curtis fue una de las primeras en ayudar y donó un millón de dólares junto con su esposo y también como embajadora de la Cruz Roja Americana llamó a la población hacer donaciones económicas y hasta la entrega de sangre o el cuidado de animales.
Paris Hilton
Paris Hilton fue una de las afectadas por los incendios y perdió su casa en Malibú, por lo que decidió abrir un fondo de emergencia para ayudar a las familias que fueron desplazadas.
La socialité donó 100 mil dólares para incentivas a otros hacer lo mismo, hasta el momento han recaudado más de medio millón y espera llegar al millón de dólares.
Halle Berry y Sharon Stone
Las actrices Halle Berry y Sharon Stone brindaron apoyo a una tienda boutique local llamada +COOP para ayudar a los afectados.
Berry mencionó en redes sociales que está “empacando todo su armario” para ayudar a las familias que han perdido sus hogares.
Kyle Jenner
En tanto, Kylie Jenner declaró que su contribución iría al Fondo de Ayuda para Incendios Forestales y Desastres de la Fundación de Bomberos de California. Si bien no se especificó el monto, su gesto ha servido para amplificar la visibilidad de esta organización en las redes sociales.
Miley Cyrus
Miley Cyrus expresó su deseo de ayudar con acciones concretas con las que apoya a quienes ya están trabajando para ayudar a las personas afectadas por los incendios e invitó a sus seguidores a contribuir con su ayuda.
“Estoy compartiendo enlaces a organizaciones que apoyo personalmente y que están ayudando a combatir los incendios y apoyar a los sobrevivientes, incluida la Fundación Malibu que ayudamos a lanzar en 2018”, escribió. “El tiempo, los recursos y la dedicación de dentro y fuera de nuestra comunidad nos curarán, pero por ahora duele profundamente”, reconoció.
Jennifer Garner
Jennifer Garner perdió una amiga durante los incendios en California, pero eso no le impidió ayudar como voluntaria ofreciendo comidas a través de la organización World Central Kitchen.
Tom Llamas speaks with actress Jennifer Garner, who, alongside Chef José Andrés, is working tirelessly to provide aid to wildfire-affected communities in Los Angeles and support firefighters battling the flames. 🙏🔥❤️ pic.twitter.com/hSgdpUvJpX
— Restoring Your Faith in Humanity (@HumanityChad) January 12, 2025
Harry y Meghan Markle
Por su parte, el príncipe Harry y Meghan Markle no sólo hicieron donaciones monetarias, sino que también ofrecieron artículos de primera necesidad, ropa para niños y dirigieron a sus seguidores hacia organizaciones clave como World Central Kitchen, CAL FIRE, LA Fire Department Foundation, Animal Wellness Foundation, Compton Cowboys y Baby2baby.
La pareja subrayó la importancia de respaldar tanto a las víctimas humanas como a los animales afectados por los incendios.
SAG-AFTRA
El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) anunció la donación de un millón de dólares al Fondo de Ayuda para Desastres de su Fundación, con el propósito de asistir a los miembros de la industria que enfrentan dificultades debido a los devastadores incendios forestales en Los Ángeles.
A través de un comunicado, la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, expresó su solidaridad con las víctimas.
Latinos se unen ante la emergencia
Con una población de más de 4,8 millones de personas de origen hispano o latino en el condado de Los Ángeles, según el último censo de Estados Unidos, esta comunidad ha tomado un papel protagónico en la respuesta a la emergencia. Corissa Hernández, propietaria del restaurante mexicano Nativo HLP en Highland Park, fue una de las primeras en actuar. Hernández relató a ABC News que, tras recibir un mensaje de una amiga cuya casa había sido consumida por las llamas, decidió utilizar las redes sociales para convocar a la comunidad y recolectar alimentos, agua y mascarillas.
Lo que comenzó como un esfuerzo individual pronto se transformó en una red de apoyo más amplia, gracias a la colaboración de otros negocios y organizaciones latinas. Hernández, quien también es miembro de la junta directiva de la Independent Hospitality Coalition, destacó que varios restaurantes y chefs de esta red se unieron para conectar con refugios y centros de evacuación necesitados de recursos.
Entre las alianzas formadas, destacan las colaboraciones con los restaurantes Guerilla Tacos DTLA y Guelaguetza, que han servido como centros de operaciones para la recolección y distribución de donaciones. “Desde entonces, hemos distribuido colectivamente más de 1.500 comidas calientes a centros de evacuación y departamentos de bomberos, además de cientos de donaciones”, explicó Hernández. “Esto ha sido posible gracias a la colaboración con mi red”.
La creatividad también ha sido un elemento clave en los esfuerzos de ayuda. Según reportó ABC News, varias taquerías locales han ofrecido tacos gratuitos a los socorristas que trabajan en la contención de los incendios. Por otro lado, Latinx Therapy, un centro de recursos de salud mental para latinos, ha organizado una red de terapeutas que ofrecen servicios gratuitos a las familias afectadas por los incendios.
El apoyo no se limita a la comunidad local. El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció la llegada de 70 bomberos provenientes de México, quienes se han unido a los más de 10.000 efectivos ya desplegados en el terreno. “California está profundamente agradecida por el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum mientras trabajamos para contener los incendios en Los Ángeles”, expresó Newsom en un mensaje publicado en X.
Vía Infobae.
__________________________________
Famosos afectados por los incendios
De acuerdo a la Revista Caras, lista de celebridades afectadas es extensa. Desde estrellas de cine hasta atletas y empresarios, de origen diverso, algunos que habían vivido en la zona toda su vida, otros que comenzaban a echar raíces, los incendios han impactado a todo tipo de figuras.
Lista de los 65 famosos afectados:
- Julia Louis-Dreyfus: su hogar en Pacific Palisades fue completamente destruido.
- Milo Ventimiglia: el actor perdió su residencia en Malibú y describió el momento como “devastador”.
- Mel Gibson: aunque su familia logró evacuar, su casa fue consumida por las llamas.
- Holland Taylor compartió que su calle no fue totalmente destruída gracias al cambio en el viento.
- Karla Souza confirmó la pérdida de su casa en Pacific Palisades, donde vivía desde hace 11 años.
- Paris Hilton: su mansión en Malibú fue reducida a cenizas. “Es indescriptible el dolor de ver nuestra casa desaparecer”, declaró.
- Pete Lee vio en vivo por televisión cómo su casa era consumida por el fuego mientras estaba en Nueva York.
- Billy Crystal: perdió su hogar de casi 45 años donde crió a sus hijos y nietos.
- Guillermo del Toro: aunque su colección valiosa no sufrió daños, su evacuación fue angustiante.
- Carlos Vela: el futbolista perdió su hogar, pero su familia está a salvo.
- Eiza González fue evacuada de su residencia y compartió el miedo que sintió al enfrentar esta situación.
- Rob McElhenney agradeció que su familia y sus conocidos estén a salvo.
- Anthony Hopkins: su casa en Malibú fue totalmente destruida.
- Mandy Moore lamentó la destrucción de su hogar y expresó su conmoción en redes sociales, pero logró evacuar a tiempo.
- Chrissy Teigen publicó un emotivo mensaje sobre su evacuación con sus hijos y mascotas.
- Spencer Pratt y Heidi Montag confirmaron que su hogar fue destruido y compartió una foto de la cama de su hijo en forma de corazón entre las cenizas.
- Melissa Ríos confirmó la pérdida de su casa y se lamentó no haber podido salvar los recuerdos de sus famosos padres la famosa comediante Joan Rivers y el productor Edgar Rosenberg.
- Carolyn Murphy mostró en video el momento en que su hogar fue consumido por las llamas.
- Mario López: su casa quedó gravemente dañada, aunque sigue en pie.
- Molly Sims lloró la pérdida de su vecindario, que incluye escuelas y patios de juego.
- James Woods confirmó que su hogar, aunque gravemente dañado, sigue en pie.
- Jennifer Love Hewitt expresó su devastación al perder su residencia familiar.
- Tara Lipinski lamentó la destrucción de su vecindario y expresó gratitud por la seguridad de su familia.
- Maria Shriver: su vecindario fue destruido, incluyendo varios restaurantes y casas de amigos.
- Brad Paisley y Kimberly Williams Paisley lamentaron la pérdida de su primer hogar familiar, puesto que ellos ya no viven en esa área.
- Maeve Reilly: la estilista de Eva Longoria comentó que su vecindario desapareció.
- Alabama y Landon Barker: los hijos de Travis Barker publicaron mensajes de oración por su comunidad.
- Jen Atkin expresó su tristeza en redes sociales sobre tener que evacuar su hogar, haberlo perdido todo pero también aseguró que saldrán adelante como comunidad.
- Duff Goldman confirmó que su familia fue evacuada de manera segura.
- Yvonne Strahovski declaró que su hogar está dañado pero habitable.
- Steve Guttenberg ayudó a evacuar su vecindario durante los incendios.
- Elizabeth Chambers se refugió con su familia tras evacuar su hogar.
- Ricki Lake declaró que perdió “la casa de sus sueños”.
- Cameron Mathison publicó un video de los restos de su casa.
- Barbara Corcoran: su hogar en Malibú fue destruido, junto con otros de su comunidad.
- Harvey Guillén publicó videos de la destrucción de su hogar.
- Melissa Claire Egan lamentó la pérdida de su casa recién comprada.
- Ari Emanuel y Sarah Staudinger confirmó que su hogar fue consumido por las llamas.
- Jeff Bridges: la casa que había heredado con sus hermanos fue destruida.
- Molly Baz compartó la última foto que tomó de su casa antes del incendio.
- Leanne Ford perdió su hogar apenas unas semanas después de mudarse.
- Harry Mack declaró que aunque perdió su hogar, está seguro de que lo superarán.
- Bryan Greenberg y Jamie Chung confirmaron la destrucción total de su casa.
- Tina Knowles publicó un sentido mensaje luego de haber perdido su “lugar favorito”.
- John C. Reilly: su hogar fue completamente destruido.
- Cobie Smulders y Taran Killam: se reportó la pérdida total de su residencia en Pacific Palisades.
- Anna Faris: un representante de la actriz confirmó la pérdida de la casa, así como que Anna y su familia están bien.
- Eugene Levy: su casa en Pacific Palisades fue destruida.
- Miles y Keleigh Teller confirmó la destrucción total de su casa.
- Jhene Aiko confirmó que su casa y todas sus cosas quedaron hechas cenizas.
- Adam Brody y Leighton Meester: su hogar fue destruido; compartieron recuerdos en redes sociales.
- Candy Spelling: se declaró en shock por la pérdida total de su casa que había tenido por 50 años.
- John Goodman confirmó la destrucción de su residencia.
- Denise Crosby mostró imágenes de las cenizas de su hogar.
- Jennifer Grey su hija confirmó la destrucción total de su casa.
- JJ Reddick expresó “enorme gratitud” por la seguridad de su familia.
- Melissa Rivers: declaró que perdió “todo lo que pertenecía a su familia”.
- Cary Elwes publicó videos de la “devastación bíblica” mientras evacuaba.
- Sandra Lee expresó su preocupación por su comunidad.
- Mark Hamill confirmó que su casa sigue en pie, aunque con graves daños.
- Jamie Lee Curtis agradeció a los bomberos tras la pérdida de su vecindario.
- Kate Beckinsale lamentó la pérdida de su comunidad y casa.
- Julianne Hough instó a sus vecinos a evacuar durante los incendios.
- Bozoma Saint John confirmó la destrucción total de su hogar.
- Diane Warren declaró que su casa de casi 30 años fue consumida por las llamas.
Mexicanos, famosos afectados:
Carlos Vela perdió su casa en los incendios
Muchos de los afectados han resultados ser figuras reconocidas tanto de Estados Unidos, incluso de México, entre ellos Carlos Vela, la noticia la dio a conocer su esposa Saioa Cañibano a través de redes sociales:
“Nuestra preciosa casa de Malibú ayer ardió… aún estamos en shock con todo lo que está pasando… es muy triste y aterrador ver como arde todo. Para todos los mensajes que nos están llegando de preocupación, estamos a salvo. Mandando mucho amor para todos los afectados y ojalá pronto puedan apagar el fuego”, Saioa Cañibano, esposa de Carlos Vela.
“Nuestra preciosa casa en #Malibú ayer ardió”, así anunció la esposa del jugador mexicano Carlos Vela que los incendios en #California arrasaron con su propiedad.
Compartió un video de su casa donde se ve completamente incendiada. “Es muy triste y aterrador ver como arde todo”,… pic.twitter.com/Kkq4gGHs9R
— Nacho Lozano (@nacholozano) January 9, 2025
Cañibano confirma que nadie de su familia ha resultado afectado, más que por temas materiales y agradecen a todos los que han estado pendientes de su situación.
Eiza González
La actriz contó en Instagram que tuvo que dejar su casa debido al incendio forestal. A través de sus stories, Eiza González contó que sintió un gran medio al tener que abandonar su casa ante la proximidad del fuego.
“Nunca sentí tanto miedo en mi vida. Estoy en absoluto pánico y shock”.
Guillermo del Toro
The Hollywood Reporter reportó que Guillermo del Toro está entre los famosos damnificados que tuvieron que abandonar sus casas por el incendio forestal. El director aún no se ha manifestado sobre esta catástrofe natural ni sobre su estado, no obstante el medio estadounidense reporta que del Toro se encuentra sano y salvo. Aún no se sabe en qué estado se encuentra la célebre casa del director de La forma del agua.
Guillermo del Toro presumió la ‘truculenta’ decoración de su casa varias veces en redes sociales y documentales, por lo que sus fans han señalado sentir tristeza ante su posible pérdida.
Karla Souza
A través de Instagram, Karla Souza informó que el fuego consumió su casa en The Palisades, uno de los barrios residenciales afectados por el incendio. Al respecto, la actriz escribió:
“Palisades ha sido el hogar de nuestra familia durante 11 años, un lugar donde mis hijos nacieron, crecieron y estuvieron rodeados del amor y el cuidado de nuestros maravillosos vecinos y de esta increíble comunidad. Verlo ahora, enfrentando una devastación tan inimaginable, me rompe el corazón más allá de las palabras”.
Jaime Camil
Aunque el actor ha informado que está a salvo, admitió que algunos seres queridos suyos se han visto afectados por los incendios. A través de Instagram Jaime Camil escribió:
“Los incendios y los fuertes vientos son realmente graves, mi pensamiento está con todos los afectados. Mi hermano y muchos amigos queridos tuvieron que evacuar y estoy profundamente preocupado por su seguridad”.
___________________________________________
Localizan a familias guanajuatenses afectadas por incendios en California
En seguimiento a las acciones que el Gobierno del Estado realiza a través de la Secretaría de Derechos Humanos por instrucciones de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, personal de la Oficina Enlace en Los Ángeles llevó a cabo un recorrido por dos de los centros de evacuación instalados para asistir a las personas damnificadas por los incendios que dañaron y destruyeron a más de 9 mil viviendas en California, Estados Unidos.
En el Centro de Convenciones de Pasadena, donde han acudido parte de los damnificados de la ciudad de Altadena y donde vive una población muy importante de latinos, se encontró a dos familias de Guanajuato, originarias de los municipios de San José Iturbide y Uriangato.
Se trata de Teresa Campuzano y sus tres hijos, originarios de San José Iturbide y quienes tienen 18 años viviendo en Estados Unidos. Esta familia perdió todos sus bienes materiales a consecuencia de los incendios. “Ahora vamos a tratar de sobrevivir… a empezar de nuevo… Lo más difícil ahora es encontrar una renta porque en primer lugar no hay muchas opciones, es muy costoso y para quienes no tenemos documentos a veces no es tan fácil”, comentó Teresa.
– Mensaje para @realDonaldTrump:
. Migrantes – legales e ilegales – en la reconstrucción de Los Ángeles .. pic.twitter.com/FRYpg72Epc
— FIDEL RAMÍREZ GUERRA (@periodistafrg) January 10, 2025
De igual forma, se localizó a un matrimonio originario del municipio de Uriangato conformado por Miguel Ángel Montaño y su esposa Sonia. Esta familia perdió su casa en las faldas del cerro en Altadena, donde tenían más de 30 años viviendo. “Aunque lo más valioso es la vida, nos duele haber perdido el esfuerzo de tantos años”, dijo Miguel Ángel.
Como parte de los apoyos del Gobierno del Estado para estas familias afectadas, personal de la Oficina Enlace en Los Ángeles coordina acciones con organizaciones de guanajuatenses en Estados Unidos para brindarles ayuda y donativos. De igual forma, la Secretaría de Derechos Humanos analiza la posibilidad de ofrecer apoyos económicos o en especie a estas personas.
Las y los guanajuatenses que requieran ayuda pueden acudir a la Oficina Enlace del Gobierno del Estado en Los Ángeles, ubicadas en 1829 W Imperial Hwy, Los Angeles, CA 90047 o se pueden comunicar con la encargada de esta oficina, Lucero Amador al 323 208 7099 y 323 615 6820.
Se apoyarán a guanajuatenses con documentos
La encargada de la Oficina Enlace del Gobierno del Estado en Los Ángeles, Lucero Amador informó que se apoyarán a los guanajuatenses que hayan perdido sus documentos en los incendios “tan devastadores”.
Recalcó que, en ese condado, se encontraban muchos guanajuatenses laborando como cocineros, niñeros, jardineros, personal de servicios, entre otros.
– Apoyo a guanajuatenses que perdieron sus documentos 💼 en los incendios de Los Ángeles pic.twitter.com/CRGvqszsXw
— FIDEL RAMÍREZ GUERRA (@periodistafrg) January 10, 2025
_____________________________________
Apoyarán a guanajuatenses
Cabe recordar que el jueves se informó que por instrucciones de la Gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo,el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, estableció un protocolo de atención en su Oficina Enlace ubicada en la Ciudad de Los Ángeles, para apoyar a guanajuatenses que se vean afectados por los incendios ocurridos en California, Estados Unidos.
De acuerdo con el último Censo en aquel país, en la Ciudad de Los Ángeles viven más de 1 millón de mexicanos, de ellos se estima que unos 150 mil son guanajuatenses.
Desde temprano recibí los reportes sobre el incendio en California y quiero que sepan que estoy con nuestras hermanas y hermanos guanajuatenses afectados. Las y los guanajuatenses no están solos, sin importar dónde radiquen. Estamos en contacto permanente y aquí les comparto los…
— Libia Dennise (@LibiaDennise) January 9, 2025
Hasta el momento, la Secretaría de Derechos Humanos no tiene reportes de guanajuatenses afectados por estos incendios, no obstante, el personal de la Oficina Enlace mantiene comunicación permanente con las autoridades consulares mexicanas y con los dos centros de evacuación en Los Ángeles, donde han llegado las familias afectadas, de las cuales ninguna es de origen guanajuatense.
Así mismo, personal de la Oficina Enlace apoya en la recuperación de documentos de identidad en caso de haberlos perdido en los incendios, además, apoyará, de ser necesario, en la canalización de guanajuatenses para recibir apoyos del gobierno de California, así como de organizaciones no lucrativas.
Finalmente, se trabaja de manera conjunta con los clubes migrantes de California para atender cualquier necesidad que estos grupos detecten.
Los guanajuatenses que requieran ayuda en la Oficina Enlace del Gobierno del Estado en Los Ángeles, se pueden comunicar con Lucero Amador al 323 208 7099 y 323 615 6820.
O acudir a sus instalaciones en 1829 W Imperial Hwy, Los Ángeles, CA 90047.
Carlos González, cónsul general de México en Los Ángeles,
habló sobre los mexicanos afectados
Carlos González, cónsul general de México en Los Ángeles, habló de la situación de los mexicanos afectados por los incendios en Los Ángeles, California, en Estados Unidos de América (EUA).
En entrevista con Raymundo Riva Palacio en Estrictamente Personal a través de FORO, un canal de N+, el cónsul confirmó que entre las cinco personas fallecidas no hay mexicanos, pero sí un número indeterminado de afectados.
Nosotros estamos visitando los albergues, equipos de protección del Consulado están visitando los albergues que se han establecido por parte de las autoridades del condado, hemos corroborado que de las cinco personas fallecidas ninguno es nacional mexicano, pero sí creemos que hay un número indeterminado de personas que se han visto afectadas seriamente porque han sido desplazadas por el fuego.
Ante los incendios 🔥 registrados en el área de Los Ángeles, ubica tu domicilio en el siguiente mapa para conocer las últimas actualizaciones sobre órdenes de evacuación: https://t.co/mOhDjtk0VB
Emergencias @ConsulMexLan 🇲🇽☎️ (213) 219-0175#PalisadesFire #EatonFire #HurstFire pic.twitter.com/RFuTeqVCr3
— Carlos González Gtez (@carlos_glezgtez) January 8, 2025
Dijo que se habla de cerca de cien mil personas desplazadas “la mayoría de ellas autoevacuadas hacia otras zonas de la ciudad, con familiares y amigos”. Precisó que en los albergues solo se ha identificado a una familia mexicana, pero reiteró que debe haber muchas más afectadas.
Señaló que el fuego se ha extendido a los condados de Ventura y Santa Bárbara con la afectación de dos mil estructuras, entre casas y negocios, que han sido destruidos por el fuego.
Sheinbaum apoya a mexicanos afectados por incendios
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó hoy, 9 de enero de 2025, su apoyo para los mexicanos afectados por los incendios en Los Ángeles, California.
Comentarle a todos nuestros connacionales que están en Los Ángeles y habitantes en esta zona que viven momentos muy difíciles por los incendios, nuestra solidaridad, nuestro apoyo
Señaló que el canciller está en contacto con el Consulado para todo lo que se requiera para los mexicanos y que le ha pedido ponerse en contacto con el gobernador de California para apoyar con todo lo que se necesite de nuestro país.
______________________________________
Migrantes se unen para remover escombros en Los Ángeles
Decenas de jornaleros indocumentados se unieron voluntariamente en varias brigadas para remover árboles caídos y escombros en las zonas afectadas por los fuertes vientos y los mortales incendios en Los Ángeles, en un acto de “solidaridad” con la comunidad a la que pertenecen.
Varios de estos migrantes, que también tuvieron que abandonar sus viviendas, se armaron con sierras eléctricas, rastrillos y herramientas para ayudar, y dicen sentir “orgullo” de poder hacerlo pese al miedo que les produce la retórica del Gobierno entrante de Donald Trump que ha prometido deportarlos.
“Este es un acto de solidaridad y la forma en la que estamos acostumbrados a responder cuando la comunidad enfrenta una tragedia” dijo a EFE Pablo Alvarado, codirector de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, en inglés), que impulsa este centro que agrupa a trabajadores inmigrantes, la mayoría dedicados a la construcción, jardinería y limpieza.
Los vecinos de las ciudades donde se ha desatado el incendio Eaton en el Bosque de Los Ángeles han sido testigos de la ayuda de estas cuadrillas de jornaleros del Centro de Trabajadores de Pasadena.
Los migrantes están ayudando a cortar y remover los múltiples árboles caídos que bloquean las entradas de las casas y las vías de evacuación, a causa de las conflagraciones que han traído la muerte de al menos cinco personas.
“Este es un trabajo que hacemos de corazón y no esperamos nada a cambio. Tal vez la entrada o la calle que estemos limpiando sea la de una persona que se ha dejado contaminar por la retórica antiinmigrante de Donald Trump, pero eso no nos interesa porque un país se construye con actos de amor no con odio”, añadió el activista, que tuvo que evacuar su vivienda.
Caso de Marta Salazar:
A la llamada Brigada de Servicio se unió la mexicana Marta Salazar, que también tuvo que abandonar su hogar por el peligro del incendio.
La indocumentada contó a EFE que prefirió llegar al centro de trabajadores en vez de refugiarse en uno de los albergues habilitados. “Creo que hay personas que necesitan más un lugar en esos refugios, yo por lo menos tengo el centro donde todos nos apoyamos”, añade.
La trabajadora, que está vinculada con NDLON desde hace 12 años, hizo parte de una de las cinco cuadrillas de jornaleros que han cortado árboles de hasta 12 metros de altura, que fueron arrancados de raíz por los vientos.
Todos los trabajadores que participan en la brigada han recibido entrenamiento de seguridad de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, en inglés) para realizar estas labores.
Roberto Morales
Para el nicaragüense Roberto Morales, que llegó a Estados Unidos hace cuatro años, realizar esta labor representa “el orgullo de ser inmigrante” y es una respuesta a la retórica de Trump, que ha prometido deportaciones masivas desde el primer día de su Gobierno, el próximo 20 de enero.
“No entiendo porque nos quieren deportar, no somos criminales, somos personas que podemos aportar y servir como lo estamos haciendo ahora”, señala el trabajador, que se unió a otros inmigrantes voluntarios de Guatemala, El Salvador, México y Cuba.
La Brigada de Servicio espera extender su ayuda a otras comunidades afectadas, e incluso, espera reunir dinero para apoyar a personas de bajos recursos que no cuenten con mano de obra para poder remover escombros después de que las llamas logren apagarse.
“Sabemos que se va a necesitar mucha ayuda y mano de obra inmigrante, esperamos poder responder como siempre lo hemos hecho. En las tragedias de este país siempre los jornaleros y jornaleras han respondido y esta vez no va a ser diferente”, sentenció Alvarado.
________________________________________
México enviará militares y equipo de combatientes de incendios
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que su gobierno enviará un equipo de especialistas al estado de California, en Estados Unidos, para ayudar en el combate de los incendios forestales que afectan gravemente a Los Ángeles.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló: “El canciller Juan Ramón de la Fuente está en comunicación con el presidente Joe Biden y con el gobernador de California, Gavin Christopher Newsom.
“Vamos a enviar un equipo solidario conformado por combatientes de incendios forestales y personal del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional. Actualmente se están completando los trámites migratorios necesarios para que puedan ingresar a Estados Unidos”, dijo Sheinbaum en su conferencia.
La presidenta destacó que esta ayuda responde no solo a un acto de solidaridad internacional, sino también al compromiso de proteger a la comunidad mexicana que reside en California.
______________________________________
Por qué se les considera como los más destructivos de la ciudad:
La BBC Mundo enlistó tres claves que han hecho que los incendios en Los Ángeles estén siendo considerados como los más destructivos en la historia de la ciudad:
1. Los fuertes vientos de Santa Ana
Tal vez la principal razón por las que los bomberos no han podido contener el fuego en Los Ángeles tiene nombre de santa: los vientos de Santa Ana, que de acuerdo con las autoridades han alcanzado hasta 161 kilómetros por hora en las zonas de los incendios.
Y esto tiene dos efectos que multiplican la fuerza de las llamas.
Por una parte, de acuerdo con el meteorólogo Simon King, presentador del tiempo de la BBC, se trata de vientos secos que eliminan la humedad de la vegetación y facilitan que se inicien los fuegos y se propaguen más rápidamente.
Y una vez que empiezan, los mismos vientos ayudan a que se propaguen fácilmente.
Además, según Marrone, esto obliga a que la estrategia para apagar un incendio de esta magnitud solo se pueda basar en los hidrantes que tiene la ciudad, ya que no se pueden utilizar aviones y helicópteros debido a la fuerza de los vientos.
Los vientos de Santa Ana ocurren cuando una gran área de alta presión se establece sobre el oeste de EE.UU., alrededor de la Gran Cuenca, un área que incluye gran parte de Nevada y Utah, Idaho y el sureste de Oregón, explica Matt Taylor, meteorólogo de la BBC.
Por su parte, una publicación del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) estadounidense anota que estas regiones son generalmente secas y desérticas, lo que significa que allí se generan vientos secos que fluyen de este a oeste y llegan a California carentes de humedad.
Este fenómeno ocurre numerosas veces durante el año.
“Un evento de Santa Ana generalmente surge durante los meses más fríos, desde fines de septiembre hasta mayo, y dura solo un par de días. Pero en raras ocasiones puede continuar hasta una semana”, agrega Taylor.
🇺🇸 | Las personas hacen lo imposible para salvar también a sus animales de los incendios en California. Aquí vemos como evacuan junto a sus caballos mientras el fuego los rodea. pic.twitter.com/6N55XCOzAb
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 8, 2025
2. Falta de agua
Uno de los problemas que han señalado los bomberos que luchan contra las llamas ha sido el sistema de suministro de agua.
Debido a que no hay apoyo aéreo por los vientos y el humo, los bomberos se han visto obligados a apoyarse únicamente con el sistema de hidrantes urbanos para controlar el avance de las llamas.
Y aunque las autoridades de la ciudad han aceptado que el sistema de acueducto del que hacen parte los hidrantes funciona adecuadamente para el ámbito urbano, no son los más aptos para luchar contra incendios forestales.
“Un combate contra incendios con múltiples hidrantes extrayendo agua del acueducto durante varias horas es insostenible”, explicó en rueda de prensa Mark Pestrella, director de Obras Públicas del condado de Los Ángeles.
Y puso como ejemplo la lucha contra los incendios en la zona de Palisades.
Esta parte de la ciudad tiene tres tanques para surtir los hidrantes. El martes, cuando comenzaron los incendios, el primer tanque se vació a las 16, hora local. El segundo cuatro horas más tarde y el tercero, a las tres de la madrugada del miércoles.
A esa hora los bomberos se quedaron sin agua debido a que el consumo era mucho mayor que la velocidad con la que se podía reabastecer el tanque. Y el fuego seguía imparable.
El profesor de ingeniería ambiental de la Universidad de California Jay Lund añade que los tanques de agua en Los Ángeles están diseñados para combatir incendios localizados en casas, no en espacios abiertos.
“No es un problema de que no haya suficiente agua en el sur de California, es un problema de que no hay suficiente agua en esa zona particular del sur de California en las pocas horas que se necesita para combatir los incendios”, le explicó Lund a la agencia de noticias Reuters.
Pestrella recuerda que los incendios forestales se controlan con descargas aéreas, que en este caso no se pueden utilizar.
“El apoyo aéreo es crítico para combatir el fuego y, lamentablemente, el viento y la visibilidad aérea lo impiden”, dijo.
3. Fuerte sequía y cambio climático
Según el corresponsal de la BBC para temas ambientales Matt McGrath, una de las razones detrás de la ferocidad de los incendios en Los Ángeles está relacionada con lo que los científicos denominan “latigazo meteorológico”.
“Si bien los poderosos vientos de Santa Ana son el componente clave en el impulso de los incendios, las condiciones extremadamente secas han hecho que la vegetación local sea muy vulnerable a la ignición”, señala McGrath.
Y cita un estudio de la Universidad de California, que afirma que el calentamiento global ha hecho que la oscilación de las condiciones climáticas en esta región tenga como efecto un aumento en la intensidad de los incendios forestales.
El estudio anota que esto está relacionado con episodios cada vez más frecuentes del “latigazo meteorológico”, en el que se produce un cambio súbito entre condiciones extremadamente húmedas y extremadamente secas.
Por lo tanto, después de décadas de sequía en California, hubo un par de años de lluvias extremadamente intensas, y luego volvieron a producirse condiciones muy secas en los últimos meses.
Eso hizo que la vegetación creciera rápidamente en los años húmedos, pero ahora esta vegetación abundante está seca y es más proclive a quemarse.
Los autores afirman que el cambio climático ha aumentado este tipo de condiciones de “latigazo” a nivel mundial entre un 31% y un 66% desde mediados del siglo XX.
“Con el planeta calentándose, esto significa que el ritmo de aumento de este latigazo se está acelerando en muchas regiones del mundo, no solo en California”, agregan.
¿Cómo iniciaron los incendios de Los Ángeles?
El primer incendio comenzó el martes en Pacific Palisades, un lujoso suburbio de Los Ángeles codiciado por celebridades y estrellas de Hollywood donde las llamas consumieron casi 7.000 hectáreas.
Cientos de bomberos iniciaron la lucha por tierra y aire contra las llamas, avivadas por poderosas ráfagas de viento que se intensificaron durante la noche del pasado marte en el sur de California.
Fuentes: El País, BBC Mundo, CNN, El Universal, Medio Tiempo, N+, El Financiero, Radio Fórmula, El Sol de México, France 24,