Atención a la salud mental desde las escuelas

El diputado federal guanajuatense Alan Sahir Márquez presentó una iniciativa para garantizar la atención a la salud mental en los entornos escolares a fin de prevenir trastornos y evitar suicidios en menores.

El legislador blanquiazul argumenta en su iniciativa que el objetivo es promocionar, prevenir y atender trastornos emocionales derivados de una salud mental deficiente, que puede comprometer la integridad de niñas, niños y jóvenes.

Con base en datos que adelantan que hasta 30 por ciento de la población del país tendrá en algún momento de su vida un problema de salud mental, el diputado federal destaca que su iniciativa responde a un compromiso hecho con estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

De hecho, en México solo dos de cada diez personas con algún problema de salud mental reciben atención adecuada.

“Queda claro que las afecciones a la salud mental deben ser una prioridad, sobre todo en el entorno escolar, ya que es la población joven la más afectada”, dijo Márquez Becerra.

A nivel mundial, refirió el diputado en su iniciativa, uno de cada siete adolescentes (15 por ciento) de entre 10 y 19 años padece algún tipo de trastorno mental, siendo la depresión y la ansiedad los principales, representando 40 por ciento de los casos.

Además, recuerda que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes y en México, tres de cada diez personas padecen algún trastorno mental, pero 60 por ciento de ellas no recibe tratamiento.

Atención dentro de las instituciones

Explicó que su iniciativa tiene el propósito de garantizar que niñas, niños y jóvenes reciban atención psicológica dentro de las instituciones educativas, previniendo que la ansiedad, la depresión y la baja autoestima pongan en riesgo su bienestar.

“No podemos permitir que la falta de apoyo federal o la ausencia de instancias cercanas condenen a nuestra juventud”, planteó en el proyecto de ley.

“Es urgente que en las escuelas se brinden espacios de orientación, diagnóstico y tratamiento para que las niñas, niños y jóvenes no enfrenten solos estas problemáticas, que de igual manera afectan al núcleo familiar”, enfatizó.

El legislador subrayó que dará seguimiento a la iniciativa y mantendrá informada a la ciudadanía sobre su avance en el Congreso.

“La salud mental no es un juego. Todo mi compromiso y trabajo están enfocados en proteger a nuestros jóvenes, niñas y niños”, concluyó Márquez Becerra.

Vía El Pípila

Scroll to Top