Honda, Toyota y Mazda proyectan cifras de producción iguales o mayores en 2025 en Guanajuato; refuerzan inversión y proveeduría local.
Honda, Toyota y Mazda pronostican en Guanajuato al cierre de 2025 números de producción iguales o superiores a los del 2024.
“Entonces no ha habido contracciones, ni disminuciones, en la producción, pero sí una gran oportunidad para fortalecer las cadenas de valor y de suministro locales, y se ha solicitado la capacitación y el fortalecimiento de la cadena productiva local para poder cumplir con la producción necesaria”, explicó la Gobernadora Libia Denisse en reunión con representantes de la Japan External Trade Organization(JETRO) Organización de Comercio Exterior de Japón-.
En el sexto día la Gira de Promoción por este país, la comitiva guanajuatense, encabezada por la Gobernadora, agregó que pese a la incertidumbre ante el mercado internacional, la Industria Automotriz sigue siendo un motor de desarrollo, y Guanajuato sigue siendo un punto muy importante para la producción y la exportación a Estados Unidos, Latinoamérica y el propio mercado mexicano.
“Inversiones como las que hemos logrado en esta gira de trabajo, nos hablan de que tanto las empresas automotrices, como las empresas de proveeduría, están apostando y siguen apostando por México y por Guanajuato”.
Mio Kawada, Vicepresidenta de JETRO, dijo que la labor del corporativo es alentar y ayudar a inversionistas japoneses para elegir lugares de inversión y respaldar a empresas japonesas ya establecidas en otros países, como a las mil 300 que residen en Guanajuato.
La Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, dijo que destacan algunos proyectos de inversión de alta tecnología que por primera vez estarán en Guanajuato como el impulso a Startups con vínculos tecnológicos y de innovación entre Japón y Guanajuato, así como la posibilidad de adaptar un reconocido foro de moda japonés como modelo para fortalecer a las empresas textiles de Moroleón, Uriangato y Yuriria. También se plantearon programas de colaboración en el sector agrícola.
Estos proyectos se encuentran en etapa de análisis conjunto y, dependiendo de los avances, podrían comenzar a desarrollarse a partir de 2026, como parte de una agenda compartida que busca generar oportunidades de desarrollo económico y social.
Con información de: TV4 Noticias.