El Archivo General del Estado signó acuerdo de participación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), con lo cual, se convierte en integrante del programa Territorios de Aprendizaje en la Delegación Regional IV, con sede en Irapuato.
Territorios de Aprendizaje, es un programa que busca crear experiencias pedagógicas entre la comunidad estudiantil, a través de sus entornos, que permita favorecer la enseñanza-aprendizaje de niñas, niños y adolescentes Guanajuatenses.
Previo, a la firma de acuerdo, se realizaron varias reuniones de trabajo para establecer un plan de actividades a desarrollar en las escuelas de Región IV, el cual, habrá de permitir reforzar la enseñanza aprendizaje, sobre el valor de la conservación, preservación y difusión del patrimonio documental de la memoria histórica de la cultura del Estado.
Para los directivos del Archivo General del Estado, la integración al programa Territorios de Aprendizaje, es una oportunidad de fortalecer el acercamiento entre las y los estudiantes guanajuatenses y de la comunidad educativa, con las bases históricas de una Entidad que cumple 200 años de vida institucional.
Para la Secretaría de Educación, el contar con aliados, como el Archivo General del Estado, es importante, porque, se fortalecen los proyectos educativos de cada estudiante, mediante la realidad en sus contextos: sociales, culturales e históricos, es importante abrir un abanico de posibilidades de crecimientos integral de las personas.
El Archivo General del Estado, en proceso de restauración, estará enfocado a desarrollar actividades itinerantes en las escuelas, lo que habrá de permitir que la comunidad educativa tenga la oportunidad de contar con un pedacito de Archivo en sus centros escolares.