Al menos 40 productores de cerveza artesanal en Guanajuato incrementarán sus costos hasta en un 50 por ciento por la imposición de aranceles del 25 por ciento por parte de los Estados Unidos, así lo declaró Miguel Ángel Cervantes Roque, Presidente de la Asociación de Productores de Cerveza en la entidad.
Cervantes Roque compartió que la decisión de Donald Trump afectará significativamente la producción de cerveza artesanal, en especial a los productores que realizan envasado en lata, producto al que se impondrá arancel del 25 por ciento.
“Pues en este momento somos como 40 productores en el estado y tengo entendido que el 50 por ciento ya está manejando envasado en lata y estamos hablando de un incremento del 25 por ciento que sería prácticamente los aranceles que se pudieran estar aplicando. Consideremos que la cerveza artesanal ya trae una carga impositiva de impuestos, estamos hablando de un impuesto del 26.5 por ciento de IEPS que son trasladados al cliente y el costo del arancel podríamos considerarlo también en la parte de los impuestos”.
En Guanajuato son tres empresas productoras que lideran en el mercado estadounidense, lo cual significa pocas pérdidas de exportación, pero quebranto de los consumidores al considerar precios elevados.
“Qué sucede, pues que este arancel incrementa los costos para las cervecerías artesanales mexicanas que exportan al mercado estadounidense, (…) esto conlleva a que pequeños productores sigamos a la medida de la gran industria y probablemente sus costos incrementarían sus costos aún mucho más, a lo que se puede traducir como un incremento a los consumidores y la disminución en la demanda ya que al ser más cara la cerveza importada mexicana, el consumidor haría el consumo del nacional”, declaró.
En 2024 se exportaron 90 mil litros de cerveza artesanal desde Guanajuato, cifra que representó un buen año; mientras que las cerveceras industriales en México exportan cerca de 6 mil 300 millones de dólares por año a los Estados Unidos.
Trump impone arancel del 25% a todas las importaciones de cerveza
enlatada y latas de aluminio vacías
El Departamento de Comercio de Estados Unidos revisó este miércoles los aranceles de 25% del presidente Donald Trump sobre los productos derivados del aluminio para incluir a la cerveza y las latas de aluminio vacías.
En 2024, las importaciones estadounidenses de cerveza fueron de 7,741 millones de dólares, con México como su principal proveedor (82.5%), seguido de Países Bajos (9.4%), Irlanda (2.9%), Alemania (1.1%) y Canadá (1%), según datos de la Oficina del Censo.
Destacadamente, México tiene el mayor superávit en el comercio de cerveza con Estados Unidos, al registrar exportaciones por 6,383 millones de dólares e importaciones por sólo 2 millones de dólares, arrojando un déficit de 6,381 millones.
El mayor impacto previsible de estas tarifas lo tendrá la empresa Constellations Brands, quien importa toda su cerveza desde México para su venta en Estados Unidos.
Aunque Corona es la cerveza mexicana más vendida en el mercado estadounidense, la mayoría de sus ventas se realizan en botellas de vidrio.
En los últimos 10 años, Constellation Brands ha multiplicado por cuatro su capacidad de producción en México, lo que le ha permitido ampliar aún más su posición de liderazgo en el segmento de gama alta del mercado cervecero estadounidense.
Los nuevos aranceles se anunciaron en un aviso del Registro Federal que los aranceles sobre estos productos se cobrarían a partir de las 12:01 a.m. EDT (10:01 p.m. de la CDMX) del viernes 4 de abril.
De acuerdo con la agencia Reuters, Las revisiones del aviso previo de Trump enumeran el código arancelario para la cerveza hecha de malta, 2203,00,00, en el aviso, así como el código de latas de aluminio vacías de menos de 20 litros, 7612,90,10.
No menciona un código subordinado para las importaciones de cerveza en envases de vidrio.
El Departamento de Comercio no respondió inmediatamente a las preguntas de Reuters sobre el aviso de aranceles.
La divulgación se produce horas antes de que Trump anuncie amplios aranceles recíprocos sobre los socios comerciales de Estados Unidos, escalando una guerra comercial global.
Fuentes: TV4 Noticias, El Economista.