En sesión de la Comisión para la Igualdad de Género se aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato en materia de inserción laboral y empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia.
Al hablar a favor, la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena manifestó que este era un tema crucial para el desarrollo de Guanajuato. Apuntó que la inserción laboral de las mujeres no solo es una cuestión de justicia social, sino también una necesidad económica.
“Incluir a las mujeres en el mundo laboral es clave para garantizar el acceso igualitario a oportunidades y derechos, y para promover el crecimiento económico”, argumentó.
La legisladora enfatizó que el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, a la erradicación de la pobreza y al crecimiento económico inclusivo.
Finalmente, subrayó que cuando las mujeres tienen acceso a recursos económicos y financieros, y control sobre ellos, no sólo mejoran su propia vida, sino también las de sus familias.
Asimismo, se avaló el informe de actividades de esta instancia legislativa, y previo a la clausura de sus trabajos, en el apartado de asuntos generales, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla habló de las acciones legislativas que se realizaron en esta Comisión.
Entre ellas mencionó el incrementar con mayor severidad el feminicidio infantil, fortalecer las órdenes de protección, establecer como uno de los supuestos de feminicidio que previamente la víctima haya sufrido violencia en el ámbito político, incluir la perspectiva de género en los diversos instrumentos de planeación, añadir la violencia digital y mediática, así como la violencia vicaria; entre otras.
Finalmente, resaltó que se trabajó como nunca en la defensa de los derechos de las mujeres y en la igualdad de género, aunque aún quedaban retos por enfrentar, se entregaban buenos resultados.
Por su parte, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia agradeció la disposición de sus homólogas para trabajar y a quienes con sus propuestas legislativas han contribuido a disminuir las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres en la entidad.
Añadió que con estas reformas se coadyuvó en mejorar las condiciones de vida de las mujeres y poner en la agenda pública el tema. Finalmente, precisó que aún falta por hacer pero que cada quien desde su trinchera puede continuar con esta lucha.
En la sesión participaron las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (presidenta), Noemí Márquez Márquez, Martha Edith Moreno Valencia, Katya Cristina Soto Escamilla y Martha Guadalupe Hernández Camarena.