Aprueban metodología relativa a remediación de espacios contaminados

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado de Guanajuato, radicó y aprobó la metodología para el estudio de la iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, con el objeto de actualizar la ley local y armonizarla con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de que la remediación se amplie a todos los espacios o lugares que se encuentren contaminados.

Se acordó pedir opinión a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; la Secretaría de Finanzas; la Secretaría de Economía; la Secretaría del Campo; la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato; la Consejería Jurídica del Ejecutivo; a los 46 Ayuntamientos del Estado; la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (COEPES); el Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato; el Consejo Coordinador Empresarial; la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); el Distrito de Riego 011; al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado; y a las organizaciones de la sociedad civil y empresas cuyo objeto este vinculado con el propósito de la iniciativa.

Asimismo, se solicitará a la Unidad de Estudios de la Finanzas Públicas del Congreso del Estado la realización de un estudio en cuanto al impacto presupuesta; mientras que a la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo del Congreso del Estado un estudio de percepción sobre la iniciativa; la creación de un enlace en la página web del Congreso del Estado de Guanajuato para consulta y participación ciudadana y la realización de una mesa de trabajo.

También se aprobó una agenda de trabajo integrada por los temas propuestos por cada uno de los integrantes de la comisión.

Al hacer uso de la voz, el diputado David Martínez Mendizábal precisó que pese a algunos temas ya están atendiendo y contemplando en procesos, los temas a seguir deberían ser lo relacionado con el agave, la disponibilidad de agua potable para colonias marginadas, el monitoreo de la contaminación atmosférica, las reservas ecológicas, el asunto de las ladrilleras y de la Presa del Palote.

En su intervención, el congresista Luis Ricardo Ferro Baeza externó que los puntos en la agenda a considerar es la problemática del lirio en la Presa Allende originado por las descargas de los fraccionamientos, el tema de agua para todos con los fraccionamientos no regularizados.

Por su parte, el legislador Roberto Carlos Terán Ramos precisó que se deberían focalizar esfuerzos en lo relativo al servicio de agua en el Noreste haciendo mención de los problemas por los que atraviesa la Presa El Realito y la Presa Paso de Vaqueros para que tenga la mayor cantidad de captación pluvial, así como atender la tala indiscriminada de arboles en la Sierra Gorda y las sierras aledañas a San Luis de la Paz, junto a las mariposas monarcas que atraviesan por el estado.

La diputada Luz Itzel Mendo González comentó que sus inquietudes radican en el cumplimiento de las normas ambientales de la industria, la protección y bienestar animal y dar seguimiento a las áreas protegidas de la entidad, que son aspectos que la ciudadanía ha pedido su atención.

Finalmente, la legisladora María Isabel Ortiz Mantilla agradeció a cada uno de los integrantes sus aportaciones y destacó que los asuntos ambientales no distinguen colores ni ideologías políticas, además de que se estarán integrando las diferentes efemérides que son un momento clave para enfatizar la importancia de cada uno de los aspectos comentados.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Isabel Ortiz Mantilla (presidenta) y Luz Itzel Mendo González; junto a los diputados Roberto Carlos Terán Ramos, David Martínez Mendizábal y Luis Ricardo Ferro Baeza.

Scroll to Top