El Pleno del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, el dictamen de la iniciativa de Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, con la cual se dotará al sector agropecuario de herramientas que detonen su modernización y tecnificación, así como impulsar la infraestructura que permita el desarrollo de los pequeños productores, tomando en consideración las diferentes regiones y las condiciones socioeconómicas de los agricultores guanajuatenses.
Entre las finalidades de esta nueva ley se encuentran fomentar y establecer las bases para promover e impulsar las actividades agrícolas y el desarrollo sustentable sean rentables en sus diversas etapas, que se establezcan disposiciones para la participación entre los productores, comerciantes, instituciones públicas, privadas, educativas y de investigación en este proceso agrícola.
De igual manera, fomentar el desarrollo de la actividad agrícola mediante el asesoramiento profesional, la investigación científica y la transferencia de tecnología; y establecer e implementar los apoyos fiscales, apoyos directos, créditos, fondos y fideicomisos para incentivar y orientar al productor agrícola en la producción, industrialización y comercialización de sus productos,
Además, fomentar el consumo y la comercialización de los productos y subproductos derivados de la actividad agrícola en el estado; fortalecer la creación de empleos permanentes de las organizaciones o asociaciones agrícolas, mediante apoyos gubernamentales; y vigilar la aplicación de sistemas de reducción de riesgos de contaminación química, física y microbiológica en las fases de producción agrícola, entre otras.
Aspectos relevantes de la ley:
- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) fomentará una agricultura sustentable de riego y temporal mediante la incorporación de tecnologías de ambiente controlado, de conservación y orgánicas de los bienes naturales renovables y no renovables, susceptibles de aprovechamiento a través de los procesos productivos y proveedores de servicios ambientales: tierras, bosques, recursos minerales y genéticos, agua, comunidades vegetativas y animales.
- Se declara de interés público en el estado, el uso racional de los recursos naturales para la producción agrícola, fortaleciendo la sustentabilidad de tierras susceptibles de cultivo, con la finalidad de incrementar el rendimiento de granos básicos, frutales, florícolas, oleaginosas, productos hortícolas y especias para satisfacer las necesidades de la entidad, así como de los diferentes mercados.
- La SDAyR promoverá el uso, aprovechamiento y conservación del suelo y agua, emitirá recomendaciones para su manejo adecuado y en caso del mal uso, y dará vista a las autoridades de las practicas que puedan constituir una infracción a la legislación. Asimismo, establecerá apoyos especiales para los productores y las organizaciones agrícolas que requieran trabajos de conservación del suelo y agua; y fomentará la celebración de exposiciones, concursos, congresos y ferias agrícolas, a fin de incentivar la producción, desarrollo y difusión de la actividad agrícola en el estado.
Al hablar a favor del dictamen, el diputado Jaime Hernández Centeno manifestó que su representación parlamentaria consideró necesario que Guanajuato contara con una Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola, ya que una cantidad considerable de la población se dedicaba a esa importante actividad y constituía su principal fuente de ingresos.
Asimismo, señaló que el desarrollo de las actividades agrícolas se encontraba muy rezagado, no solo en la entidad, sino a nivel nacional, no obstante, que se trataba de una actividad primaria, generadora de empleo en las zonas rurales y fuente de muchos productos de consumo
El legislador destacó la importancia de esa actividad y subrayó que, durante la pandemia, el campo en Guanajuato creció un 7% y actualmente exportaban sus productos a 58 países.
“Somos líderes nacionales en producción de coliflor y lechuga, segundo productor de espárragos y sorgo, y tercer productor de cebolla, trigo en grano, alfalfa verde, fresa y garbanzo”, enfatizó.
También dijo que la ley tenía como objetivo que el campo guanajuatense tuviera mejores condiciones y que los agricultores cuenten con las herramientas necesarias para potencializar su actividad y que sus productos sean comercializados a precios justos.
Finalmente, señaló que el crecimiento y mejora de todos los sectores económicos era fundamental para seguir construyendo un Guanajuato próspero, donde su gente lucha día a día para salir adelante.
“Reconocemos el esfuerzo y valía de los agricultores y de sus familias, que hacen del campo, no solo su actividad primordial, sino que constituye también, un espacio de unión familiar”, concluyó Hernández Centeno.