El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria a distancia, este jueves ajustó conceptos de gastos del organismo y aprobó los tabuladores de remuneraciones del personal de la Rama Administrativa y del Servicio Profesional Electoral Nacional, del personal eventual y de las consejeras y consejeros electorales de los consejos distritales y municipales para el año 2021.
El 16 de octubre de 2020, el Consejo General emitió el acuerdo CGIEEG/065/2020, mediante el cual se aprobó el anteproyecto de presupuesto de egresos del IEEG para el ejercicio fiscal de 2021.
En el anteproyecto de presupuesto de egresos del instituto para el ejercicio fiscal de 2021 se solicitó un presupuesto de 750 millones 962 mil 406.92 pesos; sin embargo, conforme a la Ley de Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2021, la asignación presupuestal que corresponde al organismo es de 700 millones 894 mil 773.36 pesos.
La asignación presupuestal autorizada es menor a la solicitada en el anteproyecto de presupuesto de egresos, siendo la diferencia entre ambas cantidades de 50 millones 67 mil 633.56 pesos, lo que hace necesario que se ajusten los conceptos de gasto que se contemplaron
en el anteproyecto de presupuesto de egresos, tanto en el rubro de gasto ordinario como en lo que respecta a los proyectos estratégicos, tal como se indica en la siguiente tabla:
Respecto al ajuste al capítulo 1000 «SERVICIOS PERSONALES», el mismo se traduce en que con motivo de la diferencia entre el importe del presupuesto solicitado y la asignación presupuestal autorizada al instituto, durante el presente ejercicio presupuestal no será posible autorizar incrementos salariales por costo de vida, ni factor inflacionario, ni retabulaciones de plazas.
Cabe mencionar que los ajustes en conceptos de gasto no afectan las ministraciones de financiamiento público para partidos políticos y para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes y tampoco ponen en riesgo la organización del PEL Ordinario 2020-2021 ya que se reorientarán los recursos presupuestales indispensables para su realización; sin embargo será necesario realizar ajustes a las metas y objetivos de los proyectos y programas del organismo.
También el Consejo General aprobó los tabuladores mensuales de remuneraciones del personal de la Rama Administrativa; del Servicio Profesional Electoral Nacional; del personal eventual; además el tabulador mensual de dietas de las consejeras y consejeros electorales de los consejos distritales y municipales.
Es importante señalar que el IEEG se encuentra inmerso desde el 7 de septiembre de 2020 en la organización del PEL 2020-2021 para la renovación del Congreso del Estado de Guanajuato y de los 46 ayuntamientos de la entidad, lo que implica la aprobación de los tabuladores necesarios para retribuir a las personas que prestan sus servicios a la institución.
El tabulador mensual de remuneraciones para el año 2021 del personal de la Rama Administrativa está estructurado en 29 puestos que conforman 119 plazas y consta de tres apartados relativos a las percepciones ordinarias, las deducciones estimadas y las prestaciones fijas.
El tabulador mensual de remuneraciones del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional para el año 2021 se estructura en 10 diferentes puestos que conforman 55 plazas y consta de tres apartados relativos a las percepciones ordinarias, las deducciones estimadas y las prestaciones fijas.
En tanto, el tabulador de remuneraciones del personal eventual que atenderá la organización electoral se estructura en 52 diferentes cargos o puestos para un total de 4 mil 94 plazas; consta de dos apartados generales relativos a las remuneraciones mensuales fijas y las deducciones estimadas.
El tabulador mensual de dietas de las consejeras y consejeros electorales de los consejos distritales y municipales correspondiente al ejercicio fiscal de 2021 se compone de 189 plazas y se integra de dos apartados generales relativos a la dieta mensual y la deducción estimada (proyectada) del Impuesto sobre la Renta.
Derivado de un análisis, se obtuvo que existen consejos en los cuales la carga de trabajo respecto al número de casillas y electorado que atienden es mayor a otros, por lo que se determinó dividir los 46 municipios del estado de Guanajuato en cuatro regiones para establecer dietas acordes a dicha carga.
En otro punto de la orden del día se autorizó al presidente del Consejo General la suscripción del convenio general de apoyo y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva en Guanajuato y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
El objeto consiste en el establecimiento de las bases y mecanismos operativos de apoyo, colaboración y coordinación entre la Junta Local Ejecutiva del (INE) en Guanajuato, la SEG y el IEEG, para la instalación en inmuebles en que se presta el servicio educativo, de mesas directivas de casilla durante la jornada electoral del 6 de junio de 2021; y en su caso, la instalación en dichos inmuebles de centros de capacitación y centros de recepción y traslado fijos.
Lo anterior cobra relevancia porque de conformidad con el artículo 209 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), para la ubicación de las casillas se preferirán los locales ocupados por escuelas y oficinas públicas; además de que con la celebración del convenio se estará en posibilidad de contar con espacios adecuados para capacitar a funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla y para la instalación, en su caso, de centros de recepción y traslado fijos de paquetes electorales.
Finalmente, el Consejo General aprobó la designación de Diego Enrique Ramírez García para que sea designado como titular de la Unidad de Transparencia del instituto.
El licenciado Diego Enrique Ramírez García cuenta con título profesional en Derecho por la Universidad de Guanajuato. Asimismo, cuenta con los estudios de posgrado: Máster Oficial en Derecho Constitucional, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla; Máster Propio en Derecho Penal, por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología; y Máster Oficial en Democracia y Buen Gobierno por la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.
Fue titular de la Unidad de Transparencia de la Universidad de Guanajuato, de septiembre de 2016 a enero de 2020; profesor de la Universidad de Guanajuato y Jefe del Departamento de lo Contencioso del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), de febrero de 2020 a la fecha.