Apaseo El Grande, por los 500 años de su fundación

Con el gobierno inicial del Chelis Oliveros, en Apaseo El Grande, hay un interés local en conformar un comité ciudadano para las actividades del medio milenio de esta ciudad, en el estado de Guanajuato, centro del país.

Parte de sus objetivos son el ordenamiento de su historia a cargo del cronista, Félix Sánchez Bárcenas, enriqueciendo la monografía y poner a disposición una galería con más de 3 mil fotografías.

Otro de los objetivos es la remodelación de la ex hacienda La Labor, a cargo de sacerdotes queretanos. El propósito es abrir sus puertas para temas educativos y culturales, todo con la participación ciudadana.

También, el que se instituya una presea al mérito ciudadano en ocasión de los 65 años con el nombre de Apaseo El Grande y en el año 2025 cumple 500 años de la fundación.

Este municipio enclavado en el Bajío posee una enorme riqueza cultural en la expresión de la charrería y en la elaboración de quesos.

Buen reto para el alcalde Oliveros; además de sentar las bases con objetivos de seguridad, justicia social, desarrollo, cultura e historia.

Recibe el nombre de Apaseo El Grande 

La página web del Gobierno Municipal de Apaseo El Grande señala que:

El nombre de la ciudad y municipio de Apaseo el Grande fue inicialmente Apatzeo, usado por primera vez por el encomendero Hernán Pérez de Bocanegra y Córdoba, al parecer influenciado por la expresión en lengua tarasca o con justeza purépecha Apatzeo cuyo significado es Lugar de Comadrejas.

“A inicios del año de 1956 cuando durante una visita del Obispo Auxiliar Dr. Don Salvador Martínez Silva propone que esta ciudad de Apaseo adopte el adjetivo de «El Grande» y Don José Estrella Vázquez, envía un memorando al Congreso del Estado en que solicita el apelativo de Apaseo el Grande para la cabecera municipal.

La Legislatura del Estado de Guanajuato ordenó la publicación el día 22 de febrero de 1957 en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato del Decreto Número 64 por el cual la ciudad y el Municipio de Apaseo toman el apelativo de Apaseo el Grande a fin de terminar con dificultades, animosidades y conflictos que causaba el uso del apelativo de Apaseo el Bajo por los vecinos del colindante municipio de Apaseo el Alto.

Ex Hacienda la Labor

 
Levantada a finales del siglo XVIII por don José Ignacio Villaseñor Cervantes, conserva las líneas generales de su fachada sólo alterada por un remate, ya neoclásico. Conserva las líneas generales de su fachada sólo alterada por un remate neoclásico. Su apariencia exterior recuerda a las famosas villas renacentistas que en planta alta abren una logia de arcos sobre columnas, tradición que en nuestro país se remonta a la etapa de la conquista misma.
Al finalizar el período virreinal, durante los primeros años del siglo XIX, la hacienda fue redecorada, quizá a la muerte de don José Ignacio, quien la heredó a sus hijas Ana Josefa y Ana María de Villaseñor. Dicha decoración consistió fundamentalmente en la pintura de grandes murales en el mirador, que con tema costumbrista se desarrollan a lo largo de la gran loggia.
Existe la tradición oral de que el célebre arquitecto celayense, Francisco Eduardo Tresguerras, haya intervenido en dicha hacienda, su intervención se reduciría, acaso, a las pinturas mencionadas y algunas obras de remodelación interior, ya que el esquema general fachada y sus elementos arquitectónicos, son totalmente ajenos al estilo del celayense, enmarcándose en la última época de la tradición barroca, como le remate y florones de la azotea, sean de corte neoclásico, quizá contemporáneos, a la pintura donde a la par de su pretendida fastuosidad cortesana, se denota también una muy regular calidad pictórica y bien sabemos que el polifacético artista que era Tresguerras, lo llevó a practicar también la pintura, junto a la música y la poesía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top