La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado de Guanajuato, realizó una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, para incluir el principio de la perspectiva de género dentro de los principios que rigen la aplicación e interpretación de la ley en materia de obra pública y garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la industria de la construcción.
Al hacer uso de la voz, Fátima del Rosario Hidalgo Hernández, integrante del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción, precisó que como mujeres se han encontrado muchas limitantes y con obstáculos que limitan el desarrollo y capacidad, por lo que la iniciativa está enfocada al sector juvenil para que las mujeres que están en la universidad o tienen pocos meses de haber egresado tengan un camino igualitario.
Ana María Preciado Navarro, presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato, mencionó que es grato ver que las mujeres van asumiendo roles de liderazgo en el sector de la construcción privada, sin embargo, en el servicio público la mayoría de quienes toman las decisiones son hombres. Agregó que será de gran valía darle continuación a la propuesta y ver que lo dialogado se lleve a la práctica y no se quede en letra muerta.
Por su parte, Lizzette Gutiérrez Pedroza, expresó que las mujeres tienen la capacidad de ser exitosas en lo laboral sin dejar de lado los aspectos personales, junto a que en el sector referido no puede haber progreso con discriminación, estando presente una lucha constante que ha ayudado a romper barreras y esquemas que por tradición han violentado y puesto en segundo plano a las mujeres.
En su oportunidad, María de Jesús Dorado Caudillo, integrante del Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato, indicó que es necesario llevar a cabo un diagnóstico que permita identificar las barreras estructurales y culturales que impiden la participación de las mujeres de Guanajuato en el sector de la construcción, dejando como resultado una base de datos que brinde información veraz de la realidad del sector.
Noemí Albarrán Fuentes, del Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato, señaló que sin datos precisos cualquier iniciativa para mejorar la inclusión de género estará basada en suposiciones y no en hechos concretos. Además, externó que los datos específicos sobre las experiencias y desafíos que enfrentan las mujeres en el estado ayudarán a que las decisiones sean más efectivas y equitativas.
En su intervención, Gabriela Santos, representante de la Comisión de Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses, dijo que es importante identificar los procesos que están fallando en la inclusión de las mujeres en la industria de construcción de Guanajuato y a su vez visibilizar el sobrecosto de ocupar un lugar de toma de decisiones ocupado por una mujer porque muchas veces es más criticado y analizado con más rigor que cuando lo ocupa un hombre.
Laura Ramírez, arquitecta con experiencia en el sector de la construcción, indicó que más del 50% de las estudiantes en las facultades de arquitectura son mujeres, pero que ese porcentaje no se ve reflejado en el marco laboral, además de revisar los requisitos para inscribirse al Padrón Único de Contratistas porque para muchos jóvenes es prácticamente imposible acceder.
En su intervención, el diputado Juan Antonio Guzmán Acosta apuntó que la iniciativa se basa mucho en la asignación de obra en puntos y que se deberían jerarquizar sobre los esquemas que se basan en el precio de obra, además de que se debe ponderar las profesiones que se involucran en la obra pública que no son arquitectos o ingenieros, debido a que a veces no se toman en cuenta o se dejan fuera de foco.
La legisladora Ma. Carmen Rivera Hernández expresó que comprende la parte del diagnóstico por ser una herramienta que ayudará a abatir de mejor manera las brechas de género, junto a que es una realidad que una vez que las mujeres concluyen sus estudios no están en el campo laboral y mucho menos en puestos de toma de decisiones. Finalmente precisó que el rol de las personas en el sector de la construcción también radica en hacer vías adecuadas para las diferencias que tienen las mujeres y personas con discapacidad favoreciendo la transversalidad de los espacios públicos.
Por su parte, el congresista José Alfonso Borja Pimentel agradeció los comentarios vertidos en la mesa de trabajo por brindar un panorama complementario de las necesidades de las mujeres en el ramo de la construcción, donde cada una de las aportaciones será tomada en cuenta para mejorar la propuesta legislativa, además de que es importante que no suelten el tema para que todo se materialice en acciones.
Finalmente, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas puntualizó que la diversidad de ideas es la manera de marcar equidad, siendo la importancia de la mesa de trabajo recabar cada una de las posturas de las mujeres y hombres que se llevarán a un análisis para su dictaminación y posteriormente llevarla a Pleno para su aprobación y así contribuir con el fomento de los derechos de toda mujer que habite en Guanajuato.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Isabel Lazo Briones, Ma. Carmen Rivera Hernández y Aurora Gómez Ramírez; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente), Juan Antonio Guzmán Acosta y Cuauhtémoc Becerra González.
Todos ellos en compañía de representantes del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción; de la Comisión de Jóvenes Arquitectos; del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses; del Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato; estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil de distintas instituciones educativas de la entidad; y asesores de grupos parlamentarios y colaboradores del Congreso del Estado de Guanajuato.