José Antonio Vega Sánchez, estudiante de la Secundaria Técnica 25 de San Luis de la Paz, logró obtener una medalla de plata, al representar a Guanajuato en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB), en su octava edición 2024, colocándose entre los 9 estudiantes más destacados en el ámbito de las matemáticas a nivel estatal.
El talentoso alumno tiene 13 años y por primera vez tomó la decisión de inscribirse a este prestigiado concurso organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en colaboración con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), con el propósito de fomentar el ingenio, la creatividad y las habilidades de razonamiento lógico de los estudiantes, así como identificar y promover el talento en el área de matemáticas.
Antonio, inició con el proceso para ser parte del selectivo estatal, en octubre de 2023, compitiendo con más de 13 mil estudiantes de primaria y secundaria.
Fueron una serie de etapas las que tuvo que superar hasta ser seleccionado para representar al estado en dicha competencia que se llevó a cabo en Oaxtepec Morelos, del 19 al 22 de septiembre de este año, donde participaron 252 estudiantes de 30 estados del país.
Al ganar la medalla de plata, el estudiante reconoce que su logro obedece al gran equipo de trabajo que le respalda, iniciando por sus padres; Ma. Del Rosario Sánchez Martínez y José Antonio Vega Terán, el apoyo incondicional de la Delegación II, de su escuela Secundaria Técnica 25, y de sus entrenadores; J. Bernabé Rodríguez Mejía, de la Delegación II y Joshua Sebastián González Torres, del CIMAT.
Desde temprana edad, Antonio mostró su gusto, curiosidad, interés y una habilidad excepcional para resolver problemas matemáticos complejos. Su rama favorita es la teoría de números. Su capacidad, humildad, enfoque, templanza y disciplina, virtudes que lo caracterizan, fueron pieza clave para colgarse la medalla de plata en la prueba individual y aportar sus conocimientos en la prueba por equipos.
Para Antonio continúa la posibilidad de representar al estado y al país, en la etapa internacional, toda vez que la OMMEB, es la antesala para seleccionar a las y los representantes en dicha competencia.
Por este motivo, el alumno sigue con su arduo entrenamiento de 4 a 7 horas diarias, incluso en fines de semana, en modalidad virtual o presencial, con el objetivo de seguir aprendiendo y de dar lo mejor de él en cada prueba.
Al preguntarle sobre sus más grandes sueños, respondió que, “aunque estoy muy feliz con mi resultado, me gustaría llegar a la etapa internacional, y uno de mis sueños de vida es ser un gran arquitecto”.
Un aspecto que lo mantiene siempre motivado e inspirado es el apoyo incondicional de sus padres, “mis papás me dicen que siempre estarán de mi lado, en las buenas y en las malas me van a apoyar y estar conmigo, dicen que siempre me esfuerce, que me concentre al máximo y que, de mi corazón para alcanzar mis sueños, porque cuando uno da todo el corazón, ya valió la pena”.
Además, le motiva aprender nuevos temas y conceptos, vivir experiencias, alimentar la curiosidad, enriquecer y compartir sus conocimientos con niñas y niños que tengan el mismo interés, ya que, “a pesar de que las matemáticas parecen difíciles, son muy padres y divertidas, te ofrecen un mundo de posibilidades y te abren el panorama”.
Antonio está listo para inscribirse a la Olimpiada de Matemáticas en la edición 2024-2025 e invita a las y los estudiantes a inscribirse, ya que es una oportunidad que transforma la vida, “Inscríbanse, es una maravillosa experiencia, la convocatoria ya está abierta hasta el 7 de octubre”.
José Antonio Vega Sánchez, es un ejemplo inspirador de cómo el talento, la disciplina, la dedicación y el trabajo colaborativo, conducen a grandes logros, y su historia motiva a más estudiantes a salir a conquistar sus sueños en el mágico campo de las matemáticas.
La Secretaría de Educación de Guanajuato se enorgullece por contar con estudiantes que ponen en alto el nombre del estado y felicita a José Antonio Vega Sánchez, a sus padres, entrenadores y a toda la comunidad educativa por este importante resultado.