Ocasionalmente, algunos eventos extraordinarios capturan la atención de científicos y entusiastas del espacio por igual. Uno de esos eventos es el próximo acercamiento del asteroide ‘Apophis’ a la Tierra. Este cuerpo celeste, nombrado en honor al dios egipcio del caos y la destrucción, pasará a solo 32.000 kilómetros de nuestro planeta, una distancia menor que la de muchos satélites en órbita.
El cuerpo representa una de las mayores amenazas que se hayan identificado en materia de colisiones. Esto no significa que chocará contra la Tierra, sino simplemente que la probabilidad de que lo haga es mayor a la de otros objetos observados. Con todo, Apofis solo tiene una probabilidad de impacto de 1 en 60. El consenso general actual es que no habrá ninguna colisión.
LA CIENCIA TRAS EL ENCUENTRO
La aproximación de Apofis ofrece una oportunidad sin precedentes para estudiar un asteroide de cerca sin tener que viajar a las profundidades del sistema solar. Durante su paso cercano, se espera que las fuerzas gravitacionales de la Tierra alteren significativamente su órbita y rotación, posiblemente desencadenando terremotos y deslizamientos de tierra en su superficie. Estas interacciones proporcionarán datos valiosos sobre la formación y evolución de los asteroides y, por extensión, de los planetas.
La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció la financiación inicial para una misión espacial que tendrá como objetivo enviar una nave espacial para estudiar el gigantesco asteroide Apofis, que rozará el planeta Tierra en 2029.
La misión Ramses de la Agencia Espacial Europea llegaría a Apofis en febrero de 2029.
El objeto del tamaño de un crucero, conocido como asteroide 99942 Apophis, mide unos 375 metros de un extremo al otro.
Está previsto que pase a 32 kilómetros de la superficie de la Tierra el 13 de abril de 2029, dijo la ESA, citada por DW Español.
La agencia espacial dijo que la nave espacial se “encontrará” con el asteroide “y lo acompañará durante su sobrevuelo seguro, pero excepcionalmente cercano a la Tierra en 2029”.
La Misión Rápida Apophis para la Seguridad Espacial (Ramses) tenía como objetivo estudiar el tamaño y la órbita del asteroide a medida que la gravedad de la Tierra altera sus características físicas, dijo la agencia europea.
VISIBLE A SIMPLE VISTA
La ESA ha recibido permiso para comenzar los trabajos preparatorios en Ramses, que deberá lanzarse en abril de 2028 para llegar a Apophis dos meses antes del sobrevuelo.
La decisión sobre si se aprobará una misión completa se tomará en noviembre de 2025.
“Aún queda mucho por aprender sobre los asteroides, pero hasta ahora, hemos tenido que viajar a las profundidades del Sistema Solar para estudiarlos y realizar experimentos. nosotros mismos para interactuar con su superficie”, dijo Patrick Michel del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS).
“Por primera vez, la naturaleza nos trae uno y lleva a cabo el experimento en sí. Todo lo que tenemos que hacer es observar cómo Apophis es ‘estirado y comprimido’ por fuerzas de marea que pueden provocar deslizamientos de tierra y revelar nuevo material debajo de la superficie”, dijo.
UNA VEZ EN 5 MIL AÑOS
Los astrónomos han dicho que objetos del tamaño de Apophis se acercan tanto a la Tierra sólo una vez cada 5 mil a 10 mil años.
El objeto celeste, que según los científicos no chocará con la Tierra durante al menos los próximos 100 años, será visible a simple vista en cielos despejados y oscuros para unos 2 mil millones de personas en gran parte de Europa, África y partes de Asia, según la ESA.
TRAYECTORIA DEL ASTEROIDE APOPHIS
Fuentes: El pípila-National Geographic España-Wired