El próximo 6 de junio, habrá elecciones en México, donde se renovarán 500 diputaciones federales y 20 mil 292 cargos a nivel local (gubernaturas, Ayuntamientos, congresos locales).
En diciembre del año pasado, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD dieron a conocer la coalición “Va por México”, con la que buscan obtener la mayoría de los cargos de elección para arrancar la mayoría a Morena.
La alianza Va por México contenderá por 11 gubernaturas y 220 distritos.
Por: Alejandro Páez Morales
Bajo fuego interno y externo luego de la repartición de candidaturas plurinominales en sus respectivos partidos que provocaron fuertes cuestionamientos, la alianza “Va por México” que integran PAN, PRI y PRD apuesta a su coalición en 11 gubernaturas y 220 de los 300 distritos que estarán en juego este 6 de junio para arrancarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados y con ello acotar el margen de maniobra del presidente Andrés Manuel López Obrador en el último tramo del sexenio.
De 176 distritos que habían pactado hace unas semanas, esta alianza ha escalado hasta 220 distritos y no se descarta que se incremente la cifra en las próximas semanas con lo cual buscan consolidar un “trabuco” capaz de arrancarle por lo menos la mayoría calificada e impedir una serie de modificaciones constitucionales que impulsa López Obrador a través de las cuales pretende imponer el sello de su administración.
“Hemos tomado la decisión hasta ahora, de ir en 220 distritos de mayoría relativa, de los cuales, tuvimos un acuerdo importante, y vamos a encabezar 78 de ellos hasta ahora”, explicó el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno
Con ello, “el PRI contenderá solo en 80 distritos de los cuales enfrentarán 27 de ellos donde hubo registro de la coalición que encabeza Morena y en 53 donde no hay dicha coalición” abundó.
Defender y salvar a México, es el objetivo en común
La idea es impedir que Morena y sus aliados obtengan 334 diputados, entre legisladores de mayoría relativa (los que se ganan en las urnas) y los plurinominales, con lo cual obtendrían la mayoría calificada.
“Tenemos claro que fueron nuestros adversarios en el pasado, pero que hoy tenemos un objetivo común, que es defender y salvar a México de esta tragedia y de esta desgracia que es MORENA. Por ello, tenemos que construir no sólo la unidad, tenemos que participar en unidad y tenemos que hacer campaña política todos. La responsabilidad de la elección es de todos”, explica el dirigente nacional del tricolor
Esta Alianza se enfrentará al otro gran bloque que encabeza Morena al que se sumaron el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM (antiguo aliado del PRI y del PAN en pasados sexenios que firmaron una coalición en 151 distritos para enfrentar a la alianza de “Va por México”.
Movimiento Ciudadano que encabeza, Clemente Castañeda, decidió no sumarse a ninguno de estos dos grandes bloques ya sea para la elección de la Cámara de Diputados ni para alguna de las 15 gubernaturas.
Gubernaturas
Paralelo a ello, la alianza Va por México también van juntos en 11 de las 15 gubernaturas que estarán en juego, los estados donde las tres fuerzas políticas irán en alianza son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En dos el PRI va con el PRD, que son Guerrero y Nuevo León. Mientras que el PAN y PRD, van en coalición en Chihuahua y en Querétaro van por separado cada uno de los partidos.
Los dos grandes bloques de partidos buscan todo tipo de alianzas más allá de sus siglas para lo cual han volteado la mirada hacia las organizaciones sociales, civiles, campesinas y de todo tipo que les puedan acarrear votos en lo que se espera la batalla electoral más grande e importantes de los últimos años por todo lo que está en juego.
Va por México suma a empresarios, campesinos y otras organizaciones
La alianza “Va por México”, es apoyada por la agrupación “Sí por México” que cuenta con 534 organizaciones afiliadas y más de 50 mil personas registradas, de acuerdo con su página web desde empresariales, sociales, que han anunciado su respaldo al PRI, PAN y PRD, de cara a las elecciones de 2021, con el objetivo de ganar la mayoría de los escaños en la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas a cambio de una agenda conjunta y candidaturas.
De igual manera, “Va por México” suma aliados entre el sector campesino que se siente traicionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador gracias a un acuerdo político con el PRD donde han sumado al menos a seis organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)
Esta alianza se suma a seis más que tiene el PRD con el mismo número de organizaciones campesinas como CIOAC, UFIC, MSTa quienes les ha ofrecido candidaturas para diputados federales.
“Con la suma de esfuerzos, vamos a lograr el objetivo de cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados para ir por la disputa del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y por más apoyos al campo, porque compartimos las preocupaciones de ustedes por lo que está pasando en el país, las cosas no están yendo bien, estamos peor que como estábamos hace dos años y medio que se dio la elección de 2018”, aseveró el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano
Van por espacios
El líder de UNTA, Álvaro López Ríos, confirmó que esta alianza se pacta en busca de ganar la mayoría en San Lázaro y buscar una correlación de fuerzas pero también establece garantizar espacios para campesinos e indígenas en la toma de decisiones del presupuesto rural “así como por la reactivación de las organizaciones sociales a quien el Estado ha pretendido exterminar”.
Vía La Crónica de Hoy.