Guanajuato, Gto.- Autoridades municipales y prestadores de servicios aseguraron que las alertas que envía el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no visiten Guanajuato por la inseguridad y violencia, no afectan al turismo.
Para ambos rubros es mejor seguir trabajando para mejorar el servicio y atención al turismo, que hacer caso a peticiones de un gobierno que siempre ha actuado de esa manera y nunca propone una alternativa diferente a sus ciudadanos.
La regidora, Liliana Preciado Zarate, presidenta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de esta ciudad señaló que en Estados Unidos siempre se hace esa recomendación a sus ciudadanos, pero Guanajuato, actualmente es considera la ciudad más segura del Estado.
“Creo que más que poner atención en esas alertas tenemos que destacar que Guanajuato es considerada la ciudad más segura del Estado y eso es lo importante porque el turismo sigue llegando a la ciudad”, dijo.
Consideró que para el sector servicios es mucho más importante seguir trabajando para mejorar el servicio y atención que se brinda a turistas nacionales y extranjeros, pues ello garantiza que los visitantes sigan teniendo en mente a la ciudad, como un destino turístico.
Preciado Zarate apuntó que pese a situaciones como la inseguridad y violencia, además de otros factores como la pandemia del Covid-19, la ciudad se mantiene como uno de los destinos turísticos más importante del país, así como un lugar confiable.
La funcionaria precisó que es mayor la cantidad de turismo nacional y regional que llega a Guanajuato, que el que procede de Estados Unidos, por lo que no les distrae en nada, las alertas del gobierno USA.
“Con Estados Unidos siempre ha sido así, cada que hay problemas les mandan esas alertas a sus ciudadanos, pero en Guanajuato su presencia no están importante para el turismo”, afirmó Víctor Martínez, guía de turistas.
Explicó que si bien, lo visitantes que vienen del vecino país del norte dejan una buena derrama económica, lo mismo ocurre con el turismo que viene de ciudades vecinas o de otras de Estados cercanos.
Respecto de los problemas de inseguridad y violencia, el prestador de servicios recordó que si bien es un factor a tomar en cuenta, para el turismo lo importante son los servicios y la calidad con la que se le atiende.
Recordó que solo en lo que va de la actual temporada vacacional de verano, a la ciudad han llegado unos 200 mil visitantes nacionales y extranjeros, que han dejado una derrama económica superior a los 165 millones de pesos.