La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Friedrich Ebert llevan a cabo seis mesas de diálogo titulada: Oportunidades y retos para las políticas de desarrollo productivo en México. Las mesas de dialogo cuentan con al participación de representantes de empresas de todos los tamaños, sindicatos, empresas sociales y organizaciones comunitarias.
La bienvenida estuvo a cargo de Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional en México de la CEPAL y Yesko Quiroga, Representante en México de la Fundación Friedrich Ebert.
Objetivo:
Contribuir a posicionar al desarrollo productivo como una prioridad estratégica, tanto con actores clave como en la agenda pública, y propiciar una discusión enriquecedora con el fin de avanzar en la identificación de las características y viabilidad de una política de desarrollo productivo sostenible para el país. Las discusiones de las diferentes mesas serán recogidas y sistematizadas en una publicación que incluirá los resultados y las recomendaciones de las mesas para una agenda y una estrategia de desarrollo productivo sostenible. También se espera organizar un evento público para su difusión.
El Lic. Alejandro Rangel Segovia, en su carácter de Secretario General del SITIMM, Director General del CEFORMA y Exdiputado Federal como Srio. de la Comisión de Ciencia y Tecnología, fue invitado este 20 de abril a participar en la mesa denominada “Experiencias de políticas de clústeres: lecciones y aprendizajes para la transformación productiva”.
Con el fin de analizar el estado de las políticas de desarrollo de clústeres con énfasis en sus dimensiones de gobernanza e institucionalidad, con el fin de extraer lecciones y recomendaciones para el posicionamiento internacional de América Latina y el Caribe.
A la luz de las brechas y rezagos de los países de América Latina y el Caribe en materia de productividad y transformación productiva, las políticas de desarrollo productivo y las políticas de desarrollo de clústeres se vuelven instrumentos fundamentales para reactivar y transformar las economías de la región. Además, una mayor comprensión y utilización de las políticas de clústeres puede contribuir a mejorar las posibilidades de reposicionar la región en las cadenas globales de valor, en el nuevo contexto de reconfiguración (nearshoring) de tales cadenas para hacerlas más cortas, robustas y resilientes.
Las mesas de dialogo son las siguientes:
- Tendencias internacionales en la transformación de las cadenas globales de valor: Oportunidades para una política de desarrollo productivo en México.
- Experiencias de políticas de clústeres: lecciones y aprendizajes para la transformación
- Políticas para el fortalecimiento de sectores estratégicos.
- Empleo de calidad y alta calificación para enfrentar las consecuencias del desarrollo tecnológico y la automatización.
- Desarrollo territorial armónico.
- Implementación de políticas, planes y programas