Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
La cifra es terrible y el daño mucho más. En el estado de Guanajuato son más de 2 mil las hectáreas de bosques que han sido presas de incendios forestales. La entidad es la cuarta en el orden nacional con más incendios de este tipo y pareciera que aún no se dimensiona el daño a la vida silvestre y al medio ambiente.
Por eso, este jueves de sesión de Pleno del Congreso del Estado, el tema será llevado a tribuna y se inscribirá una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios de Guanajuato que presentará la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.
El tema no es menor. El cambio climático ha generado intensos cambios que poco a poco comienzan a preocupar a una clase política que ha permanecido inmóvil ante un fenómeno del que se ha advertido desde hace varios años. Guanajuato vive una de sus peores sequías en años y los daños ya son visibles; en León, por ejemplo, la Presa del Palote está sin gota; muchos otros vasos lacustres están en condiciones similares o a punto de quedarse sin agua; la agricultura es imposible y la carencia de alimentos asoma a la esquina. Dentro de todos estos efectos debe sumarse la sequedad que facilita los incendios y donde, además, se observa la mano humana que sin menor recato provoca las conflagraciones.
La iniciativa de la diputada del PRI plantea con su reforma que desde la Gubernatura se elabore plan de riesgos, prevenciones, combate y remediación forestal, y se otorgue el apoyo económico suficiente a los municipios para el combate inicial de los incendios forestales. La propuesta responde, además, al abandono que ha hecho la Federación de este tipo de problemas, luego de dejar sin recursos financieros a las instancias de atención.
“El problema de los incendios forestales y sus efectos ambientales debe ser abordado esencialmente desde la base de la prevención, poniendo especial énfasis en determinar cuál es la real motivación que tiene la comunidad o los individuos para mantener una actitud negligente y/o irresponsable con el recurso vegetacional”, cita Ruth Tiscareño.
El terrible dato, las 2 mil hectáreas incendidas en Guanajuato en 2024, lo refiere el Reporte Nacional de Incendios Forestales a cargo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Algo que debe lamentarse si se toma en cuenta que Guanajuato no destaca precisamente por tener abundantes bosques.
¡Sí que sí!
Ayer, el diputado Alejandro Arias Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, recibió en Las Enredaderas a madres de familia de niñas y niños con discapacidad del municipio de Villagrán, ahí se comprometió a gestionar ante autoridades educativas que sus hijas e hijos tomen clases en un espacio digno y adecuado.
La tarea se hace apremiante, pues las madres de familia que dejaron su municipio para buscar quién las escuchara en el Congreso del Estado, explicaron que el espacio en el que actualmente toman clases sus hijos no reúne condiciones de seguridad. No fueron con las manos vacías, pues de forma proactiva también aportaron que hay en su municipio dos alternativas para que cuenten con un Centro de Atención Múltiple (CAM) propio que no implique riesgos para la integridad física de los menores. La cosa es que alguien las escuche y haga algo por sus niñas y niños.
El coordinador tricolor, en buena hora, toma el toro por los cuernos y se propone a realizar las gestiones para que se cristalicen los apoyos que demandas las madres de Villagrán. Llevará la demanda social ante el secretario de Educación del estado.
Por cierto, ayer fue cumpleaños del legislador leonés. El profesor Arias no solamente atendió su reunión con la Junta de Gobierno y a las madres de Villagrán; tuvo que atender, de forma imprevista a la propia ¡Pájara Peggy!. Si, leyó Usted bien. La mismísima pajarraca, salida de la mítica “Carabina de Ambrosio”, se dio tiempo para pasar a llevarle porras al diputado con su clásico “¡Sí que sí!… a la one, a la two…” La ocasión fue para felicitar a Alejandro Arias por un año más dando vuelta al sol, entre la algarabía de legisladores (Luis Ernesto Ayala, el coordinador panista reía mucho) y chicos de la prensa, que malévolos como siempre, preguntaban por Gina…
Arias, de paso, presentará este jueves una iniciativa de reforma al Código Penal, con el objeto de incrementar la pena y actualizar las hipótesis típicas y de agravación del delito de extorsión a las formas de afectación material, virtual, al comercio, la industria, así como la distribución de mercancías, productos y servicios.