En 2016, tras la primera victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, se creó un movimiento en California para buscar la independencia del estado, mismo que se denominó Calexit.
La secretaria del estado de California, Shirley Weber, anunció el pasado jueves la autorización de una recogida de firmas para crear una comisión que evalúe la viabilidad de la independencia del estado e incluir en la papeleta electoral de 2028 una pregunta sobre una posible secesión de este territorio de EE.UU.
La nueva iniciativa debe conseguir 546.651 firmas de votantes registrados, lo que supone solo el 5 % del total de votos emitidos para gobernador en las elecciones de noviembre de 2022, antes del 22 de julio de 2025, para que la medida sea elegible para la votación de noviembre de 2028. La pregunta que propone la campaña es: “¿Debería California abandonar EE.UU. y convertirse en un país libre e independiente?”.
Para que la iniciativa salga adelante, es necesario que participe al menos el 50 % de los votantes de California, mientras que una respuesta positiva a la secesión del 55 % demostraría “un voto de no confianza en los EE.UU.” y “la expresión de la voluntad del pueblo de California” de convertirse en un estado independiente, si bien no cambiaría el Gobierno actual de California ni su relación con EE.UU., indica el texto de la iniciativa legislativa.
Si la medida se aprueba en la votación de noviembre de 2028, se crearía una comisión para informar sobre la viabilidad de California como país independiente. Sin embargo, esta nueva comisión sobre la soberanía nacional y la independencia costaría “alrededor de diez millones de dólares en costos únicos relacionados con la elección” y “alrededor de dos millones de dólares en costos anuales del estado para operar la comisión”.
¿Por qué surge ahora esta idea?
California, que pasa por ser el estado más rico y poblado de EE.UU., según distintos informes, es la quinta economía del mundo, por detrás de Japón y por delante de la India y el Reino Unido, y no es la primera vez que surge allí la idea de convertirse en un país independiente de EE.UU.
Como en 2016, cuando aumentó el interés por esta cuestión tras las elecciones presidenciales de aquel año, que ganó Donald Trump, la iniciativa vuelve a cobrar actualidad tras el regreso del republicano a la Casa Blanca. Ello se explica porque California es uno de los estados que lleva siendo demócrata durante años. En los últimos días, las relaciones con la nueva administración se han agravado a causa de los incendios forestales que han costado la vida a más de 20 personas y han forzado evacuaciones masivas.
El elevado nivel de discrepancias entre Trump y el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, ha agravado la relación entre los gobiernos federal y estatal sobre el tema del agua.
Así, a mediados de enero, el republicano se mostró contrariado porque Newsom ignoró hace años sus directrices sobre el mantenimiento del agua y los bosques, que, según él, podrían haber evitado la tragedia. “Podrían haber mantenido sus bosques. Y como dije […]: ‘Van a tener un verdadero problema aquí algún día’. Y por desgracia yo tenía razón”, resaltó.
Por su parte, Newsom resaltó que el problema se debió a que los hidrantes de Los Ángeles se secaron durante los incendios porque la infraestructura hídrica de la ciudad no se construyó para responder a fuegos tan grandes, no por falta de agua.
El deseo secesionista de California no es algo nuevo. De hecho, la inscripción ‘California Republic’ (República de California, en español) de la bandera del estado, adoptada por primera vez en 1911, aún conmemora los 25 días de 1846 que duró la República de California, cuando lo que entonces se conocía como Alta California formaba parte de México. No obstante, este intento de separarse fue atajado y en 1850 California se convirtió en el 31.º estado de Estados Unidos.
Una encuesta realizada por YouGov en febrero de 2024 reveló que el 29 % de los californianos se declaraban partidarios de separarse de Estados Unidos. En este sentido, se asemejan a la población de Texas y de Alaska, donde un 31 % y un 36 %, respectivamente, se pronunciaron en este sentido. Incluso el propio Newsom ha llamado más de una vez “nación estado” a California.
- La Constitución de EE.UU., tal como existe ahora, no incluye un mecanismo para la secesión de los estados.
- En 1869, después de la Guerra de Secesión, la Corte Suprema dictaminó que el acto de admitir a un estado en la Unión era definitivo y que “no había lugar a reconsideración o revocación, salvo por medio de una revolución o mediante el consentimiento de los estados”.
¿Podría California sobrevivir como un país independiente?
Como ya se mencionó, las posibilidades de que California llegue a independizarse de Estados Unidos son muy remotas. Sin embargo, algunos analistas han estudiado diversos elementos para saber si el estado podría vivir como nación independiente.
California, por sí misma, representa una de las economías más grandes del mundo. Los partidarios de su independencia han afirmado que, financieramente, tiene más poder que Francia, además de una población mayor a la de Polonia.
Antecedentes:
¿Estados (Des)Unidos?: encuesta revela qué lugares del país quieren su ‘independencia’
Marzo de 2024. El movimiento de separación de Texas, conocido como “Texit”, es uno de los más controvertidos y populares de EE.UU. Sin embargo, parece tener más que solo el apoyo de ese estado, con una división que pone en riesgo la unión de Estados Unidos. Una reciente encuesta mostró que otras entidades están de acuerdo con la secesión, como se le conoce al acto de retirarse o separarse de una organización o entidad política.
Un total del 23% de los estadounidenses dice que apoyaría la secesión de su estado de EE.UU.
YouGov
YouGov, una firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos, realizó una consulta en línea entre el 2 y el 5 de febrero de 2024 a más de 35.000 adultos estadounidenses, quienes fueron indagados acerca de tres temas: la separación de su estado de EE.UU., si apoyarían la secesión de otra entidad y si tenían conocimiento de lo que dice la Constitución acerca del derecho de los estados a separarse.
Los detalles de la encuesta de separación
La investigación, que se ponderó según género, edad, raza, educación, región censal de EE.UU. y partido político, en la que solo se incluyeron 46 entidades, reveló que alrededor de uno de cada cuatro estadounidenses apoyaría la secesión de su estado. Además, mostró que la mayoría de ellos creen que hacerlo es un derecho constitucional, mientras que la mayor parte de los que se oponen creen que ese derecho no existe.
La firma también encontró que los republicanos son más propensos que los demócratas a apoyar la separación, independientemente de si viven en un estado principalmente republicano o demócrata. “Los estados más grandes y poblados, incluidos California, Texas y Nueva York, tienen más probabilidades que los estados más pequeños y menos poblados de tener una mayor proporción de residentes que están a favor de la secesión”, indican.
Cuáles son los estados a favor de una división en EE.UU.
Alaska se posicionó como el estado con mayor apoyo, con un 36% a favor, seguido de Texas, con 31%, y California, con 29%. La encuesta de YouGov destaca que, “si bien es probable que influyan varios factores, existe una correlación significativa entre el apoyo a la secesión dentro de un estado y el tamaño físico, así como su población”. Otras entidades que destacaron son: Oklahoma y Nueva York, ambas con 28%, y Georgia, con 25%. El estado con menor porcentaje de apoyo fue Connecticut, con 9%, seguido de Ohio y Massachusetts, ambos con 14%.
Los resultados fueron: un total del 23% de los estadounidenses apoyaría la secesión de su estado de EE.UU., mientras que el 51% se opone y el 27% no está seguro. En cuanto a si apoyarían la separación de otro estado, el 28% respondió de manera afirmativa. El acuerdo con el movimiento es mayor entre los adultos más jóvenes que entre los de mayor edad. En tanto, los republicanos (29%) tienen más de probabilidades de apoyar la separación, en comparación con los demócratas (21%) o los independientes (19 %).
Qué es el Texit: Texas busca su independencia
Texit proviene de la unión de palabras Texas y Exit (salida). De acuerdo con el Texas Nationalist Movement, organización que lucha por la independencia de la entidad, es el término que se utiliza para referirse a la separación del estado de la unión y convertirse en una nación independiente y autónoma.
“No es la independencia de Texas. Más bien, es el proceso que lleva a Texas a la independencia”, indican en su sitio oficial. Asimismo, afirman que Texit significa que los residentes determinan sus propias leyes y que tendrán un gobierno propio en las fronteras de Texas. “Lo más importante es que significa que por primera vez en nuestras vidas controlamos nuestro propio destino”, remarcan en el portal.
Fuentes: RT, La Nación, El Tiempo.