Sigue el ambiente fresco en México, ahora con el frente frío 23 y aire polar

Tras el ingreso del Frente Frío, el número 23 de la temporada y su Gran Masa de Aire Frío, algunos estados del territorio mexicano sufrirán heladas, temperaturas de hasta -15 grados y nevadas, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante este lunes, el nuevo frente frío 23 se desplazará sobre el oriente y sureste de México, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de la península de Yucatán; siendo puntuales intensas en Chiapas y Tabasco.

La masa de aire polar asociada al frente, ocasionará evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en las costas de Veracruz, Tamaulipas, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Además, se mantendrá el ambiente frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste y centro del país con condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del oriente del país (Pico de Orizaba); así como descenso de las temperaturas diurnas en el oriente y sureste del territorio nacional.

Por su parte, la corriente en chorro subtropical mantendrá la entrada de humedad hacia los estados de la Mesa Central, el occidente y sur de la República Mexicana, en donde se prevén lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas. Así mismo, se esperan vientos fuertes con rachas de 40 a 50 km/h en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El frente No. 23 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste mexicano y el norte de la península de Yucatán, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, además del noreste y oriente del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y muy fuertes en Puebla.

La masa de aire polar asociada al frente, mantendrá el evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en las costas de Veracruz, Tamaulipas, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).


A su vez, se mantendrá el ambiente frío a muy frío, durante la mañana y noche en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con heladas durante la madrugada; así como descenso de las temperaturas diurnas en el sureste del territorio nacional.

El ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, generará lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Durante el martes y en interacción con la masa de aire polar asociada al frente 23, se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del centro y oriente del país (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y Pico de Orizaba).

¿Cómo serán las temperaturas de los próximos días?

Lunes 13 de enero

  • Temperaturas mínimas inferiores a -15 con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas de Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí (occidente).
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit (sierra), Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Martes 14 de enero

  • Temperaturas mínimas menores a -15 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Sonora y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Coahuila.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas de Baja California, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Miércoles 15 de enero

  • Temperaturas mínimas menores a -15 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Durango.
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Chihuahua.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Baja California y Sonora.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas de Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí (occidente).
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico general de lluvias

Meteored informó que el lunes, precipitaciones aisladas en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán con 5-15 mm y locales de 20-50 mm. El martes se mantendrán, especialmente en el sureste superando los 50 mm, extendiéndose a Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí de 5-10 mm y máximos de 20-35 mm.

Lluvias benéficas continuarán en varias entidades de México esta semana, principalmente centro, sur, oriente y sureste. A finales de semana, nieve aislada es probable en la Sierra Madre Occidental.
A media semana, las lluvias vuelven a concentrarse en Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo con puntuales de 20-50 mm, disminuyendo el jueves de acumulados entre 10-30 mm, sin descartar locales mayores a 70 mm al sur de Veracruz y en Quintana Roo.

Para el viernes, las sierras de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango se estiman de 10-20 mm con locales de 35 mm, mientras el norte de Coahuila y en montañas de Michoacán, Estado de México, Morelos y Ciudad de México habría acumulados menores a 10 mm.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros

Algo de calor breve

Desde el viernes, las temperaturas en el país oscilarán de 20 a 30 °C en promedio, llegando hasta 35 °C en el noreste, Pacífico, Golfo de México y península de Yucatán.

De sábado a domingo, entre Nayarit a Chiapas y Veracruz a Quintana Roo se estiman de 30 a 40 °C por viento cálido del suroeste, sur y sureste. Recuerden que no es raro el calor en invierno y generalmente antecede al frío.

Fuentes: Meteored, Proceso,

Scroll to Top