Coparmex ZM León reconoció el incremento al salario mínimo en 2025

El presidente de COPARMEX en León, Héctor Rodríguez a través de las redes sociales, reconoció y celebró el trabajo tripartito de la CONASAMI al definir el incremento al Salario Mínimo General para 2025.

Expresó que “este proceso refleja el compromiso de empleadores, trabajadores y gobierno por construir acuerdos que beneficien a las más familias mexicanas, con el aumento de 248.93 a 278.80 pesos, el Salario Mínimo alcanzará el 91% de la línea del Bienestar Familiar”.

El líder empresarial expresó que el incremento que va de 248.93 a 278.80 pesos permite el equilibrio entre el aumento salarial y la sostenibilidad de las empresas, especialmente para las mipymes.

“En los últimos años, los acuerdos alcanzados en la CONASAMI han sido resultado de un diálogo tripartito responsable”, afirmó.

Héctor Rodríguez recordó que desde 2016, en la confederación han promovido una ‘Nueva Cultura Salarial’, iniciativa que ha logrado recuperar en 131% el poder adquisitivo del salario mínimo.

También refirió que para 2026 el objetivo es que dos salarios mínimos puedan sostener a una familia promedio de cuatro integrantes.

“Reiteramos que nuestra meta para el 2026 es que el Salario Mínimo General cubra el 100% de la línea del Bienestar Familiar. Este compromiso responde a nuestra visión de un México más justo y equitativo, donde nadie quede atrás”, afirmó Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez expresó el apoyo de la Confederación a la propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la cual busca que para el año 2030 el salario mínimo pueda cubrir 2.5 veces el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria.

Sin embargo, resaltó la necesidad de realizar un monitoreo constante de las condiciones del mercado laboral, la inflación y la economía para evaluar posibilidades futuras.

Finalmente, expresó que el acuerdo alcanzado en la CONASAMI es una muestra del trabajo conjunto para mejorar las empresas y la calidad de vida de los trabajadores.

Anuncio de Claudia Sheinbaum

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que tras un buen acuerdo con el sector obrero y empresarial, el salario mínimo para el 2025 tendrá un incremento de 12 por ciento en todo el país, ya que aumentará de 248.93 a 278.80 pesos diarios en la Zona del Salario Mínimo General y en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 374.89 a 419.88 pesos diarios, con lo cual se avanza en el objetivo de que cada trabajador pueda acceder a 2.5 veces la canasta básica para el 2030.

“Eso significa que el próximo año el salario mínimo mensual, pasando, multiplicándolo por 30 días promedio, al mes es 8 mil 364; pasa de 7 mil 467 a 8 mil 364, y en la frontera a 12 mil 596 pesos. Es más de tres veces lo que tenemos estimado para la inflación el próximo año”.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que el incremento del salario mínimo, –que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025 en todo el país–, fue aprobado en consenso unánime por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que integra a los sectores obrero, patronal y de gobierno, y con lo cual se beneficiará de manera directa a 8.5 millones de trabajadores y trabajadoras.

“Durante estos seis años de la política laboral del Segundo Piso de la Transformación se mantendrá esta decisión, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, de seguir mejorando las condiciones de vida de las y los mexicanos”, aseveró.

Puntualizó que con este incremento se acumula, al día de hoy, una recuperación de 135 por ciento del salario mínimo y se combate la idea que se tenía arraigada en los gobiernos neoliberales de que aumentar el salario produciría inflación. Precisó que, con el aumento salarial, en 2025 se podrán comprar 1.85 veces la canasta básica y el objetivo es que, para 2030, sean 2.5 canastas básicas.

También informó que, a partir del 2019 el salario promedio real de las personas trabajadores afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha crecido 23.3 por ciento en términos reales, y de los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se deben exclusivamente a la política salarial, de acuerdo con un estudio de Conasami. Además de que se ha reducido la brecha salarial de género: 29 por ciento a nivel nacional y 66.2 por ciento en los municipios más pobres del país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, señaló que México ha iniciado una nueva era de desarrollo caracterizada por impulsar la Prosperidad Compartida, que tiene por objetivo reducir la pobreza laboral.

“Los empresarios de México acompañamos este aumento que hoy se anuncia, del 12 por ciento al salario mínimo para el 2025, con el consenso armonioso de trabajadores y gobiernos”, aseveró.

El vocero del sector obrero de la Conasami, José Luis Carazo Preciado, celebró que México vive una “primavera laboral”, gracias a que con este incremento al salario mínimo a dos meses de que la Jefa del Ejecutivo Federal asumió el cargo, son muestra de que se continúa apoyando a las y los trabajadores. “No hay un mejor trinomio, más exitoso, que aquel que puede formar una buena administración, una buena inversión y una buena producción”, destacó.

Vía TV4 Noticias y Gobierno de México.

Scroll to Top