Por: Jesús Solano Lira / @SolanoJess
Lapsus
Son tan frecuentes los lapsus del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que cuando, dirían en mi barrio, la riega, la riega por decir lo menos, y el pasado lunes no fue la excepción.
Y no es que yo sea mala leche, noooooo, pero al mandatario sinaloense le da muy seguido el síndrome de la Chimoltrufia, ándele porque así como dice una cosa, dice otra. Ya que aviente la toalla, porque las zarandeadas nada más nadie se las quita.
En serio, es increíble tanta torpeza, cinismo y mediocridad en un gobernador, y mire que los ha habido bastante malitos, pero Rocha Moya les dice quítate que ahí les voy.
Agárrese porque le va el chisme completo. Al acudir al Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua, sin pensarla ni meditarla, dijo que han avanzado en cuestiones de violencia, porque “ha habido encuentros entre los grupos criminales directamente con la autoridad, eso se ha reducido un poco pero ahí están”. No pos está cabrón.
Ahhhhh y también presumió que ya tienen al 89 por ciento de las escuelas funcionando, no mano, que orgullo, sin embargo, evitó mencionar que no han cesado los homicidios y levantones por la pugna entre las dos facciones del Cartel de Sinaloa, los “Mayos” y los “Chapos”.
En su acostumbra política del NO PASA….NADA, aseguró que la actividad económica sigue funcionando.
Es más, reconoció que a pesar de la ayuda de la federación, que ha incrementado la presencia militar y de la Guardia Nacional, pues nada más no logran frenar, vaya ni siquiera contener el robo de autos, las extorsiones, ni los homicidios, y las balaceras apa, son el pan de cada día en la entidad.
Luego de dar la nota, qué cree, horas después de sus polémicas declaraciones, en entrevista radiofónica dijo que no dijo lo que dijo, o sea cómo, neta, pues sí, es neta. Así se las gasta el mandatario sinaloense.
En la entrevista rechazó tajantemente cualquier negociación con el crimen organizado, es más, aseguró que en sus declaraciones no se refería a encuentros en el sentido de reuniones, sino de choques o enfrentamientos de civiles con civiles o civiles con autoridades. Ya no produzca señor gobernador porque todo le sale más.
Vaya hasta el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, consideró que el gobernador cometió un lapsus en sus declaraciones. Y lo apapacho, al calificar a Rocha Moya, como un gobernador muy inteligente, bueno hasta estrellita le puso.
Tan mal está la situación de inseguridad en el estado, que los padres de familia han optado por no enviar a sus hijos a las escuelas en todos los niveles, tan solo ayer dejaron cinco cuerpos apilados frente a la entrada principal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Y ante esta situación, el gobernador sacó a relucir su insensibilidad, indolencia e indiferencia, que recomienda a los padres de familia que envíen a sus hijos a las escuelas, y que en Sinaloa “no hay un estado de excepción”. Insisto por el amor de Dios, como decía mi abuelita, que alguien lo ayude.