En un evento que reunió a más de 250 investigadores y expertos de diversas partes del mundo, la cocinera tradicional Esther Villalpando Celio se convirtió en la voz de la gastronomía guanajuatense al presentar la ponencia “La Cocina Tradicional Guanajuatense, Volviendo al Origen”.
Esto ocurrió durante el 4to. Congreso Internacional sobre Gestión Turística del Patrimonio, celebrado el 19 y 20 de noviembre en la histórica ciudad andaluza, destino donde Villalpando fue reconocida como una de las guardianas del legado culinario de Guanajuato, por destacar el desarrollo y evolución de la cocina tradicional de la entidad.
En el Gobierno de la Gente, liderado por Libia Dennise García Muñoz Ledo, la Secretaría de Turismo e Identidad, dependencia a cargo de Lupita Robles León, promueve turísticamente la gastronomía de los destinos impulsando a toda la cadena de valor a participar en eventos que reflejen las tradiciones y el patrimonio que tiene Guanajuato.
Desde que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010 hasta el decreto estatal de 2018 que nombró a la gastronomía de Guanajuato Patrimonio Cultural Intangible, el Estado ha impulsado este reconocimiento que resalta la importancia de preservar recetas ancestrales y la cocina como signo de identidad y conexión con la tierra.
“La cocina tradicional de Guanajuato no sólo es una celebración de sabores, sino una historia viva que nos une a nuestras raíces y al patrimonio colectivo de México”, expresó Villalpando durante su intervención en la mesa gastronómica del congreso.
La cocina guanajuatense combina técnicas ancestrales como el uso del molcajete, el comal y la olla de barro, con ingredientes autóctonos como el xoconostle, el garambullo y el nopal, técnica e ingredientes en las que Esther es experta para cocinar platillos emblemáticos como el mole de maíz, las enchiladas mineras y el caldillo de xoconostle.
La guanajuatense también destacó cómo esta herencia cultural ha impactado en la proyección internacional del estado, desde que Guanajuato fue nombrado Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2015, hasta el éxito de iniciativas como Guanajuato Sí Sabe, que posicionan la cocina tradicional en escenarios globales.
El congreso, organizado por la Universidad de Córdoba y la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la UCO, se ha consolidado como un espacio de intercambio de conocimientos sobre turismo, patrimonio y gestión cultural. En esta edición, la participación de Guanajuato destacó que las tradiciones culinarias pueden convertirse en un motor para el desarrollo turístico.
En la intervención de la guanajuatense durante su ponencia hizo un llamado a valorar el conocimiento de los cocineros tradicionales, quienes, según ella, son “los verdaderos guardianes de la herencia culinaria” pues hay compromiso de Guanajuato y el Gobierno de la Gente, con la preservación y difusión de sus tradiciones, que ya trascendieron fronteras.