Tapatío y Celaya se enfrentarán en la final del Apertura 2024 en Liga Expansión MX. Ambos conjuntos terminaron dentro de los cuatro primeros de la tabla general y buscarán la corona en el circuito de plata. Tapatío irá en búsqueda de su segundo título, después de haberlo levantado en el Clausura 2023 y el equipo de Celaya va por su primera coronación en Liga de Expansión.
Celaya obtuvo su pase a la final, luego de la goleada 3-0 al Atlante (global 4-1) en duelo disputado en el Estadio Hidalgo. El conjunto de los Toros eliminó al líder del Apertura 2024 y como cuarto lugar vuelve a una final después de un par de años que la disputó precisamente ante los ‘Potros de Hierro’.
Tapatío y Celaya se midieron en la última jornada del presente semestre y terminó con empate a un gol.
Fecha: Miércoles 20 de noviembre
Hora: 19:00 horas
Estadio: Miguel Alemán Valdés, Celaya
Transmisión gratuita: ViX y YouTube Claro Video
Historia de los Toros de Celaya
Los Toros de Celaya cumplieron este año 2024, 70 años de existencia. Tuvo varios ascensos antes de su desaparición en 2002, cuando se vendió la franquicia para convertirse en Colibríes. Hasta hace poco, el club se encontraba jugando en las canchas del extinto Ascenso MX bajo el nombre de Celaya F.C.
Equipo que a lo largo de la historia han tenido diversas etapas y que estuvieron cerca también de conseguir el título en la temporada 1995-1996 de la mano de Emilio Butragueño.
Fundado el 7 de febrero de 1954, ha sido un equipo que puede presumir de haber tenido entre sus filas a Hugo Sánchez, Miguel González Michel y Emilio Butragueño, ex jugadores del Real Madrid y también otros jugadores internacionales como Carlos Pavón, Richard Zambrano o Iván Hurtado.
Los Toros que han tenido varias etapas tanto en primera división como en la Liga de Ascenso, después de varios intentos por consagrarse como uno de los equipos más importantes del país, cuando fue Atlético Celaya con la dirección de Enrique Fernández pudo armar un equipo de figuras que trascendieron y fueron serios aspirantes al campeonato.
Inicios:
El Club Celaya fue fundado el 7 de febrero de 1954 por el promotor deportivo Miguel Iriarte Montes y debutó en la Segunda División el 12 de septiembre de 1954 en la temporada 1954-55 (Perdió 4-0 ante el Querétaro) y de todas sus participaciones tanto en Primera como en Segunda categoría dentro del futbol mexicano, la más relevante fue durante su segundo regreso al máximo circuito en la campaña 1995-1996, y que al perder la final ante el Necaxa (1-1 y 0-0), aún los seguidores de los “Toros” o “Cajeteros” lo siguen catalogando como un Campeón sin Corona.
Fue en la temporada 1957-58 cuando tuvo el Celaya su primer ascenso, tras un recorrido de 18 partidos invicto, ya que en la penúltima jornada del torneo realizada el 15 de diciembre de 1957, aseguró el título de los entonces torneos largos, al derrotar al Nacional (2-1), dejando como subcampeón al Monterrey. En abril de ese año perdió el título de Campeón de Campeones ante el Nacional. Celaya subió a Primera y Tampico descendió.
Poco rendimiento tuvo el equipo en las siguientes temporadas y en la de 1960-61 regresó a la Segunda División y luego de participar por varias temporadas con un pobre desempeño, en la temporada 1969-70 se retiró del futbol profesional.
El club cajetero descendió al final de la campaña 1975-76 a la tercera categoría, en el que militaba también el equipo Linces de Celaya.
A mediados de 1990 la franquicia de Petroleros de Salina Cruz de la Segunda División “A” se mudaron a Celaya y adquirieron el nombre de Real Celaya, participando en la temporada 1990-1991, aunque sin éxito. Al final de la temporada cambió su nombre a Linces de Celaya. De forma simultánea, en esta misma campaña, pero en la Tercera División, se coronó una franquicia de nombre Deportivo Celaya, pero fue promovida para ascender a la Segunda “A” y no a la “B” como le correspondía, al hacerlo retomó el tradicional nombre de Celaya F.
Al final de la temporada 1992-1993 Linces de Celaya se mudó a San Luis Potosí y abandonó el futbol profesional. En tanto Celaya F.C. descendió a Tercera División al final de la campaña 1993-94.
Época dorada:
De acuerdo al portal web Apuntes de Rabona:
En la temporada de 1995-1996 el club vivió su época dorada, teniendo a Enrique Fernández Prado como dueño. Obteniendo su segundo ascenso, Celaya se sobrepuso a problemáticas como el armado del club y la infraestructura del mismo. La afición aportó dinero para la remodelación del estadio ante la negativa del gobierno —del entonces gobernador de Guanajuato Vicente Fox— para apoyar al club.
Así la población de Celaya hizo donaciones de hasta el 5% del costo de la remodelación que exigía la Federación Mexicana de Fútbol.
A pesar de ello, Celaya sorprendería a propios y extraños al inicio de la temporada de 1995. Anunciaron el fichaje del exjugador del Real Madrid, Emilio Butragueño, quien llegó a tierras mexicanas con 32 años. Líder de la famosa quinta del buitre, quien venía con cartel de figura. En su palmarés destacaban seis ligas y un bicampeonato de la UEFA.
————————————————
Posteriormente, gracias a Butragueño arribó Miguel González, Michel, otra figura del Real Madrid de la ‘Quinta del Buitre’ que ganó cinco títulos seguidos de Liga entre 1986 y 1990.
Hugo Sánchez dijo que “iría donde estuviera Butragueño” y llegó a Celaya en 1996. Los tres ‘cracks’ del futbol español tuvieron sus últimas temporadas activas como jugadores en el Atlético de Celaya.
_______________________________
El delantero español lideró al club a la final de esa temporada. En el camino dejaron a Monterrey en cuartos de final con un global de 2-2 —marcador que gracias al gol de visitante favoreció a Celaya. Durante aquel encuentro el Buitre marcó los dos goles. Ya en semifinales golearon a Veracruz. Los tantos corrieron por cuenta del Buitre y cuatro del ariete chileno Richard Zambrano, otra de las piezas clave del club del Bajío.
En la gran final, los Toros de Celaya se enfrentaron a Necaxa, escuadra que también vivía su época dorada con jugadores como Aspe, Aguinaga y Ambriz. Después de empatar 1-1 en el partido de ida, todo se resolvería en el mítico Azteca. Repleto de capitalinos y, sorprendentemente, de una ola de aficionados que acompañaron a su equipo a la capital, todos esperaban una final emocionante. Lamentablemente, el cuadro blanco regresaría con las manos vacías ya que el marcador de 0-0 le daba el campeonato a los Rayos, recordando que el gol de visitante contaba también en la final.
Campeón sin corona
Algunas personas catalogaron al Celaya como el Campeón sin corona, o recalcaban que debería haber dos campeones, pero las reglas eran claras y pese al extraordinario torneo el Celaya era el Subcampeón.
Ese día el equipo Bicampeón salió con una alineación para el recuerdo: Nicolás Navarro, Uwe Wolf, Eduardo Vilches, Octavio “Picas” Becerril, José María Higareda (Efraín “Cuchillo” Herrera), Gerardo Esquivel, Alberto García Aspe, Alex Aguinaga, Luis Hernández, Ricardo Peláez, Sergio Zárate (Edson Alvarado), dirigidos por Manuel Lapuente.
Por parte del equipo sensación pero Subcampeón el Director Técnico Juan Manuel Álvarez sacó a la cancha a: Hugo Pineda, Armando Cabrera, Iván Hurtado, Joel Cruz, Juvenal Patiño, Salvador Mercado (Carlos Hernández), Javier “Abuelo” Cruz (Alfonso Malibrán), José Damascado “Tiba”, Emilio “Buitre” Butragueño, Richard Núñez.
Tras la derrota, Celaya replanteó el proyecto deportivo. Para el siguiente torneo buscó repetir la fórmula y contrató a Hugo Sánchez y Michel, ambas exestrellas de Real Madrid e integrantes de la quinta del Buitre. Con esto, el club esperaba reunir a los compañeros de su estrella. Butragueño, ayudaría al equipo, sin embargo, los goles de Michel no bastaron para que Celaya recuperara el nivel que los llevó a la final del torneo pasado.
Posiblemente la época dorada terminó con aquella final ante Necaxa, aunque para algunos seguramente fue en 1998 cuando el Buitre dijo adiós. El ibérico se retiraba del futbol en tierras aztecas. En Celaya lo recuerdan con agrado a pesar de no regalar un título. Butragueño y Celaya pasaron a la historia como aquel club que movilizó a toda una ciudad.
Tras esta época dorada del futbol en Celaya, el equipo comenzó a ser visitante frecuente de la zona de descenso, por lo cual, al ya no ser rentable para los empresarios, decidieron vender la franquicia.
¿Qué fue de las estrellas?
Emilio Butragueño fue dos veces nombrado ‘Balón de Bronce’ en 1986 y 1987 e incluido en la lista FIFA 100, junto a los considerados 123 mejores futbolistas de la historia, entre otras distinciones que ha obtenido a lo largo de su vida.
Míchel González es actualmente un entrenador español y está en un equipo de la segunda división de la Liga saudí. Como futbolista, ocupaba la posición de centrocampista y formó parte de la conocida como “la quinta del Buitre” del Real Madrid, que tomaba el nombre del delantero Emilio Butragueño.
Hugo Sánchez, en el 2000 fue declarado como el mejor futbolista mexicano del siglo XX, el mejor futbolista del siglo XX en CONCACAF y el número 26 del mundo en el siglo XX.
Fue goleador y figura del Real Madrid en la segunda mitad de la década de los años 1980, donde fue integrante de la “Quinta del Buitre”, club en el cual destacaron sus diez títulos conseguidos.
Fuentes: Periódico Correo, Zona Franca, Apuntes de Rabona, La Silla Rota Guanajuato, TUDN, Medio Tiempo, ESPN.